_
_
_
_

Siete valores con potencial gracias al ‘rally’ del dólar

Los sectores de salud, de alimentación y bebidas e industrial con elevada exposición al mercado estadounidense son ahora los que más se benefician 

Dollar Plane
ekinyalgin (Getty Images/iStockphoto)

Hace ya más de un año Europa y Estados Unidos, tras haber subestimado la persistencia de la inflación, empezaron a subir los tipos a toda prisa. Ahora, en cambio, recorren caminos diferentes: mientras en el Viejo Continente el Banco Central Europeo parece haber finalizado el ciclo de alzas de las tasas, la Reserva Federal podría seguir elevándolas, ante unos datos de empleo que muestran un mercado laboral fuerte y una economía dinámica.

En este escenario, el billete verde no ha parado de fortalecerse. El DYX, índice del dólar, lleva 11 semanas al alza y se ha recuperado un 7% desde julio. Mientras, el euro alcanzó en estas semanas mínimos desde noviembre de 2022, en los 1,04 dólares. En el momento actual, la solidez del país norteamericano destaca frente a las crecientes señales de debilidad de la zona euro. Esta divergencia ha avivado el viento de cola para el dólar. Sin embargo, Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, avisa de que la fortaleza de la economía estadounidense no será infinita y prevé un retroceso en 2024. Esto abriría las puertas a una tendencia bajista del dólar, que coincidirá con el probable máximo en los tipos de la Fed. No obstante, la gestora sigue neutral en el tipo de cambio euro/dólar, puesto que no se espera una recuperación de Europa a corto plazo, por el endurecimiento de la política monetaria, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y el menor crecimiento de China, que afecta a las exportaciones europeas.

En los próximos meses el euro seguirá siendo vulnerable a nuevos retrocesos. Ante un escenario de aterrizaje suave en EE UU y una política restrictiva más duradera, los desencadenantes de una nueva debilidad del dólar se producirán más tarde y de forma más lenta, según la visión de Thomas Hempell, responsable de análisis macroeconómico y mercados de Generali Investment. Por ello, desde la gestora rebajaron sus previsiones para el euro/dólar a 1,08 a tres meses y a 1,11 a 12 meses.

Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, coincide con que a corto plazo el dólar permanecerá fuerte, aunque prevé que su senda bajista empezará una vez que la Fed haya anunciado su última subida de tipos. A largo plazo, pronostica un escenario distinto: “Las grandes necesidades de financiación exterior y el déficit por cuenta corriente de EE UU abogan por un dólar más débil”, explica.

En cualquier caso, el dólar ha demostrado ser la única moneda que no tiene una relación lineal con su economía. Stephen Li Jen, el economista que formuló la teoría de la sonrisa del dólar, explicaba a CincoDías que el billete verde se fortalece cuando la economía de EE UU crece y hay optimismo en los mercados. Pero también aumenta su valor en un contexto de recesión global, puesto que es percibido como refugio por los inversores.

La fortaleza de la divisa estadounidense y el debilitamiento de la divisa comunitaria representan una ventaja para las exportaciones del Viejo Continente, que se vuelven más baratas. En este sentido, las empresas con elevada exposición al mercado estadounidense son las más beneficiadas. Un informe de Bank of America selecciona algunas firmas europeas que tienden a tener un mejor desempeño cuando el índice DYX está subiendo y que tienen más del 20% de su exposición de ingresos en 2022 en América del Norte. Entre los sectores más beneficiados destacan los industriales de defensa, el de salud y de alimentación y bebidas.

Leonardo

La compañía italiana del sector de la defensa, que hace unos meses estrenó nuevo consejero delegado, anunció en el segundo semestre unos resultados muy positivos, por encima de las expectativas. Entre los principales factores para valorar al alza la firma, Citi destaca la apreciación del dólar respecto al euro: de hecho la compañía tiene una exposición del 25% al mercado estadounidense.

En lo que va de año, Leonardo sube un 60,55% en Bolsa, y desde el reciente repunte del billete verde a mediados de julio, acumula un ascenso del 14,5%. Un 70,6% de las firmas de análisis recomienda comprar sus acciones, frente a un 23,5% que aconseja mantenerlas y un 5,9%, venderlas. La compañía es la décima que más sube del Stoxx 600.

Glanbia

El grupo irlandés de nutrición es la firma seleccionada por Bank of America con mayor exposición al mercado estadounidense (un 81%). En el año sube un 26,7%, aunque desde el repunte del dólar acumula un avance del 11,9%. Ninguna firma de análisis recomienda vender sus acciones: el 54,5% aconseja comprarlas, frente al 45,5% que recomienda mantenerlas.

Por su elevada exposición a EE UU, Citi ve como principales factores que impulsan a la compañía la aceleración del consumo per cápita de productos de nutrición deportivos en EE UU y entre los riesgos, la volatilidad del tipo de cambio euro/dólar, ya que la firma obtiene una parte muy significativa de sus ventas del país norteamericano. Desde Barclays le otorgan un precio objetivo de 16,7 euros, un 10,5% por encima del precio actual. La firma de análisis ve todavía potencial para Glanbia, puesto que las tendencias de consumo para su marca principal, Optimum Nutrition, muestran un crecimiento sólido.

