_
_
_
_
_

El español que lidera la negociación entre EEUU y UE por el TTIP

Se trata de Ignacio García Bercero, y es el Jefe de la Delegación Europea en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), acuerdo que se ha visto rodeado de una gran polémica en los últimos días.

Comisión europea y EE:UU

Ignacio García Bercero es el director de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (DG TRADE) y, como informa el propio portal de la Comisión Europea, actualmente se encuentra supervisando las actividades que se llevan a cabo con EE.UU, Canadá y los países vecinos de la UE.

García Bercero se ha encargado de coordinar la labor realizada por el Grupo de Trabajo Sobre Crecimiento y Empleo, liderado por representantes de EE.UU y la UE, el cual recomendó la puesta en marcha de las negociaciones sobre el TTIP (Tratado Trasatlántico sobre Libre Comercio e Inversiones).

García Bercero se incorporó a la Comisión Europea en 1987 y cuenta con una amplia experiencia en muy diversas áreas relacionadas con la política comercial.

Durante la Ronda de Negociaciones Multilaterales de Uruguay fue el responsable, entre otros aspectos, de asuntos como las medidas de protección comerciales, estatutos y funcionamiento del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), así como de las conversaciones sobre comercio y medio ambiente. En el período previo al lanzamiento de la Ronda de Doha de la OMC, desempeñó el puesto de coordinador en las políticas de la OMC en la UE y dirigió las negociaciones sobre comercio y competencia. También tuvo un cargo en la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas en Nueva York y trabajó en las áreas de Solución de Diferencias y Regulación de Barreras Comerciales de la OMC.

Más recientemente, entre 2005 y 2011, el ámbito de responsabilidad del señor García Bercero se ha centrado en aspectos comerciales relacionados con el desarrollo sostenible, así como en las relaciones comerciales bilaterales con el sur y sudeste de Asia, Corea, Euromed y los países de Oriente Medio. Como Jefe Negociador, lideró el proceso de negociación con Corea del Sur y la India.

García Bercero fue autor de varios artículos y publicaciones en materia de legislaciones comerciales, del sistema GATT- OMC, medidas de protección, comercio y competencia, reforma del Sistema de Solución de Diferencias de la OMC y reglamentaciones de dicho sistema, así como de Solución de Diferencias Bilaterales en los Acuerdos Europeos de Libre Comercio.

El señor García Bercero es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en la Licenciatura de Derecho (con honores) en el University College de Londres.

Más información

Archivado En

_
_