_
_
_
_

Los gestores ahuyentan el riesgo de burbuja y redoblan su apuesta por los siete magníficos

La inversión en grandes tecnológicas sigue siendo la estrategia preferida por los inversores tras 16 meses consecutivos, según Bank of America

Wall Street
Exterior de Wall Street. REUTERSEDUARDO MUNOZ (REUTERS)
G.E.

En las últimas sesiones ha empezado a cobrar fuerza la idea de que la rebaja de tipos es el camino natural de los bancos centrales en el medio y largo plazo. Desde que la semana pasada la moderación de la inflación allanara el camino para que la Reserva Federal siga los pasos del BCE, la expectativa de reducción del precio del dinero no han hecho más que aumentar. Esto se refleja en los futuros de los fondos federales, que otorgan un probabilidad del 100% a un recorte de los tipos en septiembre (la mayor proporción en el año) y en las conclusiones de la encuesta de gestores de Bank of America. El 39% de los participantes considera que la política monetaria es demasiado restrictiva, el porcentaje más alto desde noviembre de 2008. Esto contribuye a reforzar la idea de que los tipos caerán en los próximos 12 meses. El 87% de los gestores espera que la Fed ejecute el primer recorte en la segunda mitad de año, con el 56% apostando por septiembre.

La rebaja de tipos combinada con una economía que aunque empieza a dar signos de debilidad sigue siendo resistente crean las condiciones perfectas para que la renta variable prolongue los ascensos. Los gestores siguen sobreponderando la inversión en Bolsa y mantienen a los bonos con la calificación de infraponderar. Los inversores reducen la asignación al mercado inmobiliario, con el 29% recomendando infraponderar, el porcentaje más bajo desde enero de 2009.

En renta variable, el mercado estadounidense es el preferido. En julio, un mes que ha estado marcado en la eurozona por las elecciones legislativas francesas, la inversión en Bolsa de la región bajó al 10%, frente al 30% del mes anterior. Se trata de la mayor caída intermensual desde julio de 2022. Por sectores, el sanitario, el tecnológico y las telecomunicaciones son los preferidos. La operación más concurrida volvió a ser la apuesta por los siete magníficos (Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta y Tesla). El 71% de los gestores se decanta por la inversión en estas cotizadas, la mayor proporción desde octubre de 2020. Con julio son ya 16 meses en los que la apuesta por estos gigantes tecnológicos es la operación preferida. Las exigentes valoraciones que registran las cotizadas tecnológicas han reavivado los fantasmas de una burbuja. Aunque poco a poco sube el porcentaje de gestores que ponen en cuarentena una posible burbuja en la inteligencia artificial (IA), el 45% sigue descartando este escenario.

Aunque la exposición a la renta variable europea ha caído, el 55% se muestra relativamente optimista y prevé un aumento del 5% o más durante el próximo años gracias a la rebaja de tipos, la caída de la inflación y unos sólidos beneficios. La confianza en el buen desempeño de las acciones del Viejo Continente es tal que el 33% piensa que reducir la exposición a renta variable es el mayor riesgo. Los inversores han acelerado la rotación de carteras a favor de las firmas que operan en el sector de la defensa, la atención sanitaria y los servicios públicos. Estos tres negocios son las opciones que más gustan junto a la tecnología. Respecto a la banca, un negocio con gran peso en la Bolsa europea, el 53% de los participantes prevé un rendimiento inferior en el futuro en respuesta a la caída de los rendimientos de los bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito.

Las esperanzas que giran en torno a la flexibilización monetaria refuerzan el optimismo de los inversores. El 68% considera que el aterrizaje suave (bajar la inflación sin pasar factura al crecimiento) es el escenario más probable para la economía global, mientras que el 18% no espera ningún aterrizaje y un 11% es más pesimista y sigue apostando por un aterrizaje duro. “Creemos que los riesgos de un aterrizaje brusco están subestimados dada la desaceleración del consumo, el mercado laboral y del gasto gubernamental en EE UU. Esto nos hacer ser más optimistas con el comportamientos de los bonos y el oro en el segundo semestre”, recoge el informe. Aunque la economía sigue mostrando resiliencia, las expectativas de crecimiento global se debilitaron, con el 27% de los participantes esperando una economía más débil los próximo 12 meses, el nivel más alto desde enero. El aumento de las dudas sobre el crecimiento mundial se explica en gran medida por unas expectativas más negativas del PIB de EE UU. El 53% de los gestores prevé que la economía estadounidense se debilite, la mayor proporción desde diciembre de 2023. Aun así, el 67% de los inversores sigue viendo poco probable una recesión a nivel global, por debajo del 73% que lo esperaba en junio.

En referencia a los riesgos, el 26% de los gestores afirma que los conflictos geopolíticos son la mayor amenaza, superando a la inflación por primera vez en seis meses. Aunque quedan cuatro meses para las elecciones estadounidenses, el evento más importante de un segundo semestre marcado por la política, los gestores empiezan a hacer sus primeras valoraciones. Con el mercado descontando una victoria de Donald Trump, el 48% de los gestores considera que la política comercial es el área con mayor probabilidad de verse afectada por las elecciones estadounidenses, seguida de la inmigración (15%) y la geopolítica (13%),

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_