Danone

La multinacional francesa sube un 4,23% en lo que va de año. Cotiza actualmente en los 52,8 euros y el consenso de mercado le da un potencial del 15,4%. El 50% de las firmas de análisis recomienda comprar sus acciones, frente al 28,6% que recomienda mantenerlas y el 21,4% que aconseja venderlas. Desde Citi, que concede a la firma un precio objetivo de 66 euros por acción, explican que la compañía es susceptible a la volatilidad de las divisas. El comportamiento del euro respecto al dólar influye mucho en su marcha en Bolsa, ya que tiene una exposición del 20% al mercado estadounidense.

No obstante, desde el rally del dólar la compañía ha cedido un 7,7%. Danone ha notado cierta debilidad en su negocio en EE UU, especialmente en el segmento de productos vegetales, aunque desde la firma esperan una normalización en la región, tras experimentar niveles históricamente altos de venta de yogur griego y tras resolver las dificultades en la cadena de suministro.

Argenx y Sanofi

La empresa biofarmacéutica belga Argenx alcanzó nuevos máximos históricos en las últimas semanas. En el año repunta un 34,25%, y desde mediados de julio avanza un 40%, impulsada no solo por las buenas prestaciones del billete verde –la firma tiene un 64% de exposición al mercado estadounidense– sino también por los buenos resultados de sus medicamentos. De hecho, el pasado julio anunció el éxito del ensayo sobre Vyvgart, un tratamiento de la miastenia grave (una enfermedad autoinmune) que disparó su valor en Bolsa.

Las firmas de análisis premian los buenos resultados de la compañía: el 93,8% recomienda comprar sus acciones, frente a un 6,3% que aconseja venderlas, y le otorgan todavía un potencial del 20,1%. La firma belga es una de las principales competidoras de la española Grifols que, pese a tener fuerte exposición a EE UU, no se ha visto beneficiada por el subidón del dólar: desde mediados de julio la española cae un 4,42% en Bolsa, lastrada por su elevada deuda, que genera desconfianza entre los inversores.

La farmacéutica francesa Sanofi también se ve beneficiada por la apreciación del dólar –tiene una exposición del 38% al mercado estadounidense– y desde mediados de julio avanza un 8,5%. Las firmas de análisis ven todavía recorrido en Bolsa, ya que cotiza un 11,5% por debajo del precio objetivo de consenso.

British American Tobacco

Bank of America destaca la tabacalera como la más beneficiada por la apreciación del dólar. Desde Citi señalan que el comportamiento del dólar es un factor significativo para la firma británica (con una exposición del 46% de su mercado a EE UU).

Sin embargo, British American Tobacco no acaba de recoger esta ventaja en su cotización, pese a que la libra está en mínimos desde marzo. La firma se ha visto lastrada este año por la disminución del volumen de la industria de cigarrillos en EE UU (ha caído un 9%), según un informe de Barclays. No obstante, estima que en dos y tres años su negocio en el país norteamericano volverá a crecer a tasas históricas. Además, recientemente se vio afectada por el anuncio del primer ministro británico Rishi Sunak, que propondrá subir la edad legar para fumar en Reino Unido.

En el año cae un 24,33% y desde el rally del dólar se deja un 1,6%. Su cotización alcanza los mínimos desde octubre de 2020. Pese a esto, los mercados la premian con un potencial de crecimiento del 43,1%: el 78,9% recomienda comprar sus acciones, frente al 21,1% que aconseja mantener. Ninguna recomienda venderlas. Los analistas de Barclays, de hecho, creen que su valoración actual es demasiado baja, considerando que BAT podría iniciar un programa de recompra de acciones por un valor de 2.000 millones de libras en los primeros meses de 2024.

ACS

Pese a que las empresas españolas no están entre las europeas con más exposición a EE UU, varias firmas obtienen gran parte de sus ingresos allí. ACS es una de ellas. Sube un 22,97% en el año y en las últimas semanas alcanzó máximos de enero de 2020. Pese a cotizar por encima de su precio objetivo, el mercado recomienda comprar sus acciones (un 40% de las firmas de análisis), frente a otro 40% que aconseja mantenerlas y un 20% que recomienda venderlas. Desde el inicio del rally del billete verde, repunta un 3,3%.

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, es optimista sobre la compañía, que registra un alza en sus ventas por la buena evolución de sus negocios, especialmente en Norteamérica, que crecieron un 20% en el primer semestre. Además, el analista recuerda que la cartera está en máximos históricos, gracias a los elevados niveles de adjudicación, principalmente en EE UU. El aumento de las ventas en el país norteamericano y la apreciación del dólar “más que compensa el efecto negativo que podría tener en su deuda en dólares”, concluye el experto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_