Universidades

Estudiar en Valencia, un pasaporte casi seguro hacia el empleo

Las universidades de esta comunidad autónoma son las preferidas por los empleadores

Administración de Empresas e Ingeniería, las disciplinas más requeridas

Instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Valencia.
Instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Valencia.

Son las carreras más demandadas. De cada cuatro contrataciones en España, una de ellas corresponde a un titulado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial. Así lo recoge, al menos, el II Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis, presentado hoy, martes 14, en Madrid. El estudio, tal y como explica el presidente de la citada fundación, Eugenio Galdón, "pretende fomentar el entendimiento entre el trinomio universidad, alumno y empresa", algo que se necesita en cualquier sociedad avanzada. En este sentido, no solo a los estudiantes que se decantan entre una universidad u otra les conviene saber qué centros son los que mejor valoran las empresas. Las propias universidades también necesitan conocer las facetas y cualidades que los empleadores demandan entre sus profesionales.

Los últimos rankings universitarios, como el de la Fundación CYD o el de la Fundación BBVA, colocaban a las universidades catalanas en los primeros puestos. La transferencia de conocimiento o la visión internacional eran algunos de los méritos que las aupaban al podio. Pero hay otros puntos de vista. Uno de ellos, el de las compañías, “que al fin y al cabo son las que deciden emplear o no a los recién titulados”, comenta Galdón. Esta es la razón por la que, para elaborar el estudio, se ha preguntado a más de 2.000 empresas con más de diez empleados, que haya contratado a un profesional en los últimos cinco años.

El trabajo en equipo, las habilidades interpersonales, el conocimiento técnico de la profesión o la capacidad de resolver conflictos son varias de las competencias que más valoran los empleadores. Según los distintos ámbitos de conocimiento, en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, la Universidad de Valencia encabeza el ranking de esta disciplina, con un 8,04 sobre 10 en adaptación a las competencias requeridas. A la Universidad de Valencia le siguen la Universidad de Granada, (7,9) y la Universidad de las Islas Baleares (7,86).

Valencia también obtiene buenos resultados en otra de las titulaciones con mayor contratación: la ingeniería. La Universidad Politécnica de Valencia obtiene una nota de 8,06 sobre 10 en las competencias que solicitan los empleadores, seguida por la Universidad Politécnica de Cataluña (7,87) y la Universidad de Castilla la Mancha, con un 7,79.

Pero no todo es ADE e ingeniería. El ranking también clasifica las mejores universidades en el resto de disciplinas. En Humanidades y otras Ciencias Sociales, el primer puesto lo ocupa la Universidad de Santiago de Compostela (8,26), seguida de la Universidad de La Laguna (8,1) y la Universidad Autónoma de Madrid (7,8). En las carreras de Informática y TICs, la Universidad Politécnica de Valencia ocupa el primer puesto, por delante de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid. En las ramas de Ciencias de la Salud, la Universidad de Alicante se lleva el oro, seguida de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra.

Falta de movilidad

El 70% de las valoraciones del estudio hacen referencia a alumnos de universidades de la misma Comunidad Autónoma en la que radica la empresa que les ha contratado. Es decir, de diez titulados españoles, siete encuentran empleo en la misma región en la que han cursado sus estudios. La falta de movilidad es, según el presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, uno de los principales escollos a la hora de encontrar empleo.

De entre todas los centros destaca la Universidad de Girona, con el 100% de sus licenciados trabajando en empresas afincadas en Cataluña. El idioma no tiene nada que ver en esta situación, ya que el 98% de los titulados en la universidad de La Laguna trabajan en Canarias. Y la insularidad tampoco es una razón, ya que el 96% de los titulados en la Universidad Santiago de Compostela encuentran su empleo en la comunidad gallega.