_
_
_
_
_
Gonzalo Nebreda, director de banca privada de Renta 4

"En renta variable estamos más positivos en Europa"

El ejecutivo cree que los emergentes tienen las mayores perspectivas de revalorización

Gonzalo Nebreda, director de banca privada de Renta 4
Gonzalo Nebreda, director de banca privada de Renta 4Pablo Moreno

Gonzalo Nebreda es el director de banca privada de Renta 4, banco español especializado en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión. Nebreda apuesta por la renta variable europea en un momento en el que las expectativas de recuperación económica para esta zona se enfrían. Italia ha recaído en la recesión, Alemania presenta un débil crecimiento al que contribuye la grave crisis comercial abierta con Rusia y Francia recorta a la mitad su previsión para el PIB de 2014. El crecimiento en la zona euro se estanca. Aun así, Nebreda confía en las posibilidades de la Bolsa europea, en mayor medida incluso que la estadounidense.

pregunta. ¿Qué opción prefiere en estos momentos: la inversión en renta variable o en renta fija?

respuesta. Actualmente estamos más positivos en renta variable que en renta fija, lo que no quita que pidamos y estemos prudentes en el muy corto plazo tras el comportamiento de las Bolsas en lo que llevamos de año.

p. ¿Descarta entonces la inversión en renta fija?

Ganar más de un 0,5% implica riesgos

Lo más difícil de todo es gestionar las expectativas de ganancias del inversor, afirma Gonzalo Nebreda. La tendencia de las altas rentabilidades en los depósitos fue limitada por el Banco de España en enero de 2013, pero los rendimientos del 4% permanecen todavía en la memoria de los inversores. Para Nebreda, esto complica la situación: “Actualmente, el interés de los depósitos difícilmente alcanza el 1%, y los inversores siempre buscan rentabilidad; para alcanzarla es necesario asumir riesgos, y si el cliente no los quiere asumir, no queda más remedio que ofrecerle un 0,5%”.

Nebreda cree que el perfil del cliente es uno de los puntos a tener en cuenta más importantes antes de asesorarle, “si una persona es conservadora, no debe asumir más riegos de los que no sea capaz de soportar. Es decir, no compensa en absoluto entrar en inversiones si estas te pueden llevar a perder tu dinero y esto te va a quitar el sueño. Aconsejar a un inversor entrar en alternativas arriesgadas cuando no es capaz de asumirlas es un terrible error, porque primero va a comprar cuando no tenga que comprar y segundo va a vender cuando no tenga que vender: siempre va a estar a desmano y va a sentir inseguridad,” sentencia.

Para él, ante todo es primordial que los gestores y asesores se encarguen debidamente de que el cliente sea consciente en todo momento de la situación en la que se encuentran los países y mercados, del riesgo que deberán asumir en el caso de invertir, y de que el producto escogido sea el adecuado según su tipo de perfil. “Si se produce un error en el asesoramiento, es malo para el cliente y perjudicial para la entidad financiera, porque el cliente hablará, estará insatisfecho y se quejará”.

r. Ahora no la recomendamos. Sí es cierto que en los niveles en los que a día de hoy se mueve el bund alemán (1,15%) y el bono estadounidense (2,47%) son mayores las posibilidades de ver repuntes de rentabilidades que el que continúen bajando, pero aconsejamos esperar. En los próximos meses deberíamos asistir a una subida de las rentabilidades de los bonos, es decir, caídas de precios. En especial desde el lado americano, ya que una vez que en octubre termine el programa de recompras de deuda, anunciadas por la Fed, se empezará a pensar en la primera subida de tipos de intervención, hecho que el mercado descuenta para mediados de 2015. Además, el crecimiento estadounidense se afianzará, lo que posibilitará el descenso del nivel de paro y la solución para el mercado inmobiliario. Por otro lado, no hay que olvidarse de la inflación, cercana al 2%.

p. En estas circunstancias de inestabilidad, ¿cuál es su apuesta para la renta variable?

r. En renta variable estamos más positivos en Europa, ya que creemos que existe más recorrido en términos relativos a otros mercados como el estadounidense, tanto por mayor potencial de recuperación de los beneficios empresariales europeos, especialmente si se deprecia el euro, como por unas valoraciones más atractivas y un Banco Central Europeo que tendrá que seguir aplicando medidas de estímulo monetario, mientras que la Reserva Federal norteamericana estará en modo “retirada de estímulos”.

p. ¿Qué posición inversora tienen en la actualidad en el mercado estadounidense?

r. Hoy en día tenemos más posición en Europa, pero pensamos que, a pesar de los niveles en los que se mueve el S&P 500, debe haber fondos de renta variable estadounidense en las carteras. Las empresas americanas siguen batiendo sus previsiones de beneficios y las perspectivas de crecimiento del país siguen siendo mayores que las europeas. La revolución energética que se está produciendo en Estados Unidos se traducirá en una mayor competitividad para las empresas americanas en el futuro.

p. ¿Y en países emergentes?

r. Aquí creemos que tras la salida de flujos vivida durante el pasado año, estamos en un buen momento para ir tomando posiciones. Para nosotros es la zona con mayores perspectivas de revalorización, aunque hay que ser muy selectivos en cuanto a los países donde dirigimos la inversión. Hay que distinguir aquellos países con mayores problemas de aquellos que no los tienen y siempre hay que elegir aquellos mejor posicionados que los países desarrollados en cuanto a niveles de deuda.

p. ¿Qué propone para aquellos inversores de perfil más conservador?

r. Depende del grado de conservadurismo. Este tipo de perfiles pueden llegar a querer asumir desde el 0% al 20% de riesgo. Para aquellos que estén dispuestos a arriesgar un 15% o un 20%, aconsejo tres tipos de fondos: monetarios, renta fija flexible y de gestión alternativa de retorno absoluto. Estos últimos pretenden, básicamente, que independientemente de la evolución de los índices se preserve el capital; tienen la ventaja de que si la Bolsa sube un 10%, podrás ganar entre un 2% y un 3%, pero si baja, no vas a perder lo invertido. Preservar el capital es lo primordial en este tipo de fondos.

Archivado En

_
_