_
_
_
_
_
Ejecutivo

Así es la estructura del nuevo Gobierno y de las secretarías de Estado

El BOE revela que habrá 28 secretarios de Estado, tres más que hasta ahora

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la estructura y el nombramiento de los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras comunicárselo ayer al rey. Los ministros han prometido o jurado este lunes su cargo ante el Rey Felipe VI a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante todo el día, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

El BOE ha publicado los reales decretos que dan forma a la estructura del nuevo gobierno. Por un lado,  el Real Decreto 3/2020, de 12 de enero, sobre las Vicepresidencias del Gobierno establece las cuatro vicepresidencias y, por otro, el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, reestructura los departamentos ministeriales.

Los 22 ministerios, cinco más que en el anterior Gobierno, contarán en total con 27 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de seis: Agricultura, Cultura y Deporte, Sanidad, Ciencia e Innovación, Consumo y Universidades. A eso se suma la Secretaría de Estado de Comunicación, con lo que habrá 28 en total, tres más que en la estructura de Gobierno que aprobó Pedro Sánchez en 2018, aunque luego hubo algunos cambios, como la creación de la secretaría de Estado de Empleo y la de la España Global. De ese modo, habrá una secretaría de Estado más que hasta ahora, aunque se producen varios cambios y traspasos entre ministerios.

Documento
Real Decreto con la estructura ministerial

El Ministerio de Economía y Empresa, con Nadia Calviño al frente con rango de vicepresidenta, pasa a ser Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y pasa de tener dos secretarías de Estado (la de Economía y Apoyo a la Empresa y la Secretaría de Estado para el Avance Digital) a tener tres: la de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Digitalización e Inteligencia Artificial y la de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. En la práctica, se reparten estas dos últimas se reparten las competencias de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Según el real decreto, "corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial".

También entre las novedades en el nivel de secretarías de Estado está la secretaría de Estado de Memoria Democrática, adscrita al Ministerio de la Presidencia, y las secretarías de Estado de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, dentro del Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030. Desaparece la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación al crearse un Ministerio con esas competencias. También desaparecen la secretaría de Estado de Política Territorial y la de Servicios Sociales. La de Igualdad pasa de Presidencia al nuevo Ministerio de Igualdad y las de Seguridad Social y Migraciones pasan al nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Nombramientos y estructura

El Rey Felipe VI posa en una foto de familia junto a los miembros del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos
El Rey Felipe VI posa en una foto de familia junto a los miembros del gobierno de coalición de PSOE y Unidas PodemosPool (Pool)

Asimismo, el BOE da cuenta en otro real decreto de la creación de cuatro vicepresidencias y recoge después los nombramientos como vicepresidenta primera del Gobierno de Carmen Calvo; vicepresidente segundo, Pablo Iglesias Turrión; vicepresidenta tercera,  Nadia Calviño, y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. A cada uno de ellos le corresponderá la presidencia de una comisión delegada que se determine por real decreto, que será la de asuntos económicos en el caso de Calviño, según ha anticipado La Moncloa. Además, a Carmen Calvo, como vicepresidenta primera le corresponde presidir la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Por su parte, en el Real Decreto 8/2020, de 12 de enero se nombra los ministros que dio ayer a conocer Pedro Sánchez al rey y que se habían ido conociendo durante el fin de semana.En conjunto, los decretos publicados hoy conforman la siguiente estructura de Gobierno:

-Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Carmen Calvo, con rango de vicepresidenta primera. Este Ministerio se estructura en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

-Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias Turrión, con rango de vicepresidente segundo. Este departamento contará con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

-Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia María Calviño Santamaría, con rango de vicepresidenta tercera. Se estructura en tres secretarías de Estado: una de Economía y Apoyo a la Empresa, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

-Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera Rodríguez, con rango de vicepresidenta cuarta. Energía y Medio Ambiente serán las dos secretarías de Estado de esta cartera.

-Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a cuyo frente se sitúa Arantxa  González Laya. Este ministerio contará con cuatro secretarías de Estado: Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado para la Unión Europea, Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y Secretaría de Estado de la España Global.

-Ministerio de Justicia: Juan Carlos Campo Moreno. El ministerio tendrá como órgano superior la  Secretaría de Estado de Justicia.

-Ministra de Defensa: María Margarita Robles Fernández. Según el BOE, este ministerio contará como órgano superior, con la Secretaría de Estado de Defensa.

-Ministra de Hacienda: María Jesús Montero Cuadrado. Contará con dos secretarías de Estado, la  de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos.

-Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska Gómez. El departamento contará con la Secretaría de Estado de Seguridad.

-Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos Meco. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

-Ministra de Educación y Formación Profesional: María Isabel Celaá Diéguez. Este Ministerio tendrá la Secretaría de Estado de Educación.

-Ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz Pérez. Este Ministerio dispone de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social

-Ministra de Industria, Comercio y Turismo: María Reyes Maroto Illera. Tendrá dos secretarías de Estado: Comercio y de Turismo.

-Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas Puchades.

-Ministra de Política Territorial y Función Pública: Carolina Darias. Contará con la Secretaría de Estado de Función Pública. 

-Ministro de Cultura y Deporte: José Manuel Rodríguez Uribes. 

-Ministro de Sanidad: Salvador Illa Roca.

-Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Francisco Duque Duque.

-Ministra de Igualdad: Irene María Montero Gil.

-Ministro de Consumo: Alberto Carlos Garzón Espinosa.

-Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá Belmonte. El ministerio tendrá la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y una Secretaría de Estado de Migraciones.

-Ministro de Universidades: Manuel Castells Oliván.

El Consejo Superior de Deportes queda adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) queda adscrito al Ministerio de Defensa.

Además,  se recoge que la Secretaría de Estado de Comunicación dependerá orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del ministro que asuma las funciones de Portavoz del Gobierno (en este caso, María Jesús Montero).

Más información

Archivado En

_
_