_
_
_
_

El coche híbrido se dispara en ventas en mayo mientras el electrificado se desploma

Los vehículos enchufables registran una cuota de mercado inferior al año anterior en los cinco primeros meses, algo inédito hasta ahora en un mercado que siempre fue al alza

conserionario coches
Concesionario de la marca Citroën.Pablo Moreno
Manu Granda

El coche eléctrico pone las luces de emergencia en España. Según los datos facilitados este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos electrificados, es decir, incluyendo híbridos enchufables y eléctricos puros, cayeron en mayo un 11,9%, con 9.180 entregas. De estos, el que se lleva el peor golpe con diferencia es el híbrido enchufable, con una reducción del 20,3% de sus ventas (4.787 unidades), mientras que el eléctrico cayó un 0,4% (4.393 entregas). De esta forma, la cuota de mercado del electrificado en mayo fue del 9,65% frente al 11,32% que tenían este tipo de vehículos hace un año.

El que aprovecha la caída de los electrificados y no cesa en su escalada es el híbrido no enchufable, entre los que hay híbridos autorrecargables e híbridos suaves (la batería no mueve por sí sola a estos vehículos), que crecieron en el quinto mes del año un 25,4%, hasta los 34.079 coches, lo que supone una cuota de mercado del 35,8%.

En lo que va de año, el híbrido ha subido un 26,5%, con 153.557 unidades, lo que lo deja cerca del primer puesto que ostenta el vehículo de gasolina con 176.891 ventas (casi un 1% más que en el mismo periodo de 2023). Los eléctricos puros han avanzado un 6,5% en lo que va de ejercicio, aunque su cuota de mercado es ligeramente inferior al año anterior pasando del 4,56% al 4,54%. El híbrido enchufable apenas avanza un 1,3% y reduce su cuota de mercado en 0,3 puntos hasta el 5,91%.

“Este mes, las ventas de turismos electrificados desciende notablemente frente al año pasado, dentro de un mercado general que crece frente a 2023. Hasta mayo, se han registrado cerca de 45.000 ventas, muy lejos del ritmo de ventas que se debería estar logrando para alcanzar el objetivo de 280.000 unidades en 2024 y necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Una vez más insistimos en que hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción. El próximo 31 de julio el plan Moves III llega a su fin y las cifras reflejan que es una urgencia su continuidad y mejora”, ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

El mercado general crece un 3,4% en mayo

Las ventas de turismos de cualquier tipo de motorización continuaron en números verdes en mayo, con un crecimiento del 3,4% respecto al mismo mes de 2023, hasta las 95.158 entregas. La mejora se debió al canal de rent a car, que se está aprovisionando para los meses de verano, y aumentó sus compras un 27,1%, con 27.599 unidades. El de particulares fue el canal más importante, con 37.421 ventas, un 2,5% más que el año anterior, mientras que el de empresas retrocedió un 10,9%, hasta las 30.138 unidades. Cabe destacar que en 2021, en plena crisis de microchips, la diferencia en ventas entre el rent a car y el resto de canales era muy superior, ya que las marcas priorizaron vender los pocos coches que tenían a particulares y empresas, dos canales más rentables para las automovilísticas que el rent a car, que tuvo grandes problemas para renovar su flota.

En lo que va de 2024, el mercado de turismos ha crecido un 6,8%, hasta las 431.884 ventas, lo que deja al sector en carrera para superar por primera vez la barrera del millón de matriculaciones después de cinco años. Por su parte, las ventas de furgonetas han subido en los cinco primeros meses un 21,5%, con 69.096 unidades, mientras que los vehículos industriales han incrementado sus entregas un 22,4%, hasta los 15.465.

“El canal de empresas no da todavía muestras de recuperación respecto a las cifras del año pasado. Un dato positivo de estas matriculaciones del mes de mayo es que nos volvemos a acercar a esas 100.000 ventas que, psicológicamente, son positivas para el sector y que marcan una tendencia favorable que, esperamos, se confirme en los próximos meses de verano donde la actividad comercial de los concesionarios suele ser mejor”, ha señalado la patronal de concesionarios Faconauto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_