Polémica por la contratación
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Las ingenierías elevan la crítica contra las prácticas de adjudicación de Fomento

Las empresas de Fídex cargan contra Adif por resolver concursos a favor de bajas temerarias

El colectivo reitera la petición de baremos que puntúen más alto la oferta técnica que la económica

La adjudicación de un contrato de consultoría y asistencia por parte del Adif con una oferta un 39% a la baja, respecto al presupuesto base de licitación, ha hecho saltar la alarma entre las mayores empresas de ingeniería.

Agrupadas en el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fídex), han vuelto a denunciar la política de licitación y adjudicaciones de contratos públicos. El colectivo interpreta que el Gobierno está incentivando las ofertas a la baja hasta superar los umbrales de temeridad. En el foco están departamentos de Fomento como es el citado Adif.

La polémica se aviva por la adjudicación de un contrato de consultoría por parte del Adif con una oferta un 39% a la baja

“Una oferta económica ajustada al precio que la Administración considera adecuado para hacer un trabajo impide obtener un contrato”, se valora desde Fídex. Con este argumento, sus 11 asociadas han vuelto a pedir a la Administración que “cambie sus pliegos de contratación” y tome como referencia los que utilizan los países más desarrollados.

“La aceptación de una oferta en condiciones de temeridad debería ser un hecho muy excepcional y no deberían admitirse justificaciones basadas en argumentos poco objetivos o livianos”, resalta el colectivo.

La polémica se ha desatado, según ha podido saber CincoDías, por el resultado del concurso promovido por el Adif para la coordinación en materia de seguridad y salud durante las obras de construcción en el ámbito de la red ferroviaria convencional. El contrato tiene un plazo de 24 meses y partía con un presupuesto de 1,53 millones.

La ganadora, Ingeniería y Prevención de Riesgos, se ha llevado el trabajo por 929.733 euros, lo que representa una rebaja del 39,1%. Las ofertas de sus cuatro oponentes (Prointec, Getinsa, Typsa y SGS Tecnos) también fueron con fuertes descuentos, marcándose una baja media del 35,5% y la baja anormal en el 36,7%. Aceptados por el Adif los argumentos que explican la propuesta ganadora, y con puntuaciones técnicas prácticamente idénticas para los cinco participantes, la adjudicación se hizo firme al precio más bajo.

En este contexto, y con varias de sus empresas entre las perdedoras, Fídex reclama a la Administración que tome como referencia modelos internacionales de licitación que otorgan un peso del 80% a la oferta técnica y del 20% a la económica.

Normas