_
_
_
_
_

Las demandas penales contra el dieselgate de VW se agrupan

La Audiencia Nacional pide a las acusaciones particulares contra VW que se ordenen 12 despachos de abogados unificarán en una agrupación todas las querellas

Una caja con el logotipo de Volkswagen . EFE/Archivo
Una caja con el logotipo de Volkswagen . EFE/ArchivoEFE

Doce despachos de abogados se han unido en la Agrupación de Afectados por Volkswagen para representar, en una demanda colectiva, a todos los afectados por el Caso Volkswagen en España. Los representantes de la Agrupación afirmaron que esta unificación de causas responde al mandato explícito de la Audiencia Nacional. "El juez Ismael Moreno nos reunió a los doce primeros despachos que presentamos nuestras acusaciones particulares contra el grupo Volkswagen para que nos pusiéramos de acuerdo y no se plagara el tribunal de demandas individuales", explicó Antonio Heredero, presidente de la Agrupación.

Posteriormente, la Audiencia Nacional encomendó específicamente a este grupo de despachos, según explicaron este martes en una rueda de prensa, la "representación de todos aquellos usuarios que quieran reclamar a Volkswagen por el conocido como fraude por el trucaje de los motores", aseguraron. Esto supone que cualquier afectado que quiera presentar su demanda ahora ha de hacerlo a través de la Agrupación (o de alguna de las asociaciones de consumidores que también han interpuesto sus querellas) pero no podría realizarlo de manera individual.

Los despachos seleccionados por la Audiencia Nacional representan ya a más de 1.500 afectados que ya han tomado la decisión de ir contra la marca alemana. La Agrupación considera que puede llegar a unificar unos 60.000 demandados, pese a que hay casi 700.000 automóviles afectados y unos 11 millones en todo el mundo. Los demandantes consideran que la automovilística ha de indemnizar con una compensación económica, que puede estar entre el 10% y el 20% del valor del vehículo, a aquellos propietarios que compraron sus automóviles con el software que manipulaba las emisiones de NOx.

La automovilística alemana ha reconocido haber instalado un programa en la centralita de sus vehículos de motor diésel que falseaba las emisiones de estos gases contaminantes en las pruebas de laboratorio, de manera que pasaban los controles de homologación pese a que contaminaban hasta 40 veces más de lo estipulado.

En este reconocimiento del fraude se basan los abogados para entender que se trata de "un caso de éxito" cuando además, la automovilística se ha comprometido a indemnizar a los consumidores en EEUU pero no en Europa, porque, según ella, no incumplía la normativa de emisiones de NOx, que es más dura en EEUU. Además, Carlos Villacorta, otro de los abogados de la Agrupación, afirmó que se han producido "daños materiales y morales" que se pueden reclamar.

"Varios de nuestros clientes nos han contado que les daba vergüenza salir a la calle con su vehículo del grupo Volkswagen porque les tomaban por tontos, que les habían engañado", explicó Villacorta. Por otro lado, el abogado señaló que sufrirán además daños materiales porque ya se "ha probado que los arreglos conllevan un aumento del consumo de los vehículos entre un 5% y un 15%", basándose en su afirmación en la investigación de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior. Además, afirman que el coche tendrá a medio y largo plazo unos costes mayores de mantenimiento, que las prestaciones y potencia del vehículo disminuyen y que el valor residual del coche es "mucho menor" en el mercado de segunda mano. "Es la propia Volkswagen la que está adquiriendo vehículos de ocasión de sus marcas a un precio muy por encima del mercado para mantener los valores residuales en las operaciones", aseguró Villacorta.

Preguntados al respecto de por qué pensaban que el suyo era un caso de éxito cuando Volkswagen ha ganado bastantes de los juicios presentados contra ella, afirmaron que la asunción de culpabilidad estaba a su favor y que ahora había más pruebas periciales independientes que permitían sustentar la causa. Pertenecer a la asociación es gratuito y se pueden llevar a cabo todos los trámites desde internet, a través de su página web. En caso de recibir la indemnización de Volskwagen, los abogados cobrarán un 20% de lo recibido por el cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_