_
_
_
_
_
Transformación digital

Adigital lanza una oficina para ayudar a las empresas en el acceso a los fondos europeos

Ofrecerá un servicio de asesoramiento técnico e informativo para facilitar a sus compañías asociadas el acceso a las ayudas del Plan Europeo de Recuperación

Carina Szpilka, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
Carina Szpilka, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).Manuel Casamayón
Marimar Jiménez

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital que agrupa a más de 500 empresas, va a poner en marcha una oficina para ayudar a sus asociadas a acceder a los fondos del Plan Europeo de Recuperación por el que España recibirá hasta 140.000 millones, gran parte destinados a la transformación digital del tejido empresarial para impulsar la competitividad y el crecimiento económico del país.

El servicio se prestará en coordinación con la consultora FI Group, especializada en financiación de I+D+i, y lo que busca, dijo la presidenta de la asociación, Carina Szplica, es que España se digitalice de forma efectiva.

Según añadió, el nuevo mecanismo de financiación es de una gran complejidad y el objetivo de la oficina es proporcionar información continuamente actualizada sobre los fondos europeos y las formas de financiación pública que se abrirán en los próximos años, “Queremos que nuestros asociados entiendan los mecanismos a través de los que se van a canalizar todas estas ayudas y puedan estar pendientes de todas las convocatorias. Igualmente, queremos acompañar a las empresas en el diseño de estrategias y la presentación de ellos proyectos para impulsar la transformación digital”, remarcó.

Para alcanzar esta meta, la oficina se completará con un asesoramiento técnico especializado para aquellas organizaciones que deseen optar a estas convocatorias, ayudándolas a entender los requisitos y criterios aplicables en cada programa y en qué medida se pueden adaptar a su sector, perfil empresarial e intereses.

Szplica añadió que la oficina también pretende ser una aliada de la Administración Pública promoviendo propuestas transformadoras para sectores específicos y el conjunto de la economía y ayudándolas a establecer prioridades de inversión. “Nuestra experiencia y la de nuestras empresas asociadas pueden ser de gran valor para definir líneas de trabajo que tienen más recorrido para nuestro país”, señaló la presidenta de Adigital.

Más información
Adigital urge al Gobierno una estrategia ‘cloud’ nacional para impulsar la economía del dato
Ametic ve necesario supervisar la gestión de los fondos europeos para lograr una digitalización exitosa

Según aclararon desde la asociación, aunque la oficina va dirigida a sus asociados no descartan colaborar con otros colectivos para presentar proyectos o para presentar líneas maestras que contribuyan a la buena ejecución de los fondos. Igualmente precisan que la colaboración que apuntan quieren tener con el Gobierno "no significa en ningún caso un trato de favor o una adjudicación directa a cualquier cuestión que Adigital pueda plantear. Todo lo que tiene que ver con las concesiones de ayuda y todo lo que va a rodear la ejecución del Plan Europeo de Recuperación están sujetos a criterios de transparencia y concurrencia competitiva, principio de legalidad, etcétera”.  Adigital asegura que no sabe cuántos de sus asociados van a querer optar a los fondos con proyectos.

Gerard Brinquis, responsable de FI Group del hub de Next Gen, animó durante la presentación de la oficina de Adigital a que las empresas tengan paciencia porque, "aunque hay muchos revuelo con estos fondos y parece que es una guerra a corto plazo, estamos realmente ante un maratón, con una ejecución  hasta 2026, donde habrá una gran cantidad de convocatorias que hay que saber filtrar y donde será imprescindible hacer un seguimiento". Aún así, animó a las compañías a empezar a trabajar en sus proyectos para "estar lo mejor posicionados para cuando lleguen las convocatorias". Según Brinquis, no esperan las primeras convocatorias hasta finales de abril o principios de mayo y los PERTE (los grandes proyectos vertebradores y tractores para la recuperación económica) no llegarán hasta junio-septiembre.

El responsable de FI Group apuntó que el próximo día 24 tendrán el primer contacto con los socios de Adigital y en abril estará en funcionamiento la plataforma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_