_
_
_
_

Wall Street da ganador a Donald Trump: las acciones de su empresa se multiplican por cuatro en un mes

Trump Media & Technology Group, que gestiona la red Truth Social y en la que el expresidente es el accionista mayoritario, vive su mejor momento desde junio pese a sus ridículos ingresos

El candidato republicano, Donald Trump, en un acto electoral en Atlanta, este 28 de octubre.
El candidato republicano, Donald Trump, en un acto electoral en Atlanta, este 28 de octubre.Brendan McDermid (REUTERS)
Álvaro Sánchez

En paralelo a la riada de encuestas electorales que pueblan estos días los medios estadounidenses, hay un indicador más discreto, pero muy elocuente, de qué puede ocurrir en los comicios del 5 de noviembre. Las acciones de Trump Media & Technology Group, la compañía que gestiona la red Truth Social y en la que el republicano es dueño del 57% de los títulos, están inmersas en un rally desde hace poco más de un mes, lo que indica que los inversores confían cada vez más en un segundo mandato del político neoyorquino.

Trump Media gestiona la red Truth Social, pero eso parece ser lo menos importante: en el segundo trimestre del año la empresa ingresó solo 837.000 dólares, un 30% menos que el año anterior, y sufrió unas pérdidas de 16 millones. Pese a ello, su capitalización bursátil se acerca a los 11.000 millones —similar a la del Banco Sabadell, que en ese periodo ganó 483 millones—, y ha multiplicado por más de cuatro su valor en algo más de un mes, desde el 23 de septiembre, un sinsentido financiero si se miran solo los fundamentales, cuya única explicación es que la firma se ha convertido en una forma de apostar por la victoria o la derrota de Trump a través de la Bolsa, sin necesidad de acercarse a una ventanilla física.

La evolución en los mercados de Trump Media, erigida en dinamita altamente especulativa, sirve para rastrear algunos de los grandes momentos de la campaña. El intento de asesinato contra el republicano en Pensilvania a mediados de julio provocó una fuerte subida de las acciones, al interpretar el mercado que beneficiaba a sus opciones de llegar a la Casa Blanca. Pero la renuncia de Joe Biden como candidato demócrata primero, y la potente irrupción de Kamala Harris después, causaron estragos en la cotización, que perdió un 70% en solo dos meses, los que van desde el disparo que alcanzó la oreja de Trump y el 23 de septiembre. Ahí, la tendencia se invierte: de los 12,79 dólares a los que se pagaba cada título de Trump Media se ha pasado a los alrededor de 53 que ronda ahora, con una notable aceleración este lunes —subida del 21%—, y continuidad en las ganancias este martes —en torno al 12% de alza a las 18h00, en medio de una gran volatilidad—.

Eso se ha reflejado en la riqueza que Forbes otorga a Trump, de 7.500 millones de dólares gracias a una subida en un solo día de 965 millones. El empujón le ha permitido ascender en la clasificación de fortunas mundiales, donde ahora ocupa el puesto 389, y le supone un alivio financiero: la mayor parte de su riqueza está invertida en activos inmobiliarios que han sufrido por la subida de tipos de interés y el teletrabajo. El ranking de los más ricos lo lidera claramente uno de sus grandes aliados, el dueño de SpaceX, Tesla y X, Elon Musk, con 271.000 millones. Es también uno de los mayores donantes de Trump, a cuya campaña electoral inyectó 74,95 millones en el tercer trimestre del año.

Valor cero si pierde

La explosión bursátil de Trump Media ha acompañado, aunque de manera mucho más abrupta y volátil, lo que dicen otras fuentes que estudian las posibilidades de triunfo de cada aspirante. El mercado de predicción Polymarket otorga ya un 66% de opciones de victoria a Trump, frente al 34% de Harris, y el promedio de las apuestas está 60-40 a favor del republicano, aunque muchas encuestas hablan de un resultado bastante más ajustado.

Trump Media se ha convertido así en lo que se denomina una acción meme, aquellas cuyos movimientos están desligados de sus resultados y se mueven por impulsos originados en redes sociales o por otros motivos ajenos a sus cuentas. Las expectativas de los inversores descuentan que si se confirma la victoria de Trump, su red social se hará mucho más popular de lo que es ahora, lo que de algún modo redundará en mayores ingresos y beneficios, pero esa teoría está lejos de ser suficiente para respaldar una valoración como la actual. Participar de esa espiral parece una actividad solo apta para inversores de alto riesgo: Matthew Tuttle, CEO de Tuttle Capital Management, declaró a la revista Fortune que si se produjera un vuelco y Trump finalmente perdiera las elecciones, las acciones de la empresa podrían irse a cero dólares, por lo que la alta volatilidad y la especulación están aseguradas en los días por venir.

El bitcoin roza máximos

Otro activo que se está beneficiando directamente de las perspectivas favorables para Trump es el bitcoin. Este martes rebasó los 73.000 dólares, y tiene a tiro de piedra los máximos históricos alcanzados en marzo. Los analistas creen que una victoria republicana dispararía su valor, dado que Trump ha tratado de captar el voto cripto —alrededor de un 7% de la población, en su mayoría hombres jóvenes— con toda una batería de promesas, entre ellas crear una reserva estratégica de bitcoins. La duda es cuánto ha descontado ya el mercado y cuánto recorrido le queda.

El republicano incluso acudió a la conferencia Bitcoin 2024 celebrada en Tennessee a finales de julio, un guiño que le ha sido muy lucrativo a la hora de recaudar fondos entre el incipiente lobby cripto, y que le permitió darse un baño de masas con los más de 25.000 asistentes de la comunidad que se desplazaron al acto.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_