_
_
_
_
_

Todos los ministros del Ejecutivo PSOE-Podemos

Los seleccionados por Moncloa toman hoy posesión de su cargo

Nadia Calviño, que será vicepresidenta económica, y María Jesús Montero, que continuará como ministra de Hacienda y será la portavoz del Gobierno.
Nadia Calviño, que será vicepresidenta económica, y María Jesús Montero, que continuará como ministra de Hacienda y será la portavoz del Gobierno.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Hoy, los diferentes ministros y vicepresidentes han tomado posesión de su cargo. Para ello, han seguido la fórmula habitual de jurar por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". Si bien, es posible hacer modificiaciones, algo que ha hecho Pablo Iglesias al añadir del "Consejo de Ministros y Ministras", al final de la fórmula.

EFE

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Memoria Democrática

La mano derecha de Pedro Sánchez y depositante de su máxima confianza, Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) se mantendrá en la cúpula del Ejecutivo, ocupando la primera de las cuatro vicepresidencias que tendrá el nuevo Gobierno de coalición, haciendo de contrapeso a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo. Leer más.

Sin titulo
AFP

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030

Apostó al todo o nada y ganó. Al segundo intento y tras una repetición electoral, el líder de Unidas Podemos logró por fin su objetivo: entrar en el Gobierno de coalición con el PSOE. Y ello tras dejarse siete diputados por el camino y verse superado por la ultraderecha. Doctor en Ciencia Política, Pablo Iglesias (Madrid, 1978) ha conseguido, contra todo pronóstico, escalar hasta la primera línea política y estará al frente de la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030. Leer más.

Reuters

Nadia Calviño, vicepresidenta 3ª de Economía y Transformación Digital

De rigor técnico, perfeccionismo en el trabajo, pragmatismo en las decisiones y tenacidad en las negociaciones inversamente proporcional a su menudez física, Nadia Calviño (La Coruña, 1968) es el estandarte que Pedro Sánchez lleva a Bruselas para defender y explicar a los socios comunitarios y a los mercados internacionales las decisiones económicas que se toman en el Consejo de Ministros. Leer más.

Segunda votación en el Congreso para la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno
Europa Press

Teresa Ribera, vicepresidenta 4ª para la Transición Ecológica

Que Teresa Ribera (Madrid, 1969) era una de las ministras de máxima confianza de Pedro Sánchez, es algo que se palpaba. No solo por la lealtad que demostró al líder socialista en sus horas más bajas, inmerso en la batalla interna por el liderazgo del PSOE, sino porque ha sabido gestionar y rentabilizar la que ha sido una de las banderas del Gobierno surgido en junio de 2018 de la moción de censura a Mariano Rajoy: el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Leer más.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

El perfil político de María Jesús Montero crecerá con fuerza en la nueva legislatura. Pedro Sánchez ha revalidado su apuesta por quien fuera consejera de Hacienda en Andalucía con Susana Díaz hasta su fichaje al frente del Ministerio de Hacienda tras el éxito de la moción de censura en 2018. Montero (Sevilla, 1966) se mantendrá al frente de esta cartera y, por primera vez, un ministro de Hacienda será también portavoz de la labor del Gobierno. Leer más.

José Luis Escrivá en curso
Pedro Puente Hoyos (EFE)

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que eligió a José Luis Escrivá (Albacete, 1960) para dirigir en 2014 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), una nueva institución impuesta por Bruselas para fiscalizar las cuentas públicas al margen de los Gobiernos. Es uno de los mayores conocedores de la política presupuestaria española de los últimos años. Leer más.

José Luís Ábalos, ministro de Transportes

El hombre que controla el aparato del PSOE, el secretario de Organización José Luis Ábalos (Torrent, 1959), repite como titular de un Ministerio de Fomento que se convierte en cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Leer más.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Antes incluso de que el Gobierno de coalición fuera una realidad, en la mente de Pablo Iglesias el Ministerio de Trabajo ya tenía nombre y apellido y ese era Yolanda Díaz. Leer más.

