_
_
_
_
Bolsa

Ocho valores con descuento para capear la corrección

Operador de Bolsa. Getty Images
Operador de Bolsa. Getty Imagesgorodenkoff (Getty Images/iStockphoto)
Gema Escribano

La vuelta de la actividad a los mercados tras el parón estival ha coincidido con el endurecimiento del tono por parte de los bancos centrales. El aumento de los precios del crudo reaviva las presiones inflacionistas y los inversores empiezan a adaptar sus carteras a un entorno en el que los tipos permanecerán altos durante más tiempo. La corrección se abre paso en las Bolsas. Los índices y muchas cotizadas arrastraban señales de sobrecompra. Las dudas que persisten sobre el impacto de las subidas de tipos sobre la economía y los resultados de las cotizadas están siendo aprovechadas para hacer caja. Con los temores de recesión sobrevolando los mercados, la selección de valores se hace aún más necesaria. Y a pesar de las ganancias de los últimos nueve meses, los gestores consideran que sigue habiendo valores que cotizan con descuento y disponen de sólidos fundamentales. En este grupo se engloban firmas cíclicas como turísticas y bancos, así como valores de perfil más defensivo que se han visto penalizadas por el aumento del coste de financiación y de los precios energéticos.

Cellnex

La subida agresiva de tipos y las expectativas de que el precio del dinero continúe en niveles altos más tiempo de lo previsto es una de las principales amenazas para las compañías con elevada deuda. Dentro de este grupo se encuentra Cellnex, una firma de crecimiento que a cierre de junio contaba con una deuda de 17.900 millones. El endurecimiento monetario del último año y medio ha llevado a la cotizada a alejarse de los máximos de 58,10 euros registrados en 2021, frente a los 32,97 euros actuales. Los analistas consideran de las bajas valoraciones que ofrece en la actualidad son una buena oportunidad para tomar posiciones.

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, reconoce que, aunque la subida de tipos reduce el valor de las concesiones, a medida que el mercado empieza a descontar que las tasas no subirán mucho más, su cotización debería estabilizarse. Por su parte, Diego Morín, analista de IG, destaca los sólidos fundamentales y la visibilidad. Además de su posición de liderazgo en Europa en el sector de las torres de comunicaciones, la compañía cuenta con un sólido balance. Pese a su abultada deuda, el grueso está referenciado a tipo fijo y dispone de un vencimiento medio superior a los seis años. Desde IG fijan como precio objetivo los 51,5 euros. Es decir, le otorgan un potencial de revalorización del 56%.

Uno de los objetivos a corto plazo para la empresa es que S&P le devuelva el grado de inversión, algo que podría llegar en 2024. La compañía ha puesto en marcha una estructura más ligera para rebajar la deuda. Esto unido a la venta de activos no estratégicos como son los 2.353 emplazamientos en Francia o el 49% de sus filiales de Suecia y Dinamarca asientan las bases para seguir bajando el pasivo. Las últimas estimaciones que maneja el mercado apuntan a que 2023 podría ser el primer año en que rebaje la deuda.

Gestamp

Desde los máximos anuales registrados en julio, Gestamp retrocede un 12,5%, un correctivo que según los analistas de Renta 4 debería finalizar. A pesar de seguir creciendo como nunca, gracias a la exposición al coche eléctrico, y de los resultados cosechados en los seis primeros meses del año, la compañía se ha visto penalizada por la huelga en EE UU y los temores a la competencia china, un castigo que Alfonso de Gregorio, director de inversiones en Finaccess Value, considera excesivo.

Junto al sólido crecimiento, los gestores destacan la buena gestión de la compañía, el despliegue realizado en los proyectos de baterías y su posición de liderazgo en la estampación en caliente, una tecnología esencial para mejorar la seguridad de los componentes de los vehículos al tiempo que permite aligerar su peso.

CaixaBank y Sabadell

Aunque los bancos son los grandes beneficiados de la mayor subida de tipos en 40 años, siguen cotizando con descuento. El tirón de la banca está ayudando a índices como el Ibex y el Mib a resistir mejor la corrección, pero los expertos consideran que siguen teniendo recorrido. Nuria Álvarez, analistas de Renta 4, escoge a CaixaBank, que en lo que va de año apenas sube un 3,1%. Álvarez considera que la cotización no recoge la mejora operativa, con unas ratios de liquidez y capital por encima de las exigencias, así como la capacidad para absorber un aumento de las provisiones.

