_
_
_
_
_
Los mejores centros de estudios varían en función de cada titulación

¿En qué universidades buscan las empresas a sus empleados?

El 40,2% de los contratos ha sido para titulados en ADE, Economía o Derecho Solo un 4,8% de los empleos ha sido para titulados en Ciencias Sociales o Humanidades

Uno de los principales objetivos de la universidad es formar a los futuros profesionales que las empresas demandarán. Por lo tanto, conocer la opinión de las compañías acerca de cada centro educativo supondrá una ventaja para estos, ya que así sabrán cuáles son las cualidades y conocimientos que los futuros empleadores buscan en los estudiantes. Con este objetivo nace el primer ranking Universidad-Empresa, de la Fundación Everis, presentado ayer en Madrid, con la colaboración de la Fundación para la Innovación Tecnológica, COTEC. “Es un estudio que tendrá caracter anual y se enfocará a conocer de forma científica y cualificada la opinión de los empleadores sobre la universidad española”, en palabras de Eugenio Galdón, presidente de Everis.

En este sentido, el estudio supone un impulso para que las empresas y la universidad trabajen de forma sistémica. “Estos dos agentes deben crear canales para entrenar el talento y la innovación en los jóvenes”, comentó Cristina Garmendia, presidenta de COTEC, quien ahondó en la necesidad de actualizar el sistema universitario a los tiempos que corren, en reformar unos planes de estudio desactualizados y en encontrar un equilibrio entre la formación teórica y la formación práctica en las aulas.

Salto al mundo laboral

A las empresas españolas les cuesta contratar a los universitarios recién titulados. Es otro de los datos que se desprenden del estudio de la Fundación Everis. Del total de las compañías encuestadas, el 77% de los responsables de recursos humanos reconocieron que en los últimos cinco años no habían incorporado a un recién licenciado en su plantilla. Esta situación, no obstante, disminuye según aumenta el tamaño de la firma, representando un 85% en las empresas de diez a 19 empleados y un 23% en aquellas con más de 1.000 trabajadores.

Otro de los apuntes que deja el informe es la escasa movilidad de los estudiantes españoles en la búsqueda de empleo. Así, el 70% del total de los recién licenciados que han sido contratados, han encontrado trabajo en la misma comunidad autónoma en la que estudiaron.

El informe, a su vez, pretende aportar valor a las tres partes que intervienen en el proceso: la universidad, los empleados y la empresa. “Queremos transmitirle a la universidad el punto de vista del empleador; ofrecerle al alumno una herramienta para saber qué estudiar y dónde hacerlo; y darle voz a la empresa para que los centros educativos escuchen sus demandas”, explicó Jorge Aguirre, director de consultoría de negocios de Everis.

Así, los estudiantes deberían tener en cuenta que, según los datos del estudio, la mayoría de las contrataciones que se han realizado en las empresas españolas las han protagonizado los egresados que cuentan con una titulación de Administración de Empresas (ADE), Economía o Derecho, en un 40,2%. A estas ramas le siguen las ciencias e ingenierías con un 27,6%; aquellas relacionadas con la Informática y las TIC (17,7%); y las enmarcadas en el sector de la salud, con un 9,7%. Las menos demandadas, con un 4,8%, de contratación son las Humanidades y otras Ciencias Sociales. No obstante, tal y como reconocen desde Everis, el estudio tiene sus limitaciones. La información recogida corresponde a las respuestas de los responsables de recursos humanos de un total de 2.000 empresas con diez o más trabajadores. “Además solo se han tenido en cuenta los datos de aquellas compañías que han contratado a uno o más recién licenciados en los últimos cinco años”, apuntó Galdón.

Y aunque la ramas de Administración de Empresas, Economía y Derecho engloban la mayor cantidad de contrataciones, no todas las compañías demandan trabajadores de estos sectores. El Ranking Universidad-Empresa ha investigado, por lo tanto, cuáles son las mejores universidades españolas, tanto públicas como privadas, en los diferentes campos, según el punto de vista de las entidades.

Los mejores centros universitarios

Cada compañía ha valorado las competencias que tenía el titulado contratado en función de las necesidades de la entidad. Así, en Humanidades y otras Ciencias Sociales, la mejor universidad es la de Sevilla (con una puntuación de 8,5 sobre 10). Le siguen la Autónoma de Barcelona (8,4) y la Complutense de Madrid (7,3).

Los estudiantes que quieran cursas Informática o titulaciones relacionadas con las TIC deben saber que las empresas prefieren a la Universidad Politécnica de Cataluña (7,8), a la Rey Juan Carlos (7,6) y a la Universidad de Alcalá (7,3).

Las ramas más demandadas (ADE, Economía y Derecho) obtienen un 8,1 en la Universidad Pompeu Fabra, un 7,9 en la Universidad Pontificia Comillas y un 7,7 en la de Alicante.

Las mejores universidades en Salud son la Universidad de Navarra (9), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (8,1) y la Universidad de Cádiz (7,5). En ciencias e ingenierías, la Universidad Politécnica de Valencia y la de Navarra obtienen un 7,6 y la Politécnica de Madrid un 7,5.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_