_
_
_
_
_
Automoción

Interior confirma que los diésel Seat emiten cuatro veces más

Los coches de esta marca superan los límites legales, según una investigación judicial

Una fábrica de Seat.
Una fábrica de Seat.Pablo Monge

Hasta cuatro veces más de lo permitido y hasta cinco veces más que lo que registraban en las pruebas de laboratorio. El informe realizado por el Grupo de Medio Ambiente de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional confirma la existencia del software manipulador de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los vehículos diésel del grupo Volkswagen, o al menos, en los Seat. Seat descartó hacer comentario sobre el proceso.

El informe, al que ha tenido acceso Cinco Días, está vinculado con la investigación que se está llevando a cabo por el software incluido en ciertas motorizaciones diésel de VW que alteraba las emisiones de NOx cuando detectaba que el coche estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio.

En el informe, se da cuenta de la realización de varios ensayos sobre un Seat Altea TDI de 1.6 litros con 105 caballos y un Seat León TDI de 2.0 litros y 170 caballos. Ninguno de los dos han pasado aún por el taller. En uno, se siguió el procedimiento de laboratorio NEDC (banco de rodillos) para las normativas Euro 5 y 6. En este caso, ninguno de los dos modelos supera los límites legales.

Los resultados varían cuando se elevan en 10 grados centígrados las condiciones de los test de laboratorio NEDC. Las emisiones del Altea pasan a ser cuatro veces superiores a lo homologado mientras que el León emite dos veces más.

Cuando incrementan un 10% la velocidad de las pruebas, también en laboratorio, el Seat Altea analizado multiplica por tres sus emisiones de NOx homologadas mientras las del León se mantienen por debajo de la norma del 0,18 gramos de NOx por kilometro. Los resultados de realizar las pruebas NEDC en pista manifiestan que las emisiones de NOx del Altea superan en más de cinco veces lo homologado mientras que las del León suben tres veces.

Las pruebas en condiciones reales de uso reflejan que el Seat Altea supera en cuatro veces las cifras mientras que las del León se multiplican por tres.

Relevancia judicial del estudio en España

Para Vilches Abogados, que cuenta con una plataforma de afectados por el caso Volkswagen, estos datos confirman que las emisiones de NOx se reducen cuando entra en funcionamiento del software manipulador. Además, Según explica el perito del despacho, Frank Rodríguez, las soluciones técnicas presentadas por el grupo Volkswagen que desactivan el software conllevarán “casi con total seguridad” un aumento en el consumo de combustible, de entre un 5% y un 10%. “Este informe tiene relevancia, en un proceso juidicial, porque los jueces dan más valor a las investigaciones practicadas en España que fuera”, detalla Rodríguez.

El informe realizado por la Policía indica que sorprende “el gran aumento” que se produce en los datos de NOx sólo al modificar una variable de las pruebas

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_