_
_
_
_

Putin amenaza a Europa con recortar la producción de petróleo por el tope al precio

El Brent recupera un 1,35% este viernes pero se mantiene por debajo de los 80 dólares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este viernes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este viernes. SPUTNIK (REUTERS)
Gabriela López Escalante

El Kremlin mueve ficha en su afrenta energética contra Occidente. El presidente Vladímir Putin ha advertido este viernes de que Rusia puede reducir la producción de petróleo como una de las medidas de respuesta al tope de 60 dólares por barril impuesto por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia al crudo ruso enviado por barco.

"Simplemente no venderemos a aquellos países que toman tales decisiones. Pensaremos tal vez, incluso, en la posibilidad (...) de reducir la producción", ha señalado Putin en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en Biskek.

La respuesta del presidente ruso llega una semana después del acuerdo impulsado por una treintena de las naciones más poderosas de Occidente para asfixiar las cuentas de Moscú en medio de su ofensiva hacia Ucrania. Así, tanto el tope al precio del crudo ruso como el embargo al mineral que impulsa la economía del Kremlin “ayudará a limitar la capacidad de Putin de beneficiarse del mercado petrolero para financiar una máquina de guerra que continúa matando ucranianos inocentes”, según aseguró el Gobierno de Estados Unidos tras la entrada en vigor de las medidas esta misma semana.

El mismo Putin ha intentado quitarle hierro al efecto que tendrá el límite de precios sobre la economía rusa, asegurando que el tope fijado se corresponde con los precios a los que actualmente se vende el crudo ruso. Sin embargo, el barril de petróleo Ural, el de referencia en Rusia, cotizaba a 65 dólares hace una semana, justo cuando se concretó la medida, mientras que este viernes se sitúa sobre los 54,91 dólares. Es casi la mitad del precio máximo registrado a prinicipios de marzo de este año, a pocos días de la invasión de las fuerzas del régimen ruso en Ucrania, cuando alcanzó los 111 dólares por barril. De hecho, desde principios de año, el precio del Ural ha retrocedido un 40%.

Por su parte, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, ha ganado un 1,35% este viernes, sin superar aun así los 80 dólares. En esta semana, el Brent ha retrocedido un 9,8% manteniéndose en mínimos de año.

La energía ha sido el centro de las amenazas del Gobierno de Rusia para intentar contener la oposición de Occidente a su campaña militar en Ucrania. “A partir de este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado”, escribió el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov, el sábado pasado.

Pero su chantaje energético ha tenido que afrontar mes tras mes nuevas sanciones impuestas por el bloque comunitario y el resto de aliados internacionales de Ucrania, como Estados Unidos y Reino Unido; y las advertenvias del Kremlin han perdido peso a medida que la UE ha impulsado un plan para reducir la dependencia energética de Rusia.

El embargo europeo a las importaciones de crudo y el tope al precio del barril han sido los últimos y más eficaces castigos internacionales contra Moscú desde su invasión el pasado 25 de febrero. De hecho, Bruselas vaticina que el embargo afectará, para cuando acabe el año, al 90% del crudo que el Kremlin vendía al club comunitario antes de la guerra de Ucrania. Por el momento, el petróleo importado vía oleoducto se libra de la medida por la presión de los países sin salida al mar.

Más información
El sector energético recupera un 45% en dos años y se sitúa a un paso de los máximos
Rusia saca pecho tras el tope al petróleo impuesto por el G7 y anuncia beneficios extraordinarios
El gigante Trafigura registra unas ganancias récord de 7.000 millones en el año de la crisis energética

En 2021, la UE importó de Rusia energía por valor de 108.000 millones de dólares (99.000 millones de euros), lo que representa la mayor importación del país. Rusia tiene una producción diaria de crudo aproximada de 10 millones de barriles de petróleo, según datos de Bloomberg. Sus exportaciones totales se sitúan alrededor de los 20 millones de toneladas de oro negro al mes, es decir, el equivalente a aproximadamente cinco millones de barriles al día.

Este viernes, Putin adelantó que, en los "próximos días", emitirá un decreto con "pasos concretos" para contrarrestar la medida de la UE, el G7 y Australia. "Tenemos un acuerdo con la OPEP+ sobre determinado nivel de extracción. Pensaremos algo adicional, si se precisa", dijo en referencia a Rusia.

El presidente ruso admitió además que los resultados de la economía rusa "pudieron haber sido mejores" en 2022. En este sentido, destacó, en particular, que la inflación en Rusia será este año del 12,2% o 12,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_