Stephen Li Jen: “El dólar es la única moneda que no tiene una relación lineal con su economía”
El autor de la teoría de la sonrisa del dólar, ideada en 2001, considera que sigue vigente y cree que la divisa estadounidense es tan dominante como hace 20 años
Desde hace meses, la política monetaria restrictiva adoptada por los bancos centrales, y especialmente por la Reserva Federal, amenaza con la posibilidad de una recesión inminente en Estados Unidos. A día de hoy, la economía norteamericana se ha mostrado resiliente, sin embargo, el temor a una desaceleración sigue vivo. Un miedo que afecta también al billete verde, que ha llegado a mínimos frente al euro desde febrero de 2022. El contexto económico actual y las señales de debilidad de la moneda reviven la teoría de la sonrisa del dólar, ideada hace 22 años por Stephen Li Jen, quien resume en una entrevista con Cinco Días el comportamiento del billete verde. “Es la única moneda que no tiene una relación lineal con su economía”, afirma por videollamada.
El actual responsable ejecutivo de Eurizon Capital SLJ considera que el dólar estadounidense se ha comportado siempre de manera peculiar. Para explicarlo, pone de ejemplo al marco alemán antes de la llegada del euro. Cuando la economía del país centroeuropeo se encontraba en un camino expansivo más rápido que sus socios comerciales, la divisa alemana se apreciaba. “En la mayoría de los países es así. Si trazamos en el eje horizontal el rendimiento relativo de la economía frente a su moneda, se obtiene una línea positiva, con pendiente ascendente”, remarca.
Al contrario, el yen japonés y el franco suizo tienen pendiente descendente: son divisas que prosperan en tiempos de crisis y que por eso se consideran activos refugio. El dólar, en cambio, se fortalece cuando la economía estadounidense crece y hay optimismo en los mercados. Pero el billete verde también aumenta su valor en un contexto de recesión global, puesto que es percibido como refugio por los inversores. Se aprecia en una situación y en su contraria. No obstante, en un contexto intermedio, cuando EE UU entra en recesión antes que sus homólogos, los inversores optan por activos más rentables y el dólar sufre. “Tiene una relación convexa con la economía de EE UU, con forma de sonrisa”, explica Jen. De allí el nombre de teoría.
El autor está convencido de que su tesis sigue vigente. “Se puede decir que el mundo se ha vuelto más multipolar en términos reales, especialmente desde que la Organización Mundial del Comercio admitió a China como miembro en 2001. Pero en los mercados financieros el dólar sigue siendo tan dominante como lo fue hace 20 años. Por lo tanto, creemos que esta curvatura todavía está presente”, confirma.
La vigencia de su teoría se puede observar en el escenario actual. El rápido descenso de la inflación estadounidense abriría las puertas de que la Fed suba los tipos de interés una vez más este miércoles para luego poner fin al alza. Este escenario prepararía el terreno para un aterrizaje suave de la economía. “Este es el peor escenario para el dólar”, argumenta Jen. En las últimas semanas, la divisa estadounidense frente al euro rondaba mínimos de febrero de 2022.
La Fed anunció en junio que una segunda subida de las tasas en septiembre sería posible, pero los mercados lo descartan. Es más, prevén solo el alza esperada para este miércoles y sucesivos recortes por hasta 100 puntos básicos hasta finales de 2024. Jen coincide con esta lectura. “La Fed teme que la inflación, especialmente la subyacente, permanezca alta. Sin embargo, yo creo que bajará rápido, favorecida por los precios de la energía, de los bienes, de los servicios y de la vivienda”. Además, considera que China seguirá exportando deflación de precios de bienes al resto del mundo, sobre todo a EE UU.
La crisis del dólar
En el siglo pasado, el billete verde era la divisa líder para el comercio y las transacciones internacionales. Pero la pérdida de hegemonía de EE UU planteó el dilema de una desdolarización global. Si se observa al dólar como reserva, su peso ha ido cayendo en los últimos 20 años. “Ha bajado del 70% a cerca del 60% actual, y sigue disminuyendo”, afirma Jen. Sin embargo, desde la perspectiva de los mercados, su relevancia es indiscutible. El 88% de las transacciones se siguen efectuando en dólares. “Pese al ascenso de China y de la India, a la introducción del euro y del petrodólar, la divisa estadounidense no ha cedido apenas cuota de mercado. Es impactante”, destaca Jen.
No obstante, identifica un problema que podría hacer que el billete verde sea más vulnerable. “EE UU tiene un déficit presupuestario superior a un billón de dólares, nunca habíamos visto un nivel tan alto”. A esto, se suma la deuda, lo que afectará inevitablemente a su divisa.
La Oficina Presupuestaria del Congreso de EE UU advirtió que la deuda del país se acercará al 200% del PIB antes de 2050. Ante este escenario, Jen pone en duda la salud de hierro del dólar, que en un caso extremo podría verse en una situación como la del euro en 2011. “EE UU se dirige hacia esa dirección. No pasará mucho hasta que se convierta en el país más endeudado del mundo. En esta situación, no creo que el dólar pueda mantener el mismo rendimiento”, sostiene.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días