_
_
_
_
_

Volkswagen adelanta a Santander como financiera por el tirón en la venta de coches

La nueva financiación del automóvil sube un 20,12%, con casi 3.000 millones Santander Consumer es la única financiera de vehículos que baja

Financiación al consumo

El crecimiento de la economía española tiene un claro reflejo en el consumo. De ahí el aumento en casi un 16% de marzo a marzo de la nueva inversión en crédito al consumo (bienes de consumo, tarjetas y préstamos personales) experimentado por las firmas que realizan esta actividad en España y según datos de Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

Si se amplía el análisis y se incluye toda la financiación al consumo (crédito al consumo, financiación de autos, factoring, financiación de stocks y operaciones inmobiliarias), el aumento es muy similar, del 14,62%, con un total de 13.982 millones, es decir, 1.783 millones más que un año antes.

El despegue en la compra de automóviles ha sido una de las principales causas del impulso de la financiación al consumo. Lógico, si se tiene en cuenta que el crédito al consumo incluye pagos de menor importe aunque el número de operaciones sea mucho mayor.

De marzo a marzo, la nueva financiación de automóviles en España ascendió a 2.905 millones de euros, con un aumento del 20,12%.

Es Volkswagen Finance la financiera que más crece en inversión nueva dirigida autos, un 30,39%, al pasar de 471,54 millones de euros en marzo de 2016 a 614,84 millones en marzo de este año. Esta cifra está por encima de la media del sector. También mejora un 10,58% en financiación de stocks, al pasar de 1.23,9 millones a 1.342,4 millones de euros.

Estas cifras permiten a la firma dar el salto en el ranking por primera vez y quitar el liderazgo que hasta ahora tenía Santander Consumer, que pasa a segunda posición. En conjunto Volkswagen crece un 15,53% si se tiene en cuenta también bienes de equipo, créditos al consumo, factoring, financiación de stocks, y operaciones inmobiliarias.

Santander Consumer en España sube su financiación un 6,37% en el conjunto de los segmentos de negocio que abarca la financiación a consumo, aunque es en los préstamos destinados a la compra de autos donde baja ligeramente, en concreto un 0, 88%. Es la única financiera dedicada a este negocio en el que su cifra de nueva inversión desciende.

Como sucede en el ranking de Asnef de crédito al consumo, Bankinter es la firma que más crece. En el caso de la inversión nueva para el conjunto del consumo, incluido autos, su subida es del 75,57%, con lo que se coloca en décima posición, y adelanta a la financiera de CaixaBank. Tres meses antes, es decir, el pasado mes de diciembre, Bankinter ocupaba el puesto número 12.

BBVA mientras que en el negocio de crédito al consumo cae un 5,6%, en nueva inversión en financiación al consumo prestó un 19,86% más, gracias al impulso del crédito en automóviles, en el que sube un 37,19% y en financiación de stocks, negocio en el que pasa de los 110 millones a los 185,2 millones de euros.

Prácticamente todas las financieras de automóviles suben con fuerza. En el conjunto del primer trimestre de este año, las ventas de autos subió un 7,9%, y curiosamente en marzo el coche más vendido fue el Volkswagen Polo.

Otras claves

Otras claves

Negocio. El crédito al consumo y la financiación de autos se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la banca, que compensan la presión de los bajos tipos de interés en sus márgenes.

Financiación de stocks. Esta parte de la financiación suma de marzo a marzo un total de 6.200,7 millones de euros, el 12,61% más que un año antes.

Crédito al consumo. Los préstamos al consumo sumaron a marzo pasado (últimos datos disponibles) un total de 4.515 millones de euros, un 15,98% más que un año antes, gracias al impulso de la buena marcha de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_