_
_
_
_
_

La china Envision y Acciona Energía proyectan una planta de baterías en Extremadura

Las compañías y la Junta ultiman los detalles de una inversión de 2.500 millones que se acogerá al PERTE del vehículo eléctrico

Sede central de Acciona Energía, en Madrid.
Sede central de Acciona Energía, en Madrid. Getty Images
Carmen Monforte

El municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, albergará la sede de la gigafactoría de litio que proyecta la multinacional china Envision y que contará con Acciona Energía como socio. Según adelantó hoy el Hoy de Extremadura, el proyecto contará con una inversión de 2.500 millones de euros y supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos y se ubicará en los terrenos del parque industrial Expacio Navalmoral, de la localidad.

Acciona Energía ha eludido hacer comentarios. Otras fuentes señalan que las empresas se encontraban a falta de ultimar los detalles de un proyecto que se acogerá al PERTE del coche eléctrico y que ha puesto como condición recibir fondos de este plan, cuyo plazo termina hoy. Extremadura ya optó a contar con la gigafactoría de litio de Volkswagen, que eligió fialmente a Sagunto (Valencia) como sede.

La que será la segunda gigafactoría de este tipo tendrá una capacidad para producir anualmente 600.000 baterías de litio para vehículos eléctricos, unos 30 GWh (el proyecto se dividirá en tres fases de 10 GWh cada uno). La planta ocupará un terreno de unas 200 hectáreas.

Acciona, construiría, junto a la factoría, una planta fotovoltaica para suministrar la energía necesaria a la factoría, según informó el diario extremeño. En su última junta general de accionistas de Acciona Energía, el pasado 7 abril, su presidente ejecutivo, José Manuel Canales, ya anunció, sin dar detalles, “un proyecto revolucionario” de baterías en alianza con un grupo chino, una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo.

El plazo del Perte del vehículo eléctrico inpulsado por el Gobierno al que se quiere acoger este proyecto, termina hoy, día 3 de junio, por lo que la confirmación del proyecto resulta de suma urgencia. El citado Perte está dotado con 2.975 millones de euros. La empresa china Envision, promotora principal de la factoría, es uno de los fabricantes que lidera el mercado mundial de baterías de litio en el mundo y las suministra a empresas como Renault o Nissan. La principal sede de su división de baterías se encuentra en Japón.

Además, cuenta con megafactorías repartidas por todo el mundo. En Europa cuenta con una en Francia, en Douai, y otra en Reino Unido, en Sunderland. Envision tiene, además, otras tres gigafactorías similares a la que se construirá en Navalmoral, en China y Estados Unidos. La producción actual de todas ellas alcanza los 100 GWh.

En declarariones a los medios, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha pedido “prudencia” ante la posible implantación de la planta de litio en la región, ya que, a día de ayer, no tenía “notificación oficial” por parte de los inversores. Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, González insistió en que este no se pronunciará hasta tener una notificación oficial por parte de los inversores, pero que, de confirmarse, sería “la noticia de nuestras vidas”.

“Hemos aprendido que a los extremeños hay que decirles la verdad y la verdad es que en estos momentos hay unos inversores que tendrá que decidir si hay una gigafactoría o no”, señaló el portavoz. Este añadió que Extremadura lleva 40 años preparándose para este momento, para que vengan inversiones muy importantes, aunque “muchos ciudadanos no se lo creen”. La región cuenta con la mayor cantidad de suelo industrial de su historia y el ritmo de venta es el más alto de siempre, señaló González, quien añadió que la región va a cambiar “radicalmente” en los próximos años.

A pocos kilómetros de Navalmoral, en la comarca de Campo Arañuelo, se encuentra la central nuclear de Almaraz, cuyos dos grupos está previsto que cierren en 2026 y 2027, respectivamente, para su posterior desmantelamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_