_
_
_
_
_

Madrid, la capital europea donde más crecen las reservas de Airbnb

El número de pernoctaciones en la ciudad aumentó un 67% Barcelona sigue liderando el uso de esta plataforma, con tres millones de reservas

Cartel de la plataforma de alquiler de pisos privados Airbnb.
Cartel de la plataforma de alquiler de pisos privados Airbnb.Jens Kalaene
Manu Granda

El número de reservas de Airbnb en Madrid creció un 67% en 2017, hasta llegar a un total de 2.155.362, según un estudio de Colliers International en colaboración con La Haya Hotelschool. La capital es la ciudad europea donde más aumentaron las pernoctaciones de esta plataforma de economía colaborativa el año pasado.

Barcelona, por su parte, aumentó un 15% el número de reservas, hasta llegar a un total de tres millones, lo que la sitúa por delante de Madrid en número de usos, un 36% más. En el informe se señala que Barcelona es ya "un mercado maduro" y por ello está lejos de las cifras de crecimiento de la capital.

Los precios medios por noche de Barcelona son superiores a los de Madrid en todos los tipos de alojamiento. La Ciudad Condal ofrece una habitación compartida desde los 34 euros y una casa de cuatro dormitorios desde 299 euros, frente a los respectivos 29 y 271 euros de la capital. El precio medio en Barcelona es de 107 euros frente a los 81 euros de Madrid.

En la capital, uno de cada diez turistas en 2017 decidió dormir en pisos de Airbnb. Los tres barrios más solicitados por los clientes fueron Arganzuela, Chamberí y Centro. Este último acumula el 61% de las reservas, cifra muy lejana del promedio de los vecindarios más solicitados en otros países, que suelen representar el 25-30%. En la Ciudad Condal, los barrios más populares fueron el Eixample, Ciudat Veilla y Sants-Montjuic, que acapararon el 71% de las pernoctaciones de esta plataforma.

"Nuestro análisis (que comprende las ciudades de Ámsterdam, Londres, París, Berlín y Madrid) muestra que la introducción de legislación por sí sola no es suficiente para limitar la actividad de Airbnb. A pesar de que los gobiernos locales han establecido normativas bastante claras en estas ciudades, es difícil hacerlas cumplir y obtener datos fiables, debido a la falta de datos disponibles desde la plataforma. Sin obligar a Airbnb a ser más transparente, las autoridades locales seguirán teniendo problemas para hacer cumplir la normativa", señaló Jeroen Oskam, director de Research en La Haya Hotelschool.

Por tipo de propiedad, en Barcelona el 52% de las reservas fueron de apartamento completo y el 47% de habitación privada, mientras que en Madrid, los porcentajes fueron del 69% y 31% respectivamente. En ambas ciudades, las pernoctaciones en habitación compartida representaron aproximadamente el 1%.

Madrid y Berlín son los mercados más asequibles para los usuarios de Airbnb. Las dos ciudades ofrecen tarifas por debajo de los 50 euros y el precio de la gama alta es bastante más bajo que la de sus rivales europeas.

La cuota de mercado de la capital en cuanto a pernoctaciones, pasó de 6,7% al 10,1%. En las demás ciudades analizadas también creció: En París pasó del 13,4% al 15,2%; Londres del 5% al 6,9%; Ámsterdam del 10,7% al 11,8%; y Berlín del 5,3% al 6,5%. La capital inglesa fue el principal mercado de esta plataforma de economía colaborativa, con 6.703.337 pernoctaciones en 2017, un 45% más que el año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_