Guerra en Ucrania

La última sanción a Putin: prohibido importar oro ruso

EE UU encabeza una nueva sanción que negociará en las próximas horas con sus socios del G-7

La última sanción a Putin: prohibido importar oro ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos del G-7 acordarán una prohibición de importación de oro nuevo de Rusia a medida que amplían las sanciones contra Moscú por su guerra contra Ucrania, afirmó el sábado a Reuters una fuente conocedora de las negociaciones de los socios.

Los líderes del G-7 revelarán el compromiso conjunto en una cumbre en Alemania que comienza el domingo. La prohibición se aplicará al oro que sale de Rusia hacia a estos países.

Una orden ejecutiva firmada por Biden el 15 de abril prohíbe explícitamente que las personas estadounidenses participen en transacciones relacionadas con el oro que involucren al banco central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza del país o su ministerio de finanzas.

Si bien, en teoría, las refinerías aún podrían importar oro ruso directamente, la mayoría ha renunciado a hacerlo. La asociación de refinerías suizas, que domina la industria, negó que sus miembros compraran oro de Rusia después de que los datos comerciales indicaran que los lingotes de la nación habían ingresado al país.

Mientras tanto, la industria del oro de Rusia está buscando nuevas opciones de venta, como exportar más a China y Medio Oriente, que no forman parte del G-7.

Estados Unidos quiere que el mundo imponga costes económicos rápidos y significativos a Rusia para negar al presidente Vladimir Putin los ingresos que necesita para financiar su guerra en Ucrania.

Según estas fuentes, el Departamento del Tesoro de EE UU emitirá el martes una norma para prohibir la importación de oro a EE UU, en un movimiento destinado a aislar aún más a Rusia de la economía global al impedir su participación en el mercado del oro. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó a comentar esta información, también recogida por Bloomberg.

Las sanciones occidentales a Rusia no se han dirigido directamente a los envíos comerciales de oro, pero muchos bancos, transportistas y refinerías dejaron de comerciar con el metal ruso después de que comenzara el conflicto en Ucrania.

El oro es un activo crucial para el banco central ruso, que se ha enfrentado a restricciones para acceder a algunos de sus activos en el extranjero debido a las sanciones occidentales.

Las acciones de las mineras de oro rusas negociadas en el extranjero colapsaron este año en medio de dificultades que incluyen la venta de oro y el pago de préstamos a bancos sancionados.

Rusia produce alrededor del 10% del oro extraído a nivel mundial cada año. Sus tenencias de oro se han triplicado desde que anexó Crimea en 2014.

Prohibir la importación de oro ruso sería la última de varias sanciones contra Moscú desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Desde que comenzó lo que llama una operación especial para desmilitarizar Ucrania, Rusia ha bombardeado ciudades hasta reducirlas a escombros.

El mercado de Londres

Londres ha sido uno de los destinos más importantes para los metales preciosos rusos: 15.000 millones de dólares en oro ruso que llegaron allí el año pasado representaron el 28% de las importaciones de oro del Reino Unido, según datos de Comtrade de la ONU.

Los envíos entre Rusia y Londres se han reducido a casi cero desde la invasión de Ucrania. La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, que establece los estándares para el mercado de Londres, eliminó las refinerías de oro rusas de su lista acreditada, una medida que fue vista como una lista negra de nuevos lingotes de Rusia.

Normas
Entra en El País para participar