Tras recordar que las filtraciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE UU no reflejan acuerdos, sino solo propuestas de negociación, el autor analiza los beneficios y riesgos potenciales del convenio.
Ignacio García Bercero, negociador jefe de la UE, recalca que un mal acuerdo no será ratificado por ninguna de las dos partes
"Queremos avanzar todo lo que podamos este año, pero nunca sacrificando el fondo por un calendario político"
La comisaria europea de Comercio volvió hoy a garantizar que el acuerdo de libre comercio e inversiones con EEUU, el TTIP, “no rebajará” la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente.
Las dos partes apuestan por acelerar el proceso para sellar un acuerdo antes de que acabe el mandato de Obama, a finales de año, y de las elecciones en Alemania y Francia, en 2017. El movimiento en contra, sin embargo, también se recrudece.
El 63% de las exportaciones de la UE tienen como destino otro país miembro, mientras que Alemania es el primer proveedor de dieciséis de los veintiocho países que la componen.
Assange califica al acuerdo entre EE UU y la UE como el secreto más deseado de Europa . Entre los donantes de la campaña de crowfunding figura Yanis Varoufakis o Daniel Ellsberg, responsable de la filtración de los papeles del Pentágono.
El futuro de las relaciones económicas entre dos gigantes mundiales
España se une a Reino Unido e Italia para vencer la resistencia de Francia y Alemania.
Quieren que el tratado entre en vigor como muy tarde a principios de 2017.
Se trata de Ignacio García Bercero, y es el Jefe de la Delegación Europea en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), acuerdo que se ha visto rodeado de una gran polémica en los últimos días.
La Eurocámara ha señalado qué circunstancias pueden llegar a dificultar el éxito del gran acuerdo transatlántico sobre libre comercio que negocian Bruselas y Washington.
La primera economía mundial se ha convertido en el primer inversor extranjero en España, el mayor socio comercial fuera de la UE y en el mercado turístico en el que los visitantes gastan más dinero en sus estancias.
Los países europeos son pioneros y abanderados de los acuerdos bilaterales de inversión, en los que suelen incluir cláusulas para permitir a los inversores recurrir a arbitrajes internacionales en caso de conflicto con las autoridades de un Estado, sin pasar por los tribunales locales