_
_
_
_
_

Los grandes del Ibex, forzados a revelar todas sus pérdidas ocultas en Argentina

Telefónica calcula un coste de 265 millones de beneficio en el país Dia será la más afectada y los bancos, los que menos

Dia supermercado
Álvaro Bayón

La presentación de resultados del tercer trimestre afronta esta semana su etapa cumbre, con la publicación de las cuentas de Santander, BBVA o Telefónica. Unos datos que revelarán exactamente cuánto les ha costado a los grandes del Ibex el aumento de la inflación y la inestabilidad financiera en Argentina desde que desembarcaran en el país latinoamericano.

Oficialmente, Argentina entró el pasado 30 de junio en hiperinflación por primera vez desde 1990. Esto obliga a todas las empresas españolas con filiales en el país a aplicar en las cuentas del tercer trimestre por primera vez la norma contable IAS 29, en vigor después de 1990. Obliga a todas esos grupos a actualizar el valor de sus activos y pasivos en el país de acuerdo al incremento de los precios expresado en algún índice de referencia internacional, como el IPC.

Estas compañías deben ajustar a la inflación primero el valor en libros de sus bienes en el país a 1 de enero de 2018 para calcular su devaluación desde que los adquirieron. El efecto de este ajuste irá contra reservas y, en principio, provocará una reducción de su patrimonio.

Las empresas también deben valorar sus activos a 30 de septiembre y comparar la tasación con la de inicios de año para calcular el llamado resultado por inflación monetaria. Si la diferencia es positiva, implica que, al margen del incremento de los precios, esa empresa ha ganado dinero por su actividad en el país hiperinflacionista.

Este resultado ajustado a la inflación impacta directamente en el beneficio del grupo. Y debe ser comunicado de forma separada. La norma además tiene un cierto carácter retroactivo, lo que implica que las compañías afectadas deban recalcular el beneficio de sus filiales argentinas desde inicios de año. Así, en esta ronda de presentación de resultados deben reexpresar las ganancias difundidas a lo largo del año. Cuando publiquen sus informes anuales deberán recoger el impacto en todo su balance. Las filiales de grupos extranjeros no están obligadas a reformular también las cuentas de 2017, como sí lo están las argentinas.

Finalmente estos grupos deben trasladar los datos obtenidos a euros e incluirlos en las cuentas consolidadas. “Todo depende de la distribución del balance. Si la empresa tiene más pasivo que activo no moneario en el país, se beneficiará de la conversión a euros. Una empresa acreedora neta registrará pérdidas”, explica a CincoDías una fuente financiera. Quedan excluidos de este cálculo los activos no monetarios como la caja. Los expertos consultados señalan que esto beneficiará a los bancos, dado que los préstamos y los depósitos quedan al margen. El impacto sobre BBVA y Santander será inferior, pese a que en torno a un 4% de sus ingresos proceden de este país, según Factset.

Por el contrario, las empresas más penalizadas serán las que cuenten con más inmuebles o existencias en el país. Los expertos citan a Dia (un 16% de sus ingresos proceden de Argentina) como una de las más perjudicadas. En su último profit warning ya avisó que tendría que reformular sus cuentas por esta norma en la presentación de resultados de este martes.

Telefónica ha sido la única gran empresa española que ya ha cuantificado el impacto en un folleto remitido a la CNMV. Le costará a 30 de septiembre 265 millones de beneficio en su filial del país y 625 millones en ventas. Calcula que no tendrá efecto, eso sí, sobre la deuda.

¿Cuándo es un país hiperinflacionista?

 

Criterios. Los expertos consultados indican que la consideración de un país como hiperinflacionista depende, en muchas ocasiones, del juicio del auditor, si bien a nivel general se toma como referencia que los precios hayan aumentado un 100% en tres años. Un documento de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad añade otros estándares como el incremento del ahorro en divisas extranjeras o cuando los ahorradores prefieren no tener dinero en efectivo.

Países. Según un informe elaborado por Deloitte, Angola, Sudan del Sur, Sudan, Ucrania, Surinam y Venezuela son también países hiperinflacionistas. Argntina vuelve al club que ya integró entre 1988 y 1990, antes de que entrase en vigor la norma IAS 29.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_