El Ibex sube un 1,29% y recupera los 11.500 puntos con el impulso de la banca
La temporada de resultados toca a su fin mientras que el dólar sigue escalando posiciones frente al euro
El Ibex 35 vuelve a la senda alcista después de una semana de caídas marcada por el efecto Trump en las Bolsas. El selectivo español ha subido un 1,29% y recupera de nuevo la barrera de los 11.500 puntos con el impulso de la banca y la temporada de resultados llegando a su fin, en una jornada en la que se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en octubre en relación con el mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Grifols ha liderado las ganancias del Ibex con un aumento del 4,05% después de que el fondo canadiense Brookfield haya logrado fondos para refinanciar la deuda del laboratorio y lanzar la esperada opa sobre la compañía. En segundo lugar, ArcelorMittal ha repuntado un 3,98% aupada por los analistas de Bank of America que han mejorado su recomendación a comprar y han elevado de 28 a 31 euros por acción su precio objetivo. El podio lo cierra Acciona Energía (+3,43%) que presentará resultados también al cierre de la sesión.
Más allá de estos tres valores, el sector bancario ha impulsado al Ibex. El posible aumento de la inflación por las políticas de un gobierno Trump 2.0 y las perspectivas de que los tipos de interés se puedan mantener elevados durante más tiempo del inicialmente previsto han dado alas a las entidades. BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell y Unicaja han subido más del 2%. Igualmente, destaca el desempeño de las dos grandes socimis, Merlin (+3,39%) y Colonial (+2,94%), que recuperan parte de las pérdidas sufridas el martes. Las dos compañías han anunciado que están evaluando medidas legales e incluso estudian llevar su sede fuera de España ante el cambio de normativa fiscal que prepara el Gobierno y que podría dejar de beneficiar a estas empresas con tipo de sociedades del 0%.
En el lado de las pérdidas, tanto solo cuatro valores han cerrado en rojo. Fluidra ha finalizado la sesión cediendo un 1,07%, Rovi se ha dejado un 0,31% y Logista ha bajado un 0,27%.
En el resto de grandes Bolsas europeas la tónica ha sido similar. El Dax alemán ha subido un 1,26%, gracias al impulso de Siemens, que se dispara un 6,5%. El Cac francés avanza un 1,32% mientras el Ftse 100 de Londres gana un 0,51%. El Mib italiano, por su parte, ha subido un 1,93%.
En Asia, en cambio, las acciones han vuelto a tropezar después de que las últimas medidas de Pekín para revivir el atribulado sector inmobiliario no lograron mejorar el ánimo de los inversores. China está sufriendo los nuevos nombramientos en el Gobierno de Donald Trump, que anticipan una línea dura con el gigante asiático en forma de aranceles. El Shanghai Composite se dejó un 1,7% mientras que Nikkei cayó un 0,61%.
“Los aranceles son una gran preocupación. Algunas medidas no requieren aprobación parlamentaria y pueden aplicarse mediante decretos presidenciales, pero requieren negociaciones, ya que los países pueden tomar represalias. Los ingresos en EE UU puede reducirse, en su caso, compensados con recortes de impuestos. El caso es que aranceles y fricciones comerciales no auguran nada bueno para mercados emergentes, aunque un ciclo no recesivo de flexibilización monetaria es un contexto macroeconómico atractivo para ellos. Además, estimamos que China redoblará esfuerzos para impulsar su economía mediante estímulos fiscales”, ha expresado Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM.
Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street arrancaron la sesión con ligeras caídas. El Dow Jones cotizaba plano, alternando subidas con bajadas, mientras que el S&P cedía un 0,12% y el Nasdaq un 0,1%. Este jueves se ha publicado el IPC de octubre en Estados Unidos, que se situó en el 2,6% en su tasa interanual, dos décimas más que en septiembre. Este dato y el informe oficial de empleo de noviembre son las dos referencias más relevantes para determinar si la Reserva Federal (Fed) baja tipos o no en su reunión del 18 diciembre. El mercado ha eliminado desde las elecciones de Estados Unidos la perspectiva de dos bajadas de tipos de la Fed de aquí a finales de 2025, ya que ahora entra en la ecuación el impacto inflacionista de las políticas de Trump.
“De cara al futuro, seguimos opinando que el resultado de las elecciones presidenciales no ha cambiado la trayectoria del PIB ni de la inflación de EE UU (al menos por ahora), que, por tanto, la Reserva Federal sigue en vías de recortar los tipos a un día hasta situarlos en torno al 3,5% a finales de 2025, y que el crecimiento de la economía estadounidense, junto con el recorte de los tipos, es un factor sumamente positivo para los activos de riesgo, como la renta variable y los sectores crediticios del mercado de renta fija. Mientras tanto, cabe señalar que los tipos pueden haber subido demasiado rápido debido a los temores fiscales que trajo consigo la elección de Trump”, valora Jeffrey Cleveland, economista jefe de Payden & Rygel.
“En nuestra opinión, los mejores resultados de EE UU frente al resto del G10 y, en consecuencia, la fortaleza del dólar en los últimos años, se deben, al menos en cierta medida, a una política fiscal estadounidense mucho más laxa. Una mayor relajación fiscal, a partir de una política ya de por sí muy laxa, podría apoyar al dólar a corto plazo, a pesar de haber vuelto a un máximo histórico en términos efectivos reales, pero no esperamos que esto sea sostenible”, explica el equipo liderado por Athanasios Vamvakidis, FX Strategist de Bank of America.
En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta los 1,0563 dólares. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,5% y se consolida en los 72 dólares por barril.
En cuanto al mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años baja ligeramente al 3,069%, en una jornada de disminución general de la deuda (el bono estadounidense cae al 4,411% y el alemán al 2,343%).
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas