_
_
_
_
_
Energía

Gasolina y diésel bajan de precio con la bonificación de 20 céntimos en el aire

De media, el precio de gasolina y diésel una vez aplicado el descuento se situó en 1,488 y 1,563 euros

Efe

Los principales combustibles han registrado una nueva semana de bajadas de precios en Europa, según muestran los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. El documento monitoriza la evolución de los precios de los carburantes en los veintisiete países del club. En el caso de España, una vez aplicado el todavía vigente descuento de 20 céntimos por litro, el diésel se situó entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre a un precio medio de 1,56 euros, mientras que la gasolina 95 rondó los 1,48 euros por litro.  

Con estos valores, según cálculos efectuados por Efe, el coste de la gasolina ha disminuido un 2,8% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 3,6% más barato que hace una semana.

Al analizar en detalle los precios, queda patente que el descuento sobre la compra de combustible es clave a la hora de hacer que sea más asequible en relación con otros países europeos y respecto a tiempos anteriores. Antes de la invasión rusa sobre Ucrania, los datos del boletín petrolero reflejan que el precio del litro del diésel en España era de 1,47 euros. La gasolina 95 estaba en los 1,59 euros por litro. Sin el descuento activo, hoy el litro de diésel se pagaría un 19,7% más caro que entonces. El de gasolina, costaría un 5,6% más.  

De vuelta a la actualidad y sin tener nuevamente en cuenta el efecto del descuento de 20 céntimos, si se comparan los precios españoles con el del resto de naciones comunitarias, se observa que el litro de diésel se encuentra prácticamente a la par con, por ejemplo, el de Italia (1,76 euros). Sería más caro que el de Portugal (1,64 euros) y, aún así, más barato que en Francia y Alemania (1,82 y 1,85 euros respectivamente). El litro más caro de diésel de toda la Unión está en Suecia, con más de 2 euros por litro, el más económico, en Malta, con 1,2 euros.

En la gasolina 95 sucede algo muy similar a lo que ocurre con el gasóleo. El descuento de 20 céntimos coloca el precio por litro en la parte baja de la Unión. Sin él, la gasolina en una estación de servicio española sería más cara que en 13 países, con el descuento, España tiene el séptimo litro más barato.  

Momento crucial para la ayuda

La anteriormente citada bajada de precios del combustible llega en un momento clave para el futuro del descuento de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno el pasado mes de abril, ya que puede dar argumentos para no prolongarla. La medida expira el 31 de diciembre, recientemente, fuentes del Gobierno señalaron a este mismo periódico que están apurando hasta el último momento para decidir si lo prorrogan o no, porque la decisión del Ejecutivo dependería según estas mismas fuentes del precio del barril de petróleo y la perspectiva de su evolución para los próximos meses.

Así, indicaron que el precio actual es adecuado, aunque existe la posibilidad de que países productores como Arabia Saudí reduzcan su producción, lo que provocaría un nuevo aumento del precio. Además descartaron que esta medida, que actualmente beneficia por igual a todos los conductores, se pueda volver progresiva en función de los ingresos, por la imposibilidad de ejecutarlo y controlarlo.

El mercado de petróleo acumula varias jornadas de caídas en el coste del barril en medio de una alta incertidumbre. El pasado lunes fue cuando entró en vigor el veto europeo para la importación de petróleo ruso por vía marítima, una restricción que, según calculos de la Agencia Internacional de la Energía, afectaría a 1,1 millones de barriles de petróleo al día. El domingo la OPEP+ acordó prolongar durante 2023 su fuerte recorte de oferta de 2 millones de barriles diarios que viene ya aplicando desde noviembre. Con todo, el precio ha estado a la baja debido a las malas perspectivas económicas.  

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_