Cox debutará el viernes en Bolsa tras fijar el precio de su salida a Bolsa en 10,23 euros por acción, el más bajo de la horquilla
La compañía se garantizó ayer el respaldo de los inversores para debutar en el parqué con un valor de 810 millones de euros
El grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas Cox, liderada por el alicantino Enrique Riquelme, ha fijado finalmente el precio de su salida a Bolsa en 10,23 euros, el más bajo de la banda de precios, que oscilaba entre 10,23 y 11,38 euros por título, tras emitir 17,10 millones de acciones ordinarias, según ha comunicado esta madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía logró cerrar ayer libros y alcanzar los suficientes inversores para cubrir su oferta pública de venta (OPV) de acciones de 175 millones de euros. Así, Cox debutará este viernes en el Mercado Continuo, valorada en unos 810 millones de euros. En un principio, el toque de campana se esperaba para hoy.
La compañía fundada y presidida por Enrique Riquelme logró ayer colocar con sobresuscripción los 175 millones de euros de su oferta de salida, más la opción de sobreadjudicación, con la que llegaría a unos 190 millones, tras extender al miércoles el plazo de colocación y recortar el tamaño de su oferta pública inicial frente a los más de 200 millones de euros previstos inicialmente. En un suplemento del folleto, Cox modificaba el tamaño de su OPV, pasando a ofrecer entre 15,37 millones y 17,10 millones de acciones ordinarias, frente a los 17,57 millones y 19,55 millones de nuevas acciones iniciales. De esta manera, el grupo situaba los ingresos brutos fruto de la oferta en unos 175 millones de euros.
Además, el grupo decidió reducir en su oferta el tamaño de la opción de sobreadjudicación, el denominado green shoe, del 15% previsto inicialmente hasta un máximo del 10% de la oferta. Así, la opción de sobreadjudicación, de aproximadamente 10 millones de euros, será concedida por Cox para cubrir los excesos de adjudicación y las posiciones cortas resultantes de las operaciones de estabilización, que durarán hasta el 13 de diciembre.
A principios de octubre, Cox, cuya su filial Cox Energy ya cotiza en el BME Growth, comunicó al regulador bursátil su intención de dar el salto al mercado. Ahora, lo hará en el Mercado Continuo con la sociedad holding, anterior Coxabengoa, después de integrar los negocios productivos del extinto grupo Abengoa, y que fue rebautizada como Cox.
La salida a Bolsa de Cox está respaldada por la dubaití Amea Power, con 30 millones de euros; Corporación Cunext, con 20 millones; el fundador y presidente de Cox, Enrique Riquelme, con 15 millones, y el segundo accionista de la compañía, Alberto Zardoya, con entre 5 y 10 millones de euros. Además, Cox cuenta con el apoyo del banco marroquí Attijariwafa Bank por hasta 5 millones de euros, en este caso sujeto al cumplimiento de la normativa interna aplicable y sus procesos de aprobación, así como de la legislación local.
El toque de campana de Cox será el tercer debut en el mercado español este año y el segundo esta semana, tras el de Puig Inmocemento, la nueva empresa con sede social en Barcelona que agrupa los negocios inmobiliario y de cemento de FCC, en un contexto marcado por la incertidumbre generada en los mercados por las elecciones americanas y la victoria de Trump.
Actualmente, el presidente y fundador del grupo, Enrique Riquelme, es el principal accionista con el 77,85% del capital, y tras la oferta, si se ejercitará en su totalidad de opción de sobreasignación, reducirá su posición hasta el 63,1%.
“Estamos ilusionados de dar este importante paso, el anuncio de hoy supone un hito importante en la trayectoria de crecimiento de la compañía. A pesar de la dificultad del mercado de salidas a Bolsa, la demanda de los inversores reflejada en el precio de la oferta es prueba del valor que los inversores ven en nuestra estrategia y trayectoria, así como en las perspectivas de crecimiento que tenemos por delante en los sectores del agua y la energía”, ha destacado Riquelme.