_
_
_
_

El CEO de Hotelbeds tendrá un premio de 56 millones si cumple los objetivos de la salida a bolsa

El comité de dirección y el presidente sumarán en total casi 144 millones de euros en concepto de bonus vinculados al salto al parqué. 208 millones serán para pagar bonus a unos 100 empleados y exempleados. Parte de esos fondos se reinvertirán en acciones de la firma

DVD 1150 01/03/23 Nicolas Huss, consejero delegado de Hotel Beds.
Tercera jornada del Mobile World Congress (MWC). Barcelona, 1 de marzo de 2023 [ALBERT GARCIA]
DVD 1150 01/03/23 Nicolas Huss, consejero delegado de Hotel Beds. Tercera jornada del Mobile World Congress (MWC). Barcelona, 1 de marzo de 2023 [ALBERT GARCIA]Albert Garcia

Hotelbeds va a comprometer buena parte de los fondos obtenidos en la salida a bolsa para pagar bonus a los directivos y empleados de la plantilla. De los 725 millones que pretende obtener en la colocación, 208 millones se reservarán para premiar a unos 100 trabajadores y extrabajadores de la firma controlada por Cinven, CPPIB y EQT. Ese montante engloba tanto planes de incentivos plurianuales antiguos aún no devengados como otros pluses por la consecución de objetivos vinculados al salto al parqué que pretende dar el próximo 13 de febrero.

Pero el grueso de esas primas serán para el consejero delegado, Nicolas Huss, y su equipo directivo. Según la documentación entregada por XTB Group a la CNMV este jueves, el CEO de la compañía obtendrá un total de 56,2 millones de euros si la colocación se logra en el tramo alto de 12,5 euros por acción. De esa cantidad, tras el pago de impuestos, Huss reinvertirá en Hotelbeds la mayoría: más de 17,1 millones de euros.

El presidente no ejecutivo también tendrá una prima de éxito millonaria. Richard Solomons se puede adjudicar un montante bruto total de 11,2 millones de euros si cumple con los objetivos vinculados a la operación pública de suscripción y venta de acciones que pretende culminar con el toque de campana el próximo 13 de febrero.

Para los otros ocho miembros que componen el comité de dirección, los bonus se elevarán en total hasta los 75,8 millones de euros. De esa cantidad bruta, se reinvertirán 24,3 millones de euros. Entre presidente, CEO y equipo directivo, sumarán 144 millones de euros si logran cumplir sus objetivos. El resto, hasta 208 millones, irá para los otros 90 empleados en activo y otros que han salido pero aún no han devengado algunos incentivos del pasado.

En la documentación, XTB Group explica que además de los planes de incentivos aprobados desde 2016, “el 1 de octubre de 2024, el consejo de administración de HBG Ltd aprobó una bonificación adicional en efectivo a favor de un total de 51 empleados clave del grupo (incluidos todos los miembros del Comité Ejecutivo), gerentes y directores como recompensa por su extraordinaria creación de valor lograda a lo largo de los años, condicionada a que la admisión se produzca antes del segundo trimestre del año 2025 y los beneficiarios sigan prestando servicios ininterrumpidamente a HBX Group hasta la admisión″. Dichos pagos se realizarán a lo más tardar 15 días después de la admisión de las acciones a cotización, señala la empresa.

Las cifras ofrecidas por los dueños de Hotelbeds a sus ejecutivos y empleados están por encima de colocaciones recientes. Puig repartió 90 millones entre la plantilla. Su presidente, Marc Puig, se llevó 9,3 millones de bonus a sumar los 26 millones de sueldo. También estaba muy por debajo las cifras que ofreció Europastry, aunque finalmente no hubo reparto alguno al caerse el proceso en el último momento. Entre sueldos y bonus, la cúpula se hubiera embolsado 40 millones de euros, pero en ese montante global estaba ya incluidos los sueldos de los tres años siguientes.

Los accionistas de Hotelbeds también pueden sacar partido en esta salida a bolsa. Además del capital nuevo, Cinven, CPPIB y EQT pueden vender acciones por valor de entre 25 millones de euros y hasta 137 millones de euros se hay sobreadjudicación. Entre los tres pasarán a controlar algo más del 60% de la firma, mientras el resto será free float.

50 millones para los banqueros

Otra parte importante del capital levantado en la salida a bolsa irá destinado a pagar a todos los asesores contratados en este proceso. Evercore ha sido el asesor financiero de la compañía con Santander de banco agente y PwC el auditor. Los coordinadores globales de la colocación son Morgan Stanley, Bank of America y Citi. Santander, Barclays, UBS, Deutsche Bank y BNP Paribas van en un escalón por debajo, mientras también participan en tercer nivel Alantra y BBVA. Freshfields es el asesor legal de la operación con el apoyo de Uría Menéndez y Davis Polks.

Para lograr la salida a bolsa, Hotelbeds también tendrá que reformar el gobierno corporativo. Si finalmente se da el toque de campaña, la firma designará nuevos miembros del consejo de adminsitración. Además de Solomon y Huss, la cúpula estará formada por Sabine Hansen, Sabine Bendiek y Carla Stent como independientes nombradas el pasado 14 de enero. En noviembre entraron Matthew Sabben-Clare y Jonah Enbar.



Más información

Archivado En

_
_