Además de la solidez del balance, la experta destaca la atractiva política de remuneración al accionista. Al pay out (porcentaje de beneficio destinado a remunerar a sus inversores) del 50% y la entrega del dinero en efectivo se suman los programas de recompra de acciones. Su plan estratégico para el periodo 2021-2024 contemplaba la distribución de 9.000 millones de euros de capital en dividendos, ya sea vía cupones o recompra de títulos. “Creemos que el mercado está cotizando más la desaceleración prevista de márgenes para 2025 que la mejora de la rentabilidad”, subraya.

Pero CaixaBank no es la única entidad que gusta a los gestores. En IG escogen a Sabadell. Morín señala que la entidad tiene margen para que sus acciones suban hasta la horquilla de los 1,30-1,40 euros, a cierta distancia del euro por acción que ha recuperado en las últimas jornadas. Las perspectivas de que el BCE mantenga los tipos altos o que incluso los vuelva a elevar es algo que debería beneficiar a la entidad. A esto se suma el hecho de que las ratios de morosidad se encuentran en mínimos y el fuerte crecimiento del margen de intereses. En los seis primeros meses del año esta partida subió un 29,2%, hasta los 2.270 millones. El grueso de este crecimiento correspondió al negocio en España (1.573,3 millones, un 38% más).

IAG

La recuperación del sector turístico se está viendo empañada en las últimas semanas por el alza de los precios del crudo. A pesar de las tensiones del mercado petrolero, IAG se alza como uno de los valores que más suben en el año (22,7%), un buen desempeño que le ha servido para aproximarse a los niveles prepandemia, cota que, como al conjunto del sector, aún se le resiste. De Gregorio señala que la aerolínea cotiza con un descuento en términos de PER (veces que en beneficio está recogido en el precio de la acción) del 80% frente a su media histórica de dos años. El experto aplaude los buenos resultados del primer semestre y destaca las buenas perspectivas. A pesar de las presiones inflacionistas y los temores de recesión, la demanda se mantiene fuerte. A esto se suma la abundante generación de caja y la mejora de la liquidez, algo que debería seguir ayudando a reducir el pasivo. La compañía, que ha mostrado interés por TAP Portugal, está pendiente de la aprobación de la compra de Air Europa por parte de la autoridad de la competencia europea.

Vidrala

Desde los máximos registrados el pasado abril, las acciones de la compañía corrigen un 19,7%, descenso que limita las ganancias en el año al 2,2%. Como señala Alfonso de Gregorio, director de inversiones en Finaccess, Vidrala se ha visto penalizada por el alza de los precios energéticos. El 34% de los costes están precisamente vinculados a la energía. Aunque la compañía ha sido capaz de repercutir ese incremento en sus productos, los inversores lo han pasado por alto. Entre marzo y junio, la cotizada firmó el mejor trimestre de su historia. Con la vista puesta en el corto y medio plazo, los analistas se muestran positivos y desde Renta 4 esperan que el margen sobre ventas supere el 24,5% para el conjunto del año. El grueso de los analistas que siguen a Vidrala (62,5%) aconseja comprar, frente al 31,3% que recomienda mantener y el 6,3% que se decanta por la venta. El consenso fija como precio objetivo los 104,27 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 26,8%. Como punto positivo, De Gregorio destaca que la compañía no tiene deuda, algo que siempre es una ventaja pero que en un escenario en el que el aumento del coste de financiación penaliza en Bolsa adquiere una importancia mayor.

Acerinox

La debilidad de la economía China se ha dejado sentir en las firmas vinculadas a las materias primas, grupo en el que se engloba Acerinox. Desde Finaccess consideran que el castigo sufrido en los últimos meses es injustificado ya que el 80% de su beneficio procede de EE UU. Como demuestran los indicadores macroeconómicos, la primera economía muestra una mayor resiliencia, algo que no está siendo reflejado en la cotización de Acerinox. Lo que el mercado está descontando es una caída del consumo, un escenario que a día de hoy no se está produciendo. Como demostraron las cuentas del primer semestre, los inventarios ya se han normalizado. A pesar de que en 2023 la acción registra un comportamiento plano, el 90% de las firmas aconseja comprar. La compañía cotiza con un descuento del 34%.

Merlin Properties

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, remarca que las subidas de tipos y el miedo a que el teletrabajo reduzca las ocupaciones de las oficinas ha lastrado el comportamiento de la socimi. En lo que va de año retrocede un 9%. “El impacto no será tan fuerte como el castigo visto en la cotización, por lo que para nosotros está injustificado”, señala. Una idea que también es compartida por Javier Díaz, analista de Renta 4, que considera que la firma cotiza con grandes descuentos que implican retornos vía dividendo muy interesantes. El experto señala que la mejora de las estimaciones para el conjunto del año y el buen tono operativo deberían ayudar a revitalizar su cotización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_