_
_
_
_

La prima de riesgo francesa baja tras la victoria de la izquierda, mientras la Bolsa cierra con recortes

Pese a la complicada gobernabilidad, los analistas consideran que los resultados son positivos para el mercado pero alertan del riesgo de desviaciones fiscales

Francia
Belén Trincado Aznar
Nuño Rodrigo Palacios

La sorprendente victoria electoral del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas de Francia ha pillado con el pie cambiado tanto a expertos demoscópicos como a inversores. La reacción al resultado ha sido escasa, pero positiva, a la luz del incierto del panorama político que se abre. La prima de riesgo del país, es decir, el diferencial entre lo que paga Francia por su deuda y lo que paga Alemania (referencia europea) se ha recortado de los 67 puntos del viernes a 63, mientras el índice Cac de la Bolsa de París, tras una sesión de alta volatilidad, ha terminado la jornada con una caída del 0,6%. Los analistas apuntan que el resultado es más positivo de lo anticipado, en la medida en que no conduce a un Gobierno de extrema derecha, pero mirarán con lupa la composición de Gobierno ante el riesgo de deslices fiscales.

La principal preocupación de los mercados tras la convocatoria electoral era una victoria por mayoría absoluta de Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, que combinaba un duro discurso euroescéptico con propuestas de difícil encaje en las reglas fiscales. Esta posibilidad, no obstante, ya parecía lejana antes de abrir los colegios electorales, gracias a los acuerdos entre las fuerzas centristas e izquierdistas que aliviaron los mercados durante la semana pasada. Las fuerzas de izquierdas, y en particular el líder de La Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, tampoco son del agrado de los mercados, en la medida en que sus propuestas de gasto amenazan con descuadrar las cuentas públicas de un país que está ya en protocolo de déficit excesivo por parte de la UE. Pero los inversores han dejado claras sus preferencias.

En la renta variable la sesión ha sido de inestabilidad; si bien en los primeros compases de la sesión el índice Cac cedía el 0,3%, poco después remontó posiciones hasta ganar casi el 1%. En el tramo final del día, coincidiendo con la apertura de Wall Street, el índice ha perdido pie (en paralelo al resto de Europa) y se ha dejado un 0,63% al cierre. Un balance negativo algo más abultado que otros indicadores. En comparación, el día después de las elecciones europeas, ganadas por la extrema derecha y tras las que Emmanuel Macron convocó las legislativas, el índice llegó a retroceder el 2,2%.

En el mercado de deuda, el bono francés a 10 años recorta su rentabilidad cuatro puntos básicos y paga un 3,17%. El bono alemán, que ejerció de refugio ante la tormenta política, baja su rendimiento menos que el francés (1,5 puntos), por lo que la prima de riesgo francesa cotiza, como la española o la italiana, a la baja. Tampoco se registran movimientos en las divisas, con el euro subiendo apenas un 0,02% contra el dólar.

Ahora Emmanuel Macron debe proponer un Gobierno con una Asamblea dividida: la izquierda tiene 182 diputados, los macronistas 168 y la extrema derecha, 143, lo que anticipa difíciles negociaciones. De momento, Jean-Luc Mélenchon, líder de la coalición de izquierdas, ha pedido un primer ministro de su partido, si bien el Nuevo Frente Popular está lejos de ser un bloque monolítico, al comprender a socialistas, comunistas y verdes, además de La Francia Insumisa, partido de Melenchon. Aunque el tablero político en Francia es complicado en extremo, el resultado de las legislativas abre una ventana de estabilidad. Y, como explicó el estratega jefe de Pictet esta semana, el mercado prefiere un parlamento ingobernable que a un Gobierno ultra.

“En nuestra opinión, un Parlamento sin mayoría clara es la mejor solución para la renta variable europea”, resumen desde UBS, “pero la volatilidad puede ser alta. Esperamos que la prima de riesgo esté algo más elevado respecto a hace un mes, y que cualquier rebote sea limitado”. En similares términos se expresan en Julius Baer: “La ausencia de una mayoría absoluta de extrema derecha o extrema izquierda mantiene limitados los temores sobre la aplicación de cambios en la política fiscal. Sin embargo, el mercado de renta fija puede seguir preocupado ante la posibilidad de un Gobierno de izquierdas, que podría inclinarse más por el gasto y cuestionar los intentos de consolidación fiscal en su próximo proyecto de presupuesto para 2025″.

En este sentido, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha advertido en la red social X del riesgo de que se aplique a rajatabla el programa de las izquierdas: “Aplicar el programa del Nuevo Frente Popular destruiría los resultados de la política que hemos seguido durante siete años, que ha dado a Francia empleos, atractivo y fábricas”. “El Nuevo Frente Popular reclama gobernar y quiere llevar a cabo su programa, el cual implicaría mayor intervencionismo y un incremento del gasto público en un país cuyos fundamentales están tocados (déficit/deuda)” explican los analistas de Bankinter. “Macron mantiene la incertidumbre sobre qué rumbo tomará el gobierno y la posibilidad de que ceda ante el NFP conduce a una ampliación de rentabilidades de los bonos europeos y a la debilidad de las Bolsas”, añaden.

Con todo, la reacción del mercado contrasta abiertamente con las fechas posteriores a la convocatoria: el bono pasó de cotizar en el 2,988% antes de las europeas al 3,349% justo antes de la primera vuelta, con la prima de riesgo respecto a Alemania en el máximo desde 2012. La Bolsa francesa, por su parte, perdió un 5% a causa del riesgo político. La llegada de la extrema derecha al poder suponía un riesgo para las finanzas públicas y también para la estabilidad de Francia y del proyecto europeo, en particular con la perspectiva de las elecciones presidenciales, convocadas para 2027.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_