Las recomendaciones de los analistas presionan al alza el precio de la posible opa de Brookfield sobre Grifols
El precio objetivo de la acción de las casas de Bolsa que siguen a la empresa está más de un 50% por encima de la cotización actual
El pasado jueves, Grifols presentó sus cuentas de los nueve primeros meses del año, con un aumento de los ingresos del 9,1% y unos beneficios de 88 millones, tras las pérdidas de 14 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Desde ese día, al menos una decena de casas de Bolsa han emitido recomendaciones de comprar o sobreponderar, con precios objetivos de la acción de la farmacéutica, en la mayoría de casos, muy por encima del precio actual de cotización.
Estos posicionamientos de los analistas suponen una presión ante la posible opa de Brookfield y miembros de la familia fundadora, que poseen actualmente en torno a un 30% del capital. Una operación que llegaría en un año de fuerte sacudida en Grifols, inmersa en una grave crisis bursátil desde principios de 2024, tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research.
Según el ranking de los analistas que siguen Grifols que elabora Bloomberg, el precio objetivo medio de la acción de la farmacéutica es de 16,45 euros, que otorga un potencial de revalorización de más de un 50% en relación al actual valor de cotización, que este martes cerró en 10,62 euros, tras bajar un 2,62%. Con este precio, la capitalización bursátil de la farmacéutica ronda los 6.800 millones de euros. Desde principios de año, y a pesar de la posible opa, los títulos ceden en torno a un 28%, como consecuencia de la tormenta desatada por Gotham.
El precio objetivo más alto sobre Grifols es el que otorga Santander, con 27 euros por acción, tal y como figura en este ranking. La entidad financiera destacó los fuertes resultados, especialmente en la generación de flujo de caja libre, donde superó los 103 millones en el tercer trimestre, frente a su propia estimación de 50 millones; así como el aumento de las ventas del 12,4%, con el tirón de Biopharma. Santander recordó también que Grifols ha confirmado su guidance para este año, que pasa por alcanzar un ebitda ajustado de 1.800 millones, breakeven en flujo de caja libre y un rato de deuda neta frente a ebitda de 4,5 veces. Según el banco, son ahora objetivos más factibles.
A continuación se sitúa Berenberg, con un precio de 19,40 euros por acción; CaixaBank BPI y AlphaValue, con 18,70 euros y JB Capital Markets, con 18,40 euros. Por la parte baja, sólo Oddo BHF, con nueve euros; Deutsche Bank, con 10 euros; y Alantra Equities, con 10,30 euros, estarían por debajo del precio de cotización actual.
A su vez, Sabadell reiteró su recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 16,50 euros, tras señalar que el fondo del mercado seguirá puesto en las próximas semanas en las novedades relacionadas con la potencial opa de Brookfield.
Dentro de esta trayectoria, Barclays elevó su precio objetivo sobre la acción de Grifols de 13 a 14 euros, destacando que la dirección sigue reconstruyendo progresivamente la confianza de los inversores. El banco británico destacó los sólidos resultados trimestrales, los cambios en la política de gobernanza, al establecerse un presidente no ejecutivo y quedar dos consejeros ejecutivos no pertenecientes a la familia, y la llegada de un nuevo director financiero. Barclays cree que la dirección está en buena posición para seguir sacando a la empresa de sus peligrosas aguas, al tener que hacer frente a un escenario con alta deuda y baja generación de efectivo.
En este escenario, algún inversor ha mostrado su disconformidad con la posible operación de Brookfield. Mason Capital Management LLC, que a través de distintos fondos y cuentas posee casi el 2,1% de las acciones de clase A de Grifols, envió el pasado viernes una carta al consejo de administración en la que afirmaba que ha habido numerosos fallos en el gobierno corporativo que han causado una caída del precio de las acciones de Grifols. El fondo, además, advertía de los rumores de una operación con afiliados de Brookfield Asset Management que infravalora drásticamente la compañía. Mason reclamó al consejo de administración de la farmacéutica que tome de inmediato una serie de medidas para abordar sus conflictos de intereses, mejorar la supervisión y en última instancia, generar valor para los accionistas.
En cualquier caso, los inversores siguen a la espera de noticias de Brookfield. A finales de septiembre, el grupo canadiense envió una carta al consejo de administración de Grifols, en la que confirmaba su interés por la farmacéutica, pero reclamaba más tiempo para completar la due diligence, en un proceso de análisis de la oferta que comenzó en julio. En la actualidad, Brookfield está negociando con la banca un macropréstamo para financiar la opa sobre Grifols, según publicó este periódico el pasado 7 de noviembre. Bank of America, Barclays, Banco Santander, Deutsche Bank y DNB lideran el proceso, si bien la financiación se sindicará con un amplio número de bancos. Fuentes financieras señalan que el proceso de due diligence continúa.
Mientras, la dirección de Grifols ha vuelto a defender la estrategia de la compañía y los resultados. Tras la presentación de las cuentas del tercer trimestre, Nacho Abia, consejero delegado desde principios de abril, destacó la buena evolución de los negocios, y afirmó en una conference call con inversores y analistas que la compañía está “fijando el rumbo para el éxito a largo plazo”. Abia, que recordó el “firme compromiso con la generación de flujo de caja y las prioridades de desapalancamiento”, destacó los “fundamentales sólidos” de Grifols, la fuerte demanda subyacente en EE UU y la Unión Europea (UE) en la industria del plasma, así como la aceleración de la compañía en los proyectos de I+D para reforzar la oferta de productos, lanzando nuevas indicaciones y productos al mercado.