Operaciones

Los sindicatos de BME consideran insuficiente el blindaje de Six a la plantilla

El grupo helvético se ha comprometido a mantener la fuerza de trabajo por 12 meses

Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Antonio Zoido, presidente.
Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Antonio Zoido, presidente.

No todo el mundo está de acuerdo con la opa de Six por BME a 33,4 euros por acción que valora el 100% de la compañía en unos 2.800 millones de euros. El gestor de la Bolsa española ha enviado un comunicado a la CNMV con la posición de los sindicatos y estos se muestran disconformes con las condiciones iniciales de Six sobre la plantilla, pesa a que el comprador se compromete a salvaguardar el empleo al menos un año. La fuerza laboral de BME es de unas 800 personas

“Se consideran insuficientes las condiciones relativas al empleo (...) puesto que la RLT [los sindicatos] no considera que 12 meses supongan ninguna garantía de protección del empleo y condiciones laborales para la plantilla de BME, habida cuenta de las múltiples sinergias y proyecto empresarial de crecimiento que desgrana la oferta en otros apartados”, sentencian los representantes de los trabajadores.

BME 32,92 0,00%

Los sindicatos aseguran que la documentación no refleja “el compromiso que desde Six se ha transmitido a la plantilla por parte del propio CEO de BME [Javier Hernani], donde se garantizaba una independencia en la gestión empleo en BME durante al menos cuatro años en el texto de presentación de la oferta”.

Los ‘hedge funds’ controlan ya el 12% del capital

El precio, de 33,4 euros por acción (que bajará a 32,98 euros cuando BME abone su dividendo complementario de 2019 de 0,42 euros por título), ha atraído a una miríada de hedge funds al capital de BME. Los que controlan más de un 1% son Boussard & Gavaudan (1,019%), Sand Grove (2,61%), Farallon (1,77%), Kite Lake Capital (2,06%), Syquant Capital (1,035%) y Tiedemann Investment Group (3,141%). En total, controlan el 11,7%, con un valor de unos 320 millones de euros. La fecha límite para vender en la opa concluye en principio el próximo 11 de mayo. BME cuenta con más de 50.000 pequeños inversores que representan entre el 35% y el 40% del capital del gestor de la Bolsa española.

Sin embargo, en el anuncio de la opa del pasado 18 de noviembre nunca se especificó que el plazo de cuatro años fuera de independencia para BME ni de mantenimiento de la plantilla. Se comprometió, por ese periodo al “mantenimiento (...) de las marcas actuales de BME y de las actuales actividades de negocio de BME, su sede, localización de oficinas y su estrategia en España”. Cierto, después Six añadió la coletilla de que “prevé mantener un grado suficiente de independencia para el negocio de BME”.

En el folleto de la opa se amplía ese periodo de permanencia de las operaciones en España a diez años como mínimo. La firma, en concreto, se compromete a “mantener en España, indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial”. “En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos por un periodo de diez años salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que, en opinión razonable de Six y en consulta con la CNMV, aconsejen adoptar un enfoque diferente, y con el acuerdo de CNMV.

Six reconoce, eso sí, que tiene previsto realizar un “proceso de revisión estratégica de todas las áreas de actividad del grupo BME desde la perspectiva de eficiencia de costes y prestación de servicios, lo que podrá implicar la combinación o centralización de determinadas actividades”. También detalla que esta evaluación le permitirá “tomar las decisiones oportunas, incluyendo evitar duplicidades innecesarias de funciones y maximizar la eficiencia operacional y efectividad del grupo integrado”.

El comprador considera que el grupo integrado “podrá ofrecer atractivas oportunidades de desarrollo profesional para sus empleados, permitiendo la atracción y retención del talento que ayude a maximizar el valor del grupo”.

Normas
Entra en El País para participar