_
_
_
_
_

El Ibex, a la cabeza de los descensos en Europa por el castigo a ACS

El selectivo español pierde los 9.900 puntos

Bolsa en directo
Bolsa de MadridEduardo Parra (Europa Press / Getty Images)
CINCO DÍAS

A la espera de conocer las novedades en materia de política monetaria y de que la campaña de resultados coja ritmo, las referencias de China y el aumento de las tensiones en Oriente Medio propiciaron las caídas de la Bolsa. El Ibex 35 se convirtió en el farolillo rojo de Europa y cedió un 0,47%, descenso que lo devuelve a los 9.890 puntos.

Uno de los grandes responsables del pobre desempeño registrado por la Bolsa española fue ACS. La compañía de infraestructuras y servicios cedió un 9,99%, su peor sesión desde septiembre de 2020, después de conocerse que el Tribunal Supremo ha desestimado la reclamación de Abertis al Estado de 4.000 millones en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas en la autopista de peaje AP-7 en el año 2006. Más moderados fueron los recortes de Rovi (-5,56%), Sacyr (-3,19%), Santander (-2%) y Meliá (-1,89%). Junto a la hotelera IAG (-0,89%) y Amadeus (-0,79%), los otros representantes del sector turístico, sucumbieron a las pérdidas lastrados por la revisión a la baja de las previsiones acometida por Ryanair.

En el lado de las ganancias sobresalieron Grifols (4,27%), Repsol (1,6%) y Redeia (1,23%).

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Solo por encima de los descensos del selectivo se situó el Mib italiano, que cedió un 0,48%. En una jornada en la que los inversores amanecieron con la noticia de que el Tribunal Superior de Hong Kong había ordenado la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda, las Bolsas europeas apenas experimentaron movimientos. El FTSE británico y el Cac francés concluyeron en tablas mientras el Dax alemán cedió un 0,12%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Christian Scherrmann, economista de DWS, señala que, normalmente, la primera reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal se centra más en cuestiones organizativas, como la rotación de los votantes, que en cambios radicales de política. Pero en este caso “es también una gran oportunidad para seguir gestionando las expectativas” después de que los mercados identificaran un giro pesimista en la reunión de diciembre y de que los banqueros centrales hicieran todo lo posible por retrasarlo. “Lo más probable es que los banqueros centrales quieran volver a insistir en su postura dependiente de los datos de esperar a ver si la inflación realmente se enfría más, pero no sin reconocer los recientes avances en la desinflación”, señala esta firma de inversión. “La inflación sigue siendo elevada”, añaden, y la solidez de los mercados laborales “aún no matiza un cambio de expectativas hacia un enfriamiento acelerado de los precios de los servicios básicos”.

Alex Rohner, estratega de renta fija en J. Safra Sarasin Sustainable AM , señala que los inversores han estado valorando algo menos de seis recortes para 2024, hasta un tipo de interés oficial de aproximadamente el 4%. Los mercados dan una probabilidad implícita del 20% de que los tipos de interés oficiales se sitúen por debajo del 3% a finales de año, mientras que otra parte del mercado sigue apostando por “tipos altos durante más tiempo”, con una probabilidad del 45% de que los tipos de interés oficiales se sitúen por encima del 4%. Este experto se muestra sin embargo más pesimista, ya que cree que los efectos acumulados de las anteriores restricciones monetarias “aún no se han reflejado plenamente en la economía real”, como demuestran los flujos de crédito aún a la baja y el aumento de las quiebras y las tasas de impago. “El debilitamiento de la demanda agregada en el futuro se traducirá cada vez más en despidos que en la cancelación de puestos de trabajo no cubiertos o la reducción de la jornada laboral de los empleados existentes”, anticipa. Por lo tanto, esperamos que EE UU entre en recesión, aunque sea relativamente leve, a mediados de 2024, lo suficiente para hacer bajar las expectativas de tipos de interés oficiales.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Con los inversores empezando a poner en precio un primer recorte de los tipos en la eurozona ya en abril, las rentabilidades de la deuda prolongan las caídas. El bono español a diez años baja siete puntos básicos, hasta el 3,1%, mientras el alemán al mismo plazo cede seis y se sitúa en el 2,3%. Después del intento fallido el viernes, ayer la prima riesgo logró cerrar por debajo de los 90 puntos básicos, algo que no sucedía desde marzo de 2026.

El aumento de las tensiones en Oriente Medio después del ataque con drones en Jordania a tropas de EE UU no tensionó el mercado energético. El Brent cedió un 0,7% y se sitúa al filo de los 73 dólares.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_