_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 9.300 puntos al calor de los buenos datos económicos en China

Se anota un 1,10% a pesar del frenazo industrial en la zona euro

Firma de intermediación de divisas en Cora del Sur.
Firma de intermediación de divisas en Cora del Sur.AFP
CINCO DÍAS

El Ibex 35 estrena semana, mes y trimestre con una subida del 1,10% que permite al selectivo alcanzar los 9.341,7 puntos en una sesión en la que los buenos datos económicos procedentes de China han impulsado a los mercados de todo el mundo.

El enfriamiento de la segunda economía del mundo es una de las mayores preocupaciones de los inversores desde hace al menos medio año. Hoy se ha publicado el dato del índice PMI de gestores de compras en la industria, que ha arrojado una lectura mejor que la previsión más optimista, lo que sugiere que la economía del gigante asiático está acelerando.

El dato PMI oficial ha subido de 49,2 a 50,5 puntos, y supera los 50 por primera vez en cuatro meses. Esta cota marca la diferencia entre un sector industrial en expansión y en contracción.

Gracias a ese buen dato, Arcelormittal se ha convertido en el mejor valor del Ibex con una subida del 5,49%. La banca también ha tenido una buena jornada con CaixaBank, BBVA y Sabadell liderando al sector en el selectivo español con alzas del 4,63%, el 4,18% y el 4,15%. En el lado contrario, se encuentran IAG con una caída del 0,81% contagiada por la incertidumbre que golpea al sector de las aerolíneasRed Eléctrica (-1,13%) y Enagás (-1,31%).

En el resto de mercados europeos, el Dax alemán ha sido el más beneficiado en la jornada con un alza del 1,35%. El FTSE italiano se anota un 1,10%, el CAC francés un 1,03%; el Stoxx 50 un 1% y el FTSE británico un 0,52%.

El efecto positivo de la sesión de hoy no se ha limitado en exclusiva a la renta variable: los tipos de la deuda a largo plazo suben siete puntos básicos en el caso de la deuda estadounidense, cuatro puntos y medio en la española y cuatro enteros en el bund alemán quitando presión también por esta vía a los mercados occidentales.

Así, el optimismo por los buenos datos provenientes de China ha bastado para contener las malas noticias en la economía europea. El PMI general de la eurozona se situó en marzo en los 47,5 puntos frente a los 49,3 del mes anterior, el peor dato en seis años después de que la actividad industrial cayese en Francia, Alemania e Italia. Por contra, Reino Unido y España se salvan de este frenazo en la actividad industrial al elevarse el dato de PMI al 55,1 frente al 51 que esperaban los expertos en el caso británico y al pasar del 49,9 de febrero al 50,9 en el caso español.

Las primeras estimaciones de Eurostat en referencia al IPC de la zona euro en marzo apuntan a una caída al 1,4% interanual desde el 1,5% del mes anterior a pesar de la subida del precio del petróleo. Así, el nuevo dato acaba con las esperanzas que tenían los inversores de un rebote en la cifra. El dato de IPC subyacente, el que elimina de la ecuación los elementos más volátiles como combustibles o alimentos frescos, es aún más desalentador si cabe al reducirse dos décimas hasta el 0,8% interanual, su peor nivel desde abril de 2018.

Ante este escenario de desaceleración, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado hoy en la introducción del informe anual del BCE que "los sustanciales estímulos monetarios siguen siendo esenciales para asegurar el continuo aumento de los precios en el medio plazo".

En cuanto al otro gran asunto que preocupa a los mercados, el Brexit, la Cámara de los Comunes vota a última hora de la tarde varias mociones para tratar de conseguir una mayoría después de la derrota del plan de Theresa May el viernes. Es la segunda sesión en la que los diputados marcan el orden del día; si bien las votaciones no son vinculantes, la obtención de una mayoría parlamentaria daría visos de salida a la caótica situación actual, con menos de dos semanas para un Brexit duro y sin ningún plan viable sobre la mesa.

En el mercado de divisas, la libra se revaloriza un 0,70% y se cambia a 1,312 dólares. El euro baja un 0,03% y cotiza en los 1,121 dólares.

Por su parte, el barril de Brent se anota un repunte del 0,29% que deja su precio en los 68,59 dólares por unidad, su nivel más alto desde el 12 de noviembre de 2018. La onza de oro pierde un 0,01% de su valor, cotizando en los 1.292,26 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_