_
_
_
_
_

Rusia saca pecho tras el tope al petróleo impuesto por el G7 y anuncia beneficios extraordinarios

La petrolera rusa Rosneft aumenta su beneficio un 15 % hasta septiembre pero los analistas auguran un cierre de año difícil

La refinería de PCK en Schwedt, Alemania, antiguamente controlada por la petrolera rusa Rosneft.
La refinería de PCK en Schwedt, Alemania, antiguamente controlada por la petrolera rusa Rosneft.Getty

Rosneft, la segunda mayor petrolera controlada por el gobierno ruso, obtuvo un beneficio neto de 591.000 millones de rublos (9.376 millones de dólares) entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 15 % con respecto al mismo periodo de 2021, ha informado este miércoles la compañía.

La empresa aprovechó la ocasión para apuntar contra Alemania y las "restricciones ilegales" impuestas por Berlín, que intervino su negocio en el país el pasado septiembre. El monto total invertido en los activos alemanes supera los 5.000 millones de dólares, indicó la firma. Esto provocó que la empresa tuviera que anotarse unas pérdidas adicionales de 56.000 millones de rublos (888,5 millones de dólares) y un reducción de 76.000 millones de rublos (1.296 millones de dólares) en efectivo, explicó la compañía.

Rosneft destacó que se trata de un periodo "récord", con múltiples indicadores en positivo.Los ingresos de la petrolera ascendieron a 7,2 billones de rublos (114.261 millones de dólares) hasta septiembre, un 15,7 % más. El beneficio bruto de explotación o ebitda sumó 2 billones de rublos (31.736 millones de dólares), lo que representa un aumento del 21,8 % con respecto a los primeros nueve meses del año anterior.

Impacto en las arcas oficiales

Las buenas noticias por parte de los gigantes energéticos rusos tienen un impacto directo sobre el Kremlin. Aunque el ministerio de Finanzas ruso estimaba un déficit del 0.9% para 2022, los ingresos derivados al petróleo y el gas evitan este escenario. En los primeros diez meses del año, el superávit alcanzó los 2.100 millones de dólares, gracias a un impuesto extraordinario impuesto por el gobierno del presidente Vladimir Putin sobre las firmas del sector.

Esto le permite a Moscú hacer frente a un aumento del 20% en el gasto público hasta octubre. Estos desembolsos también incluyen las partidas adicionales para financiar los esfuerzos bélicos relacionados a la invasión a Ucrania.

Sin embargo, analistas internacionales coinciden en que los retos a futuro no son menores. "Rusia depende más que nunca de los ingresos procedentes del futuro, ya que otras fuentes de ingreso se han visto seriamente impactadas debido a las sanciones impuestas por Occidente. El gobierno vive de las enormes ganancias inesperadas que obtuvo a principio de año, tras la subida de los precios. En los próximos dos meses, una vez que se haya gastado ese dinero inesperado, los ingresos empezarán a caer en picada", afirma el centro de estudios CREA.

Críticas a Occidente

Las noticias positivas de Rosneft dan aire fresco al Kremlin en su respuesta al tope de 60 dólares por barril que han impuesto la UE, el G7 y Australia al crudo ruso. Entre las opciones que baraja el gobierno ruso está establecer un descuento máximo a la exportación de petróleo o  fijar una prohibición a la exportación no solo a los países que lo apoyaron, sino también a otros compradores "neutrales". según afirma el periódico económico ruso Vedomost

Este medio afirma que el descuento oficial permitiría establecer de forma indirecta un precio fijo para el crudo ruso, que sería revisado de forma periódica.

A su vez, el presidente ruso intenta sellar sus alianzas internacionales con otros países petroleros. El Kremlin ha informado este miércoles que el mandatario ruso conversó telefónicamente con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_