_
_
_
_

Santander comienza este jueves la recompra de acciones y pagará hasta un 31% más de su precio en Bolsa

La entidad recibe el visto bueno regulatorio y