_
_
_
_
_
Digitalización

Ametic ve necesario supervisar la gestión de los fondos europeos para lograr una digitalización exitosa

Pide crear un grupo de expertos para que la ejecución de los planes aprobados por el Gobierno sean un éxito. El presupuesto y los objetivos son correctos, dice

Pedro Mier, presidente de Ametic.
Pedro Mier, presidente de Ametic.
Marimar Jiménez

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, aplaudió este martes la decisión del Gobierno de destinar a los planes de digitalización un tercio de los fondos europeos de reconstrucción. "Es una decisión acertada, es mucho dinero y los objetivos de actuación que han definido también van en la dirección correcta, pero la clave de su éxito no estará tanto en el dinero y los objetivos, sino en la ejecución", señaló. 

Mier advirtió que el plan España digital 2025 puede fracasar si no se fiscaliza desde fuera la gestión que haga el Gobierno de esa partida presupuestaria a través de una oficina o grupo independiente de expertos. "Es imprescindible que esto sea así para tener éxito, si no, será un fracaso", remarcó durante una rueda de prensa.

El presidente de Ametic reconoció que el Ejecutivo ya cuenta con entidades de gestión como es el CDTI, Red.es o ENISA, que ya están muy rodadas, pero ve necesario la creación de un grupo de expertos ligero, "no otra gran estructura pública", que asegure que los fondos van enfocados y que los proyectos están coordinados en unas pocas líneas de actuación, porque es lo que nos permitirá lograr el efecto tractor que se persigue".

Según Mier, es obligada la colaboración público-privada y que los proyectos se desarrollen con un enfoque empresarial para que se garantice que todos vayan alineados y se consiga ese efecto palanca. La patronal cree que aún se está a a tiempo de conseguirlo. "Si la cosa se queda solo en unos consejos consultivos que se reúnan cada seis meses para decir si la ejecución le gusta o no, claramente no es suficiente. Tiene que haber una participación empresarial efectiva y, de hecho,  los responsables de algunos ministerios lo están considerando".

Respecto a la tasa Google, el director general de Ametic, Francisco Hortiguela, insistió en que es necesario que se defina mejor toda la normativa y que se dé tiempo a las empresas para cambiar toda su estructura interna para hacer esos pagos. "No pedimos que no se pague desde el 1 de abril, sino que se posponga el pago".

Durante la rueda de prensa, Mier hizo balance del 2020 y de sus planes para este año. El presidente de la patronal tecnológica resaltó como positivo que el Gobierno haya atendido las tres peticiones importantes que hizo durante el pasado año: impulsar macroproyectos tractores dentro del Plan España Digital 2025; un plan de formación de habilidades digiales, que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas, e incrementr la inversión en I+D+i.

Sobre este punto aplaudió que el Gobierno de Pedro Sánchez ya no hable de alcanzar paulatinamente el 2% del PIB, como hacía el Ejecutivo de Rajoy, sino que haya establecido en el Plan Nacional por la Ciencia y la Innovación el objetivo de "alcanzar la media europea", que es actualmente un 2,5%del PIB, "lo cual supone multiplicar por dos lo que se destina hoy". "De cualquier modo", añadió, "no debemos olvidar que estas son cifras dinámicas y que hay países, como Suiza, Singapur, Corea del Sur, Finlandia o Israel, que ya están por encima del 4%".

Ametic, que incorporó el año pasado 44 nuevos socios, entre ellos tecnológicas como Indra, SAP, LG o Philips, pero también otras del sector financiero como Santander, BBVA y MasterCard, y del sector educativo como el IE Business School e ISDI, acabo el año con 247 nuevos asociados que representan a más de 15.000 empresas. El pasado enero también sumó otros 12 nuevos socios.

Los objetivos que se plantea la patronal para este año, según Mier, son cinco: fortalecer la industria digital española, optimizar el impacto de los fondos europeos en dicha industria, seguir incorporando más empresas a la asociación, elevar su presencia territorial apoyándose en los polos de innovación e impulsar el crecimiento de empresas de tamaño medio, "algo muy importante si queremos que España tenga un tejido industrial potente e internacionalizado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_