_
_
_
_
_

Los oligarcas rusos engordan sus bolsillos tras el adiós de Danone y Carlsberg

La fortuna de los millonarios locales se incrementa un 48% en 2023, gracias a los altos precios del petróleo y su mayor control de la economía local

Una tienda de 'Stars Coffee' en Moscú, el sustituto local de Starbucks.
Una tienda de 'Stars Coffee' en Moscú, el sustituto local de Starbucks.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)
L.H.

Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Este parece ser el mantra de los grandes oligarcas rusos, que no han visto más que oportunidades tras el comienzo de la ofensiva militar ucrania. Pese a los once paquetes de sanciones de la Unión Europea y sus aliados occidentales, el grupo selecto de empresarios que gira entorno al Kremlin ha ganado un mayor control de la economía rusa. La salida de depósitos por al menos 43.500 millones de dólares en los primeros 14 meses de invasión, según Bloomberg Economics, y la fuga de las grandes compañías occidentales solo los han hecho más fuertes. El domingo pasado, las operaciones de las multinacionales Danone y Carlsberg también han caído bajo el control de aliados del régimen de Vladimir Putin.

Ambas compañías no son un caso único, ya que cientos de firmas han cerrado sus operaciones en el país tras la guerra. Al principio, la salida solo dependía de la voluntad de las empresas. Por ejemplo, Renault pactó la venta de sus filiales AutoVAZ y Lada por solo 1 rublo (menos de un céntimo de euro) pero con la opción de readquirir las empresas en seis años. Sin embargo, tras los primeros meses de operación militar, las condiciones se volvieron más onerosas y arbitrarias. El Kremlin requiere ahora que las compañías pacten con el gobierno su salida del país. El decreto, firmado en junio, le ofrece a las autoridades prioridad para hacerse de las operaciones locales, a la vez que se benefician de “un descuento significativo”.

Las empresas que incumplan las normas rusas “entran en la categoría de empresas tramposas”, declaró el mes pasado el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov. “Le decimos adios a estas empresas. Lo que hagamos después con sus activos es asunto nacional”, comentó. En el caso de Danone, las operaciones del gigante de la alimentación quedaran en manos de Yakub Zakriev, un viejo aliado de Putin. Algo similar ha sucedido con la cervecera danesa, que serán dirigidas por Taimuraz Bolloev, que representa los intereses de los magnates rusos Kovalchuk, conocidos como “los banqueros de Putín”.

El interés en ambas empresas, y la selección de aliados claves para manejarlas, no es casual. Carlsberg domina un 27% del mercado local de cervezas. En el caso de Danone, mantenía más de 8.000 empleados en Rusia para hacer frente a un volumen de operaciones que representaban el cuarto mercado más importante para la firma francesa.

“Las empresas progubernamentales han hecho más daño que bien, ya que han obstaculizado la creación de una economía de mercado justa y competitiva en Rusia”, señala en una nota Fedor Krasheninnikov, investigador del centro de estudios Kennan Institute. El cerco a cualquier influencia extranjera, incluso en las compras diarias de supermercado, se sume a las limitaciones presentes en el entorno digital. Por ejemplo, el ministerio de Defensa ha prohibido el uso de dispositivos Apple entre su plantilla, decisión que se espera se expanda por el resto de las carteras oficiales.

La sustitución por alternativas locales no hace más que beneficiar a los oligarcas, que ya habían gozado de los altos precios de las materias primas y la fortaleza del rublo durante 2022. De esta manera, el número de multimillonarios rusos en la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes creció en 2023 un 26%, hasta los 105 nombres destacados. Su fortuna se incrementó aún más, un 48% hasta sumar más de 474.000 millones de dólares.

Recetas sin cambios

Aunque aún queda por ver si los yogures de Danone o la cerveza de Carlsberg sufrirán cambios en su comercialización o receta, la experiencia reciente deja claro que los cambios son sutiles y escuetos. Es es el caso de las 130 tiendas que Starbucks operaba en Rusia, y que en solo cinco meses se reconvirtieron bajo el nombre nada creativo de ‘Star Coffee’. Las similitudes en los productos, los salones y la propuesta general no es casual, claro, tras una adquisición que solo costó 4,9 millones de euros. Un año antes, en 2021, los ingresos de la operación local de la cadena estadounidense de cafeterías era de 10 veces más y superaba los 49 millones de euros.

Detrás del nuevo ‘Star Coffee’ aparece de forma nada sutil la sombra del Kremlin. Uno de los principales socios de la nueva cadena de restauración es el rapero ruso Timati, según informó la agencia local Tass. La simpatía de este cantante por el gobierno no pasa inadvertida: en 2015 lanzó una canción llamada “Mi mejor amigo es Vladimir Putin”. Además, sus manifestaciones en contra de la homosexualidad y la cultura occidental son constante en redes sociales.

Algo similar sucedió con los 800 restaurantes de McDonald’s en Rusia, que fueron rebautizadas como ‘Sabroso y punto’ y quedaron a cargo de un franquiciado que anteriormente solo manejaba 25 tiendas en Siberia. La salida acelerada de la empresa detrás de los arcos dorados supuso una pérdida de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares.

Una situación similar ha sucedido con las tiendas de KFC en el país, que eran controladas antes de la guerra por el grupo Amrest, dueño de La Tagliatella. El fondo — controlado por capitales mexicanos — había firmado en diciembre de 2022 la venta de su negocio a Yum Brands, la multinacional estadounidense propietaria de la marca. Sin embargo, en abril de este año dio marcha atrás con esta decisión y cambió de comprador. La operación quedó en manos del grupo local Smart Service,

La excepción a la regla está fuera de los restaurantes. Inditex vendió en octubre pasado su negocio en Rusia al grupo Daher, una empresa origen qatarí “con participaciones relevantes en los sectores de la distribución y el inmobiliario”. El acuerdo de salida ofrecía también a la compañía española “la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, según la información enviada a la CNMV. El nuevo dueño de más de 245 tiendas está en proceso de reabrir los establecimientos bajo nuevas marcas especialmente creadas para la ocasión: MAAG, DUB, ECRU y VILET reemplazaran a Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_