Asalto a la primera línea política para lograr más avances sociales

Del líder de Unidas Podemos dependerán los Ministerios de Trabajo, Igualdad, Universidades y Consumo

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Reuters

Apostó al todo o nada y ganó. Al segundo intento y tras una repetición electoral, el líder de Unidas Podemos logró por fin su objetivo: entrar en el Gobierno de coalición con el PSOE. Y ello tras dejarse siete diputados por el camino y verse superado por la ultraderecha.

Doctor en Ciencia Política, Pablo Iglesias (Madrid, 1978) ha conseguido, contra todo pronóstico, escalar hasta la primera línea política y estará al frente de la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030. Una entrada en el Ejecutivo que, para quien confundó Podemos en 2014 al calor de la indignación del 15M, supone un ejercicio de pragmatismo y el reto de amoldarse a la moderación del PSOE, guardar lealtad a Pedro Sánchez, y no decepcionar a sus votantes más a la izquierda.

De su vicepresidencia dependerán los cuatro ministerios liderados por Unidas Podemos: Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo. Iglesias, que ha prometido nuevas “conquistas sociales” para las mujeres, los emigrados que quieran retornar a España y los trabajadores, se ha rodeado de su séquito de confianza: como jefe de gabinete tendrá al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez.

Al frente de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales estará Nacho Álvarez, profesor de Economía del que ha dependido la coordinación de los programas electorales de la formación morada y buena parte de las negociaciones de los fallidos Presupuestos pactados con el PSOE. Una secretaría que ostentará competencias en infancia –para la que prevén aprobar una Ley de Protección de la Infancia que no pudo ser tramitada en la legislatura pasada–, juventud –a través del Injuve–, Imserso y dependencia.

Ione Belarra, la diputada que ha tenido un papel muy relevante en las negociaciones que sellaron la coalición, estará al mando de la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, que engloba los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en 2015, entre ellos, la lucha contra la pobreza, la asequibilidad de la energía o la reducción de la desigualdad.

Normas
Entra en El País para participar