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Han pasado más de 30 años para que Izquierda Unida logre entrar en un Gobierno, aunque la vía para conseguirlo haya sido la de la integración electoral con Podemos. Su coordinador federal desde 2016, Alberto Garzón, accede a una cartera nueva, el Ministerio de Consumo. Leer más.

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP

Afronta su segunda legislatura al frente de Educación y Formación Profesional (FP), la hermana pequeña que siempre pasa inadvertida. Leer más.

Manuel Castells, ministro de Universidades

La Universidad se descuelga del Ministerio de Ciencia e Innovación para contar con una cartera propia, que defenderá Manuel Castells (Hellín, 1942). Leer más.

Luis Planas, ministro de Agricultura

Planas repite al frente de Agricultura y en su segunda legislatura tendrá que hacer frente a las tensiones propias de la negociación de los Presupuestos de la Unión Europea para el periodo entre 2021 y 2017, de los que una partida muy importante se destinará a la Política Agraria Común (PAC). Una situación a la que ya está acostumbrado por su dilatada experiencia en la Comisión Europa, donde ha pasado varias etapas de su vida y donde llegó a ser jefe de gabinete de los comisarios Pedro Solbes y Manuel Marín. Con lo que no está tan familiarizado es a bregar con dos situaciones excepcionales que amenazan al campo español: el Brexit, previsto para el 31 de enero, y la imposición de aranceles en EE UU a productos españoles. Reino Unido es el tercer cliente más importante de España en la compra de frutas y hortalizas, con un 12,7% del total de exportaciones, solo por detrás de Francia (19,05%) y Alemania (28,37%).

En paralelo, el campo se ha visto salpicado por la guerra comercial impulsada por Trump contra todas las naciones que le venden bienes y servicios a EE UU. En 2004, el presidente George Bush presentó una queja ante la OMC por ayudas no permitidas al gigante europeo Airbus en su guerra contra la estadounidense Boeing. 14 años después, la OMC le dio la razón a EE UU, que ha impuesto aranceles desde octubre a la venta desde España de cerdo, aceite de oliva, aceitunas, vino y queso, lo que les supondrá a los productores un coste de 192 millones al año.

Reyes Maroto, ministra de Industria

uando Pedro Sánchez la fichó de la Asamblea de Madrid para hacerse cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2018, Reyes Maroto jamás pensó que lo que se presumía como un tránsito sin complicaciones por su nuevo cargo iba a convertirla en una profesional en apagar fuegos. Esos incendios comenzaron en la anterior legislatura y no se han extinguido, por lo que le tocará volver a bregar con los tres focos: automoción, Brexit y aranceles. Las tensiones más fuertes han procedido del sector del motor, que tras seis años seguidos de crecimiento de ventas, ha visto como el negocio caía un 5% por la coincidencia de una tormenta perfecta: la nueva normativa de homologación de consumos y emisiones del diésel, la menor demanda de los grandes mercados compradores como Reino Unido y Alemania y la desaceleración económica en España. Los desencuentros se acentuaron con la propuesta de Teresa Ribera de poner fecha de caducidad al diésel, lo que sublevó a los fabricantes de coches ante el impacto que esa medida podía tener en sus cuentas. La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha permanecido como una amenaza constante para la industria turística, que tuvo que afrontar al mismo tiempo la quiebra del gigante de la turoperación Thomas Cook, mientras que los aranceles de EE UU a las exportaciones europeas y chinas todavía no han desaparecido y están afectando de forma negativa al comercio mundial.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

El juez Juan Carlos Campo va a ser el nuevo ministro de Justicia. Campo fue secretario de Estado de Justicia durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011.

Diputado del PSOE por Cádiz, el sustituto de Dolores Delgado es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y magistrado desde 1989. A lo largo de su carrera ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, UE y Cooperación

El Ejecutivo quiere reforzar el perfil económico de Exteriores, que se renombra como Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Sánchez quiere reforzar la diplomacia económica en esta cartera, para la que ha nombrado a la jurista Arancha González Laya. González Laya trabaja como Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), si bien tiene una amplia experiencia en Bruselas.

