Servicios

La crisis se lleva por delante a Fidex y Tecniberia se alza como voz de la ingeniería

El colectivo desparecido ha defendido la contratación de calidad por encima del precio, enfrentándose con Aena o Adif desde 2011

El presidente de Tecniberia, Pablo Bueno.
El presidente de Tecniberia, Pablo Bueno.

La corriente de contratar los servicios de ingeniería puramente a precio, impuesta en la Administración durante la anterior crisis financiera, motivó en 2011 la reacción de un ramillete de ingenierías, apenas una decena de las de mayor volumen, con la creación del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex). Nueve años después, la crisis generada por el coronavirus ha acelerado su cierre pese a que la estructura del colectivo nunca fue voluminosa y a que representaba a un grupo de empresas que emplean a 23.000 trabajadores y facturan un total de 6.000 millones de euros (el 90% procedente del exterior).

El selecto club en que se convirtió Fidex, diferenciándose de la patronal Tecniberia y buscando su canal propio de interlocución con el Gobierno, contó en su origen con Eptisa, Euroconsult, Euroestudios, Getinsa, Inocsa, Entecsa-Inarda, Inypsa, Paymacotas, Prointec y Typsa. Posteriormente se fueron subiendo Sener, Airtificial, Ghesa, Técnicas Reunidas o Acciona Ingeniería.

Días atrás se celebró una reunión en la que se debatió la gradual vuelta a la patronal Tecniberia para poner punto y final de esta aventura de nueve años, en la que la cabeza visible ha sido Fernando Argüello como director general. Con la mayor parte de las asociadas haciendo doblete en Tecniberia y Fidex, la decisión final ha sido la del cierre sin actos intermedios.

Fidex representaba a una decena de firmas con un total de 6.000 millones en ventas

En su carta de despedida, Fidex recuerda su lucha contra la “inclinación cada vez más obvia a ignorar los criterios de calidad, contratando siempre al más barato en vez de al mejor”. El colectivo se enfrentó a Adif, Aena o a la Dirección General de Carreteras en tiempos de Ana Pastor, Rafael Catalá, Íñigo de la Serna y ahora con José Luis Ábalos al frente de Fomento, hoy Transportes.

Reivindicación

Su voz crítica buscó que se primara el carácter intelectual de la ingeniería, tal y como marcan las directivas europeas de contratación, dotándose de mayor ponderación a la puntuación técnica en los concursos.

Fidex también ha tenido a la ingeniería pública Ineco en su objetivo con el fin de evitar que absorbiera excesivo trabajo por encomiendas de gestión o que luchara contra el sector privado español en concursos internacionales.

Con una Tecniberia muy debilitada desde hace años, crisis que se agudizó tras la salida en junio de 2018 del presidente Juan Lema y del director Ángel Zarabozo, Fidex ha tratado de imponerse como voz del sector. Una tarea compleja por cuanto la ingeniería tiene fuerte atomización y cuenta con asociaciones regionales de fuerte implantación.

La decisión de cierre se explica desde el foro por la conquista del reconocimiento del carácter intelectual de los trabajos de ingeniería en la Ley de Contratos del Sector Público y en la Ley de Sectores Excluidos. “Los actuales miembros de la asociación han decidido el cese de las actividades de Fidex y se plantearán, individualmente, su posible incorporación a Tecniberia, asociación patronal a la que ya pertenecen la mayoría”, cita el colectivo en su nota de despedida.

Una escisión 'de facto'

Los presidentes de Tecniberia Francisco Cal (2012-2013) y Juan Lema (2014-2018) tuvieron que usar grandes dosis de diplomacia para que la patronal no se rompiera y sus mayores asociadas no se quedaran solo en Fidex. Esta última, que reunía intereses comunes de las grandes, aceptó convivir con Tecniberia, pero en no pocas ocasiones hizo la guerra por su cuenta.

El primer ejecutivo de Typsa, Pablo Bueno, es hoy presidente de Tecniberia, lo que da muestras de integración. Desde Fidex se argumenta que su desa­parición contribuirá a “aunar en una sola y unívoca voz la defensa del sector de la ingeniería en España”. Tecniberia, recuerdan las empresas de Fidex, tiene una trayectoria de 60 años, es miembro de CEOE y está presente en las principales asociaciones internacionales del sector.

Normas
Entra en El País para participar