Tesla se dispara un 14,75% en Bolsa con la victoria republicana y hace más rico a Elon Musk
Empresas dedicadas a la gestión de prisiones privadas y centros de detención de migrantes como Geo Group o Core Civic, ganan hasta un 38%
La improbable alianza entre un político-magnate, defensor acérrimo de los combustibles fósiles, y el excéntrico fundador de una compañía de coches eléctricos, ha alcanzado este miércoles su punto culmen. La victoria electoral de Donald Trump ha tenido como consecuencia inmediata una inyección de varios miles de millones de dólares para su más célebre seguidor, Elon Musk. Las acciones de Tesla vuelan en Bolsa un 14,75%, lo que consolidará al multimillonario nacido en Sudáfrica como el hombre más rico del mundo, con mucha ventaja sobre el segundo, Jeff Bezos, de Amazon, al que antes de los comicios ya superaba en casi 50.000 millones de dólares (264.700 millones frente a 216.500 millones).
La reacción de los inversores está respondiendo al milímetro a las expectativas de lo que sucedería si el republicano volvía a la Casa Blanca. No es una sorpresa que otro gran ganador económico de la victoria de Trump sea... Donald Trump. La empresa Trump Media, dueña de la red social Truth Social, una máquina de perder dinero de la que Trump posee el 57%, se revaloriza un 6,6%, lo que podría hacerle ganar posiciones en la clasificación de más ricos: ahora mismo ocupa el lugar 515 en la lista Forbes, con unos 6.300 millones.
Entre los ganadores bursátiles del cambio político hay otros sectores que llevan meses haciendo intenso lobby para cortejar a Trump, y que a cambio han recibido guiños del político neoyorquino. La plataforma de criptomonedas Coinbase sube un 22% ante la hipótesis de una Administración más amigable con la industria y las firmas de prisiones privadas Geo Group y CoreCivic, que también operan centros de detención de inmigrantes, repuntan un 38% y un 28,7% respectivamente. Entre las corporaciones de más tamaño, el mayor banco cotizado del mundo, JPMorgan, avanza más del 10%. Las acciones de los competidores de Tesla en el sector del automóvil caen: BMW se deja un 6,57%, Volkswagen el 4,27%, Mercedes-Benz pierde el 6,4% de su valor y Porsche se deprime un 4,3%.
Especulación fonética en China
La frenética jornada de los mercados deja también anécdotas. Los inversores chinos tienen fama de usar estrategias especulativas, y los resultados de las elecciones en Estados Unidos han sido una reivindicación de dicha reputación. Las acciones de la empresa china Wisesoft Co, cuyo nombre en mandarín suena como Trump gana a lo grande, se dispararon un 16,78% en la bolsa de Shenzhen desde el lunes, con la mayor subida este miércoles (un 10,74%). El fenómeno no es nuevo. Tras la victoria de Trump en 2016, las acciones de Wisesoft experimentaron una subida similar. En contraste, pero en la misma línea de especulación fonética, las acciones de Zhejiang Haers Vacuum Container, cuyo nombre suena similar al de Harris, cayeron hasta un 6,54% este miércoles tras la derrota.
La atención de los inversores chinos en las elecciones estadounidenses se ha intensificado debido a las tensiones geopolíticas entre Washington y Pekín, que auguran un escenario más crítico, con la promesa de Trump de imponer aranceles del 60% a todas las importaciones del gigante asiático. En lo que va del año, Wisesoft, que se dedica a proveer software y equipos pesados para los sistemas de gestión del tráfico aéreo, se apunta una valorización del 63,78%; solo en octubre duplica su valor, al llegar hasta el 97,80%.
La empresa con un sonido similar al de Kamala Harris, Zhejiang Haers Vacuum, que desarrolla, fabrica y vende recipientes de aislamiento al vacío de acero inoxidable para uso doméstico, se anota una subida del 22,51% en lo que va de año. Incluso con la caída de este miércoles, en octubre suma un 8,7% a su valor bursátil. Billy Leung, estratega de inversiones en Global X ETFs, citado por Bloomberg, declaró que “con la posible victoria de Trump, podría haber una ola de riesgo en aumento para las acciones relacionadas con memes”, aquellas que se vuelven populares entre los inversores minoristas a través de las redes sociales y foros en línea, impulsados por el entusiasmo y la especulación, más que por los fundamentos financieros de la empresa. Leung ha subrayado que el verdadero enfoque debería estar en sectores establecidos como la tecnología y las finanzas, que tienen más probabilidades de beneficiarse de manera sostenible con los cambios de políticas bajo la administración de Trump.