_
_
_
_
_

El Brexit golpea a EasyJet y arrastra al resto del sector en Europa

La presión por el Brexit y el aumento de los precios del petróleo castiga a las aerolíneas

easyjet
Reuters
CINCO DÍAS

Las acciones de la aerolínea británica de bajo coste EasyJet han caído este lunes con fuerza,  un 9,7%, después de que la compañía haya reconocido que se declara más cauta en sus previsiones para la segunda mitad del año a causa de los efectos del Brexit, que podría provocar una menor demanda de vuelos y deprimir por tanto el precio de los billetes.

La aerolínea, que es el mayor operador en el segundo mayor aeropuerto de Gran Bretaña, el de Gatwick, ha señalado que espera una pérdida en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 275 millones de libras (319 millones de euros), con un incremento en sus costes del 18,8%.

“Para el segundo semestre, estamos viendo moderación tanto en Reino Unido como en Europa, que creeemos que viene de la incertidumbre económica y de las numerosas cuestiones sin resolver del Brexit”, ha afirmado en un comunicado el consejero delegado de la compañía Johan Lundgren.

Las pérdidas y las dudas de EasyJet se han trasladado rápidamente al resto del sector en Europa. Así, IAG fue por momentos la que peor desempeño tenía en la sesión de hoy en el Ibex, aunque finalmente se situó en tercer lugar con una caída del 0,81%; Ryanair se ha dejado un 2,6% en la Bolsa de Dublín. El impacto se moderó al cierre en Lufthansa, que terminó con ligeras subidas del 0,28%, y y Air France, que cedió un 0,2%.

Desde el 26 de febrero, el sector de las aerolíneas es el que peor desempeño ha acumulado con diferencia en el Stoxx 600. Mientras que desde esa fecha ha perdido un 3,43% de su valor, el Stoxx 600 se ha revalorizado en su conjunto un 2,68%.

Y es que a los problemas que supone el Brexit para las aerolíneas en términos de incertidumbre en cuanto al flujo de pasajeros, se le suman dos factores más que son claves para erosionar su credibilidad frente a los mercados. La subida del precio del petróleo y la escasa capacidad de las aerolíneas para elevar sus precios.

En cuanto al incremento del precio del petróleo, los recortes en la producción y la incertidumbre en Venezuela están presionando al alza el valor del oro negro. En lo que va de año el precio del barril de Brent se ha elevado un 27,60% y ya se sitúa en los 68,66 dólares por unidad.

Al respecto, los analistas de Bloomberg George Ferguson y François Duflot aseguraron en un informe la semana pasada que no creen que las aerolíneas tengan la capacidad de elevar sus tarifas lo suficiente para cubrir los mayores costes por el alza del petróleo debido a la fuerte competencia. 

Así, los expertos señalan como los márgenes han ido decreciendo y como en el cuarto trimestre del año pasado, el ebitda de las aerolíneas en general se situó en un 18,7% frente al 20,7% esperado en julio. Mientras que las aerolíneas tradicionales elevaron su margen desde el 16,5% hasta un 17,4%, las low cost lo disminuyeron desde el 23,4% hasta el 19,6%.

Archivado En

_
_