_
_
_
_
_

Plataformas y propietarios de pisos turísticos se unen contra Carmena

Preparan cientos de demandas contra un plan que ilegaliza el 95% de las viviendas Los bufetes creen que la norma afecta a la seguridad jurídica y es anticonstitucional

Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid.Efe

La lucha contra el fenómeno de las viviendas turísticas le puede salir rentable a Manuela Carmena si finalmente se presenta a las elecciones municipales, pero también le puede salir muy cara si los propietarios de viviendas turísticas (el cálculo empresarial las cifra en 10.000 casas) y los despachos de abogados presentan las numerosas demandas que están ultimando contra una norma que consideran “inconstitucional y desproporcionada”.

Los conflictos con los vecinos, la escalada del precio del alquiler y las dificultades de los ciudadanos para encontrar casas han llevado al Ayuntamiento de Madrid a tomar una decisión sin precedentes. Cualquier profesional o particular deberá contar con una licencia si alquila su casa durante más de 90 dias, siempre y cuando la vivienda que pretenda alquilar tenga acceso independiente desde la calle y cuente con una recepción. Un requisito obligatorio que según los cálculos del Consistorio ilegalizará al 95% de la oferta actual.

Manuel Serrano, socio de Serrano Alberca & Conde, bufete especializado en derecho urbanístico, recalca que este plan es anticonstitucional. “Pretende reordenar el turismo cuando no tiene competencias para ello. Estas medidas afectan al derecho de la propiedad y a la retroactividad de las leyes. La norma no se conocía, no se podía prever y excede de la racionalidad de las mismas legislaciones. Es inconstitucional, afecta a la seguridad jurídica y generará un efecto retroactivos pernicioso”, recalca.

Más información
Las grandes ciudades endurecen aún más las normas para limitar los pisos turísticos
Valencia quiere limitar los pisos turísticos a bajos y primeras plantas

La norma ya se ha aprobado, pero no entrará en vigor hasta finales de este año. En ese período, el Ayuntamiento abrirá un período de alegaciones. Chema González preside la Asociación de Gestores de Apartamentos Turísticos y Vacacionales de Madrid (Asotur), que representa a 2.000 propietarios y a las 27 grandes empresas profesionales. “Tenemos unos servicios jurídicos que adoptaran medidas legales si no hay cambios. Estamos radicalmente en contra y tenemos la razón con el derecho en la mano. El Plan General de Urbanismo ha sufrido modificaciones, que consideramos que no son legales y que se pueden recurrir”, recalca. González se muestra pesimista y cree que no habrá cambios en los próximos meses. “Hemos tenido una buena interlocución con el ayuntamiento, hasta que su radicalidad nos ha hecho entender que no tenemos mucho más que decir.”, subraya.

Desde Airbnb se muestran más cautos a la hora de valorar ese nuevo plan, pese a que es uno de los principales damnificados. “ Las normas en España no diferencian entre ciudadanos normales que comparten su hogar y operadores profesionales. Airbnb está comprometido con continuar colaborando con las administraciones y tiene abiertas conversaciones con más de 100 gobiernos locales o regionales, solo en Europa”, remarcan fuentes de la multinacional con sede en San Francisco. Los datos que manejan para Madrid apuntan a que el 81% de los propietarios solo tiene un anuncio, que la media de alquiler son 70 días al año y que un porcentaje elevado (el 60%) comparte su primera vivienda.

¿Quién es el responsable de la subida de precios del alquiler?

Fotocasa. El portal inmobiliaria recalca que el precio del alquiler sufrió una subida generalizada en España en 2017. El último informe lo situó en un 8,9% de media, con alzas especialmente elevadas en Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana. La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, resaltó que es el incremento más alto desde el inicio de la crisis, el tercero consecutivo y lo justificó por distintas razones. “El interés de los inversores por adquirir vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, así como el boom del alquiler turístico, también empujan los precios al alza”. En su opinión, son todavía muchos los hogares que siguen sin poder comprar una casa, en especial, los jóvenes.

Fevitur. La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos realizó un informe sobre la subida de precios del alquiler de Madrid para llegar a la conclusión de que este se ha incrementado un 26% entre 2014 y 2016 por dos factores, que no tienen que ver con la eclosión de las viviendas turísticas. Por un lado, “el destacado aumento de una demanda cualificada, concentrado en los barrios de la almendra de la capital y los del norte" y por otro, "la reducción del paro y el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos”. La Federación calcula que existen 10.895 viviendas de uso turístico en Madrid, un 0,71% del parque de viviendas de la ciudad, y cree que estás han tenido un efecto marginal (1,19% del total) solo en cuatro barrios: Lavapiés-Embajadores, Chueca-Justicia, Palacio y Sol.

CNMC. El pasado 19 de julio publicó un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico, que generó mucha polémica , ya que en gran medida se alineaba con las argumentaciones de Airbnb sobre las bondades del fenómeno de los pisos turísticos. “El incremento de la oferta de alojamiento turístico asociado a la entrada de viviendas de uso turístico provoca una reducción en el precio medio del mercado" , no solo por el menor precio medio de las viviendas turísticas respecto a los alojamientos tradicionales sino por el efecto que una mayor competencia tiene sobre los precios de hoteles y apartamentos”. El estudio también afirmaba que no era el responsable de la subida de precios del alquiler. “Así, no existe evidencia de una relación directa y exclusiva entre la oferta de viviendas turísticas y el precio de las viviendas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_