_
_
_
_
_
Los expertos creen que sí eliminará el umbral de la tasa de empleo del 6,5%

Yellen seguirá los pasos de Bernanke y continuará reduciendo estímulos

La nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen.
La nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen.reuters
Miriam Calavia Rogel

Con permiso de la crisis de Ucrania y China, los inversores no perderán de vista las decisiones de política monetaria que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la reunión de dos días que comienza este martes, la primera bajo el mandato de Janet Yellen después de que sustituyera a Ben Bernanke a principios de febrero.

En su primera aparición como presidente de la institución ante el Congreso de Estados Unidos, Yellen defendió la “continuidad” de la actual estrategia de política monetaria y declaró que la reciente volatilidad “no significa un riesgo sustancial para la economía estadounidense”. Así, pese a los focos de incertidumbre que asolan los mercados, la mayoría de analistas no espera cambios en cuanto al ritmo de retirada de los estímulos (tapering) ni en los tipos de interés. Y más después de que la creación de empleo en EE UU repuntara en febrero pese a las inclemencias meteorológicas.

La Fed ha reducido en dos ocasiones (diciembre y enero) el importe mensual que destina a la compra de activos en 10.000 millones de dólares ante una mejora de la economía. Así, la inyección de liquidez al mercado ha pasado de 85.000 millones de dólares a 65.000 millones. Y el consenso prevé que este mes de marzo se vuelva a reducir hasta 55.000 millones. “Entendemos que la Fed continuará con su proceso de retirada de estímulos porque, de no ser así, haría saltar todas las alarmas ya que, hasta el momento, la Fed viene defendiendo que la ralentización que ha experimentado la economía estadounidense en los últimos meses es coyuntural y consecuencia del mal tiempo, por lo que espera que la economía empiece a repuntar a partir de marzo”, aseguran en Link Securities.

También se estima que en su discurso en la rueda de prensa el miércoles Yellen mantenga el llamado ‘forward guidance’ de tipo bajos. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “el último instrumento utilizado por los bancos centrales ha sido el ‘forward guidance’. En definitiva, calmar las expectativas de tipos hacia el futuro confirmando que la posición sigue siendo bajista. Tan sencillo y en principio tan eficaz”.

Asimismo, desde Renta 4 apuntan que “en el mercado se habla de la posibilidad de que la Fed elimine el umbral del 6,5% de tasa de desempleo que puso como referencia para comenzar a subir tipos, tomando en consideración un rango más amplio de variables a tener en cuenta, tanto cualitativas como cuantitativas, para determinar la dirección de la política monetaria”. Para Link Securities “la tasa del 6,5% ha quedado desfasada y no seguirá siendo una referencia válida para el inicio de subidas de tipos”.

Según otro bróker, el posible impacto en los mercados de las decisiones de la Fed se percibirá sobre todo en la rentabilidad del treasury, “y ya sea esta reunión y la esperada mejora de los datos, deberían de marcar la vuelta a niveles de treasury más próximos al 3%. Actualmente, la rentabilidad del bono americano ronda el 2,6%.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_