El Ibex mantiene los 8.800 puntos a pesar de las caídas de BBVA

Las caídas se imponen en los mercados europeos

Trump prevé un acuerdo con China y Wall Street cotiza al alza

Ibex directo
Imagen de la Bolsa de Sao Paulo. AFP

Las Bolsas europeas, que comenzaban este martes aliviadas ante un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, se dieron de bruces con el dato del PIB de la zona euro, que constata un enfriamiento de la economía de la región lastrada por el estancamiento de Italia. Así, en una sesión marcada por los resultados empresariales, las ventas se impusieron en los índices del Viejo Continente. El Ibex 35 logró conservar finalmente los 8.800 puntos, tras ceder un leve 0,17%, a pesar de las fuertes pérdidas de BBVA. Tras presentar unos resultados mejores de lo esperado, la entidad pasó de anotarse un 1% a caer un 3,14%, su peor sesión desde mediados de agosto, en plena crisis de Turquía.

La otra gran protagonista de la jornada en el parqué madrileño ha sido Dia, que tras presentar unas cuentas que arrojan una caída del ebitda del 33%, ha caído un 13,64%. En el lado de las ganancias, destacaron Viscofan y Banco Sabadell, con alzas del 3,17% y del 3,03%, respectivamente.

En el resto de los parqués europeos, también pesaron los datos de crecimiento de la zona euro, que constatan que la región se frenó un 0,2% en el tercer trimestre, su peor dato en cuatro años, lastrada por el estancamiento de la economía de Italia, la tercera mayor del euro, que entre julio y septiembre, el primer trimestre completo bajo el Gobierno de coalición entre Liga y 'M5S', registró su peor dato de expansión desde el final de 2014. El Dax sufrió las mayores pérdidas (-0,42%), seguido de la Bolsa italiana (-0,22%) y del parqué parisino (-0,22%). La Bolsa londinense, sin embargo, se libró de los números rojos y se anotó un 0,14%. 

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.382,70 1,51%
EUROSTOXX 50 3.692,34 1,21%
DOW JONES 28.015,06 1,22%
USD x EUR 0,9039 0,378%
Petroleo Brent 64,330 1,483%

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico los inversores han optado por las compras y al cierre, los tres índices subían más de un 1%. Los inversores han respirado algo más tranquilos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya declarado a la cadena Fox que tiene en perspectiva un "gran" acuerdo comercial en su reunión del próximo mes con Xi Jinping, si bien matizó que cree que Pekín no está aún dispuesto a firmar. Esta noticia llega después de que Bloomberg publicara a última hora del lunes, que Trump preparaba una nueva ronda de aranceles sobre las importaciones chinas en el caso de que las negociaciones no prosperaran.

En el mercado de divisas, el euro retrocede ligeramente frente al dólar, un 0,11% hasta los 1,136, tras las caídas de ayer ligadas a la salida de Angela Merkel de la cancillería en 2021. En el mercado petrolero, los precios del Brent ceden un 1,2% amenazados de nuevo por las negociaciones entre China y EE UU.

En el mercado de deuda también ha habido movimientos, principalmente en Italia, donde la prima de riesgo ha subido hasta los 311 puntos, desde los 296 de ayer. La española, sin embargo, sube solo dos puntos.  

Normas