_
_
_
_
_

Doce de los 20 fondos superventas de la gran banca sufren pérdidas

El alza de interés de los bonos se ceba con los fondos de renta fija con más patrimonio en febrero. El CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-10, el mayor de España en su categoría y el que más dinero captó en 2023, se deja el 1,58%

La subida de interés de los bonos castiga a los grandes fondos españoles de renta fija
Nuria Salobral

Los vehículos de renta fija registraron las mayores entradas de dinero en la industria española de fondos de inversión durante el pasado año y también en el inicio de 2024. Son la apuesta de las gestoras de la banca para trasladar al ahorrador de perfil conservador las oportunidades del alza de tipos de interés: son activos que ahora remuneran más y a ello se añade la perspectiva de ganancias cuando empiecen los recortes del precio del dinero. Pero ese recorte que a finales de 2023 parecía casi inminente (tan pronto como en marzo en EE UU) se ha retrasado en el tiempo y deja pérdidas en los fondos de renta fija españoles de mayor tamaño, tanto en febrero como en lo que va de año.

Los fondos de renta fija son la gran alternativa a los depósitos que ofrece la banca al cliente conservador, pero en el arranque de 2024 vuelven a demostrar que también pueden generar pérdidas, pese a que el gran reclamo esté en el mayor cupón que ofrecen los bonos en los que invierten. Doce de los veinte fondos de renta fija españoles con mayor patrimonio, que suman un ahorro gestionado por 33.800 millones de euros, han sufrido pérdidas en febrero. Ello ocurre porque el precio de los bonos sube y baja en el mercado a la inversa de los tipos de interés de estos títulos y es, de hecho, la vía por la que el mercado cotiza las perspectivas de tipos (dado que el cupón anual o trimestral es fijo).

El CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-10 es uno de los fondos de inversión españoles de mayor tamaño, un gigante con un patrimonio de casi 8.400 millones de euros y más de 385.000 partícipes. Es una muestra del poderío comercial de la mayor gestora del país, CaixaBank AM, ya que es también el fondo que más dinero captó el pasado año, con suscripciones netas por más de 3.300 millones de euros. Es un fondo de renta fija clásico, que invierte en deuda pública de la zona euro con una duración de entre 3 y 10 años y que ahora tiene entre el 45% de su cartera en bonos soberanos de Francia e Italia. En 2023 rentó el 5,65% pero en el mes de febrero registra una pérdida del 1,58%, que deja un balance negativo en lo que va de año del 1,73%.

Estos números rojos resultan de la evolución del mercado en este arranque de año, en que el rendimiento del bono español a una década ha pasado del 2,8% de finales de diciembre al 3,09% de finales de enero y al 3,33% actual. El interés del bono francés al mismo plazo ha subido en febrero del 2,6% al 2,9% y el italiano está en el 3,88%, frente al 3,48% de finales de diciembre. Son referencias de cómo el mercado ha ajustado su expectativa de recorte de tipos de interés, lo que se traduce en caída de precios en las cotizaciones de los bonos. Si en diciembre los inversores esperaban que la Fed rebajara entre 6 y 7 veces los tipos en 2024, ahora está ya muy próximo a la indicación que dio para el conjunto del año la propia Reserva Federal, de unos tres recortes de tipos de 25 puntos básicos. Y esa rebaja no llegará en marzo, como apostaba el mercado hace tan solo dos o tres meses, sino más bien hacia el verano. Un retraso y enfriamiento en las expectativas de recortes de tipos que también se aplica al BCE.

Por detrás del CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-10, el segundo fondo de renta fija de mayor tamaño es el CaixaBank Master Renta Fija Privada Euro, con un patrimonio de casi 4.200 millones de euros, según datos de VDOS Stochastics, y 385.000 partícipes. Este fondo, que ganó el año pasado el 7,2%, se enfoca a la deuda corporativa, no a la soberana y en lo que va de año pierde el 1,06%, después de los números rojos del 0,99% del mes de febrero.

Pérdidas superiores al 1% en un mes pueden ser asumibles para un año en el que se espera la apreciación del conjunto de la renta fija y que deje ganancias para los activos de deuda, aunque no sean tan rotundas como las de 2023. Aun así, el balance de lo poco que transcurrido en el año se desvía de la expectativa de rentabilidad que las gestoras están obligadas a publicar. En diciembre de 2023, CaixaBank AM apuntaba a una rentabilidad a doce meses para el CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-10 en un escenario moderado del 0,4%, que podría quedar en entredicho a la vista del inicio del año, y del 7,7% en un escenario favorable, de recortes de tipos y apreciación de la deuda soberana. Para el CaixaBank Master Renta Fija Privada Euro, la previsión de rentabilidad apuntada en diciembre a un año vista era del 1,1% en el escenario moderado y del 7,2% en el favorable.

El podio de los fondos de renta fija españoles de mayor tamaño lo completa otro fondo de CaixaBank AM, el CaixaBank Master Renta Fija Advised BY, que ha sufrido una pérdida del 1,9% en febrero y del 0,78% en lo que va de año. El vehículo, con perfil de riesgo medio (en el 3 de una escala de 1 a 7), está ahora lejos del 1% de ganancia esperada para este año en un escenario moderado, según la previsión de diciembre. Si se cumpliera el escenario favorable de final del pasado año, podría ganar el 8,5%. CaixaBank AM gestiona los fondos de renta fija de mayor volumen y también los que más dinero captaron el pasado año en toda la industria. El CaixaBank Deuda Pública 2024 y 2025 recibieron entradas netas en 2023 de entorno a 2.000 millones de euros. El primero de ellos renta el 0,4% este año y el segundo pierde el 0,42%, según datos de VDOS.

El conjunto de la familia de fondos de renta fija ha sufrido en febrero una pérdida del 0,47%, que queda contenida a una ganancia del 0,25% en el balance de lo que va de año, según datos de VDOS. Las pérdidas de los mayores fondos por patrimonio son, por tanto, superiores a la media, aunque también aparecen fondos de gran volumen que salvan febrero con mínimas ganancias. El Santander Renta Fija Ahorro, con 3.100 millones de euros de patrimonio, salva febrero con una ganancia del 0,18%, que se eleva al 0,53% en el balance de 2024. Y el BBVA Bonos 2024, que engloba un ahorro de 2.973 millones de euros, araña una ganancia en febrero del 0,16%; del 0,2% en el año. Fue el tercer fondo que más dinero captó el año pasado, casi 3.000 millones de euros.

Los más rentables

También hay fondos que se salvan del impacto negativo que ha tenido el ajuste de expectativas del mercado sobre el recorte de los tipos de interés. El fondo de renta fija más rentable en el mes de febrero es el Mutuafondo Bonos Convertibles, que gana en el mes el 0,93% y eleva su rentabilidad en los dos primeros meses del año al 1,25%. Su nivel de riesgo es mayor que el de un fondo de deuda soberana, puesto que apuesta gran parte de su cartera a los bonos híbridos, de deuda convertible en acciones llegado el caso.

El BBVA Bonos Corporativos Duración Cubierta es el segundo más rentable en el mes, con el 0,64% y el 1,15% en lo que va de año. Y el FondMapfre Rentadólar aparece en tercera posición con un 0,59%. La inversión en deuda emitida en dólares está siendo de hecho la estrategia más rentable en renta fija en lo que va de año. Así, frente a las pérdidas de sus grandes fondos de deuda europea, CaixaBank AM coloca al CaixaBank Renta fija Dólar como el fondo más rentable del año, con una ganancia del 2,91%, tras sumar el 0,24% en febrero.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_