Celebración Pascua Militar
Mariscal (EFE)

Margarita Robles, ministra de Defensa

La magistrada progresista Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior y veterana curtida en mil batallas, tanto en terrenos ministeriales y parlamentarios como en las difíciles aguas de la política judicial, repite al frente de Defensa. En la última Pascua Militar ya avanzó cuáles serían sus prioridades de seguir en el cargo. Destacó así a los militares como el “principal baluarte” de las Fuerzas Armadas y mostró su compromiso para seguir desarrollando la “política social” del departamento en asuntos como la conciliación y la igualdad.

Entre sus retos estará la reclamación de las Fuerzas Armadas de equiparar sus retribuciones con las de las fuerzas de seguridad; dar una solución a la salida obligatoria de los militares temporales al cumplir los 45 años; sellar la licitación de un nuevo contrato millonario para adquirir vehículos de combate sobre ruedas; y la integración de la mujer.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del 2019 en la sede de la Dirección General de Tráfico
Europa Press

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

El juez conservador que se dio a conocer por la instrucción del caso Faisán y de otras numerosas causas contra ETA mantendrá la cartera de Interior. Lo hará tras una breve legislatura en la que tuvo que gestionar la respuesta a los altercados violentos ocurridos en octubre pasado en las calles de las principales ciudades catalanas a raíz de la sentencia del procès.

Destacado activista por los derechos del colectivo LGTBI tras hacer pública su homosexualidad en 2006, Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) ocupó su primer destino como juez apenas tres años después de licenciarse en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto. En 1999, con solo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, dando el salto a la Audiencia Nacional en 2004, en la que instruyó, entre muchos otras, la causa contra el que fuera líder de Batasauna, Arnaldo Otegui.

Efe

Salvador Illa, ministro de Sanidad

La cuota catalana del Ejecutivo de coalición queda en manos de Salvador Illa (La Roca del Vallés, Barcelona, 1966), figura clave en las negociaciones que han mantenido el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. El hasta ahora secretario de organización del PSC y mano derecha de Miquel Iceta, asumirá la cartera de Sanidad, un departamento que pierde las competencias de Consumo y Bienestar Social.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Máster en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público y en la actividad política. Fue alcalde su localidad natal entre 1995 y 2005. A partir de ese año fue director general de Gestión e Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y, desde 2016, ocupa la secretaría de organización del PSC.

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero (Unidas Podemos) era, desde que se anunció el acuerdo de gobierno con el PSOE, el nombre que sonaba con más fuerza para ocupar el Ministerio de Igualdad. Aterriza en esta cartera sustituyendo a Carmen Calvo y días después de que acabe 2019, el año con más mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el último lustro (55), según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El acuerdo suscrito por el PSOE y Unidas Podemos pone el foco en “blindar el sí es sí” y en incorporar una “perspectiva de género” en los casos judiciales. Otro frente de actuación de la nueva ministra será el ámbito laboral. El 58% de los parados en España son mujeres, según los últimos datos de Trabajo, y persiste la brecha en cargos de responsabilidad. Las recetas escogidas por Montero: una ley de igualdad laboral, planes para empresas de más de 50 empleados y la equiparación de permisos de paternidad y maternidad en 2021.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque afronta su segunda legislatura al frente del Ministerio de Ciencia con una mala noticia: la segregación de las competencias universitarias de las científicas. Duque, al igual que rectores o científicos, considera que ambas están íntimamente relacionadas y que separarlas es un error, ya que la política científica dependerá de tres ministerios diferentes (Educación, Ciencia y Universidades). La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que representa a 30.000 científicos, pone el énfasis en la nula interlocución que habrá con la comisaria Mariya Gabriel, que asume en su cartera Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. A ello se suma el problema endémico de la falta de financiación: el 70% del presupuesto del ministerio se queda sin ejecutar al concederse como créditos y no como ayudas directas.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública

Ha sido la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias y hasta ahora se encargaba del área económica en el Gobierno canario. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, cursó estudios de doctorado sobre 'Nuevas perspectivas en la Ciencia Jurídica'.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

Ejerce en la actualidad como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Fue director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011.Doctor en Derecho, es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid y fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_