Valencia será el centro de la electromovilidad española con las baterías de VW y los coches de Ford

Es, de momento, la única autonomía que tendrá toda la cadena de valor del vehículo eléctrico con el ensamblaje de automóviles y la producción de baterías

De izquierda a derecha: el CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
De izquierda a derecha: el CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Ha sido una primera mitad del año soñada para la industria valenciana. Entre marzo y junio, la comunidad ha recibido dos grandes noticias: por un lado, una inversión de 3.000 millones de euros del grupo Volkswagen para levantar en Sagunto una planta de baterías, y, por el otro, la asignación de dos modelos eléctricos a la planta de Ford en Almussafes, los cuales aseguran el futuro de la factoría para la próxima década.

De esta forma, la comunidad valenciana (donde el clúster de automoción emplea a unas 25.000 personas) se convierte en la única autonomía con toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, ya que no hay ninguna otra región de España que vaya a producir coches eléctricos y baterías para estos, al menos de momento. La única región de España, aparte de Valencia, que se ha asegurado una fábrica de baterías es Extremadura, con la gigafactoría que levantarán la china Envision y Acciona Energía en la localidad de Navalmoral de la Mata. Sin embargo, esta comunidad no cuenta con ninguna planta de coches.

Sagunto se quedó con la gigafactoría de Volkswagen tras imponerse precisamente a la candidatura de Extremadura, a la de Aragón (donde fabrica vehículos Stellantis, que de momento no ensamblará baterías en nuestro país) y a la de Cataluña, que cuenta con la planta de Seat.

Las baterías de Sagunto no irán a Almussafes

Si bien Ford y Volkswagen han firmado una alianza para el desarrollo de vehículos eléctricos, desde el grupo alemán han descartado que las baterías de Sagunto puedan proveer a la factoría de Almussafes. Dichas baterías se destinarán exclusivamente a la producción de sus plantas españolas en Martorell (Barcelona), donde el grupo fabricará compactos eléctricos de las marcas Volkswagen, Skoda y Cupra; y Landaben (Navarra), en la que el consorcio alemán hará SUV eléctricos.

"Nosotros no excluimos fabricantes. Pero nuestra primera ola de inversiones, que incluye seis gigafactorías en Europa, se destinará a abastecernos a nosotros mismos, a nuestro 20% de cuota de mercado en Europa, un porcentaje que nos gustaría mantener también en el mundo del vehículo eléctrico, y que incluso ya tenemos", había asegurado el CEO mundial de Volkswagen, Herbert Diess, en una entrevista concedida a este medio.

Normas
Entra en El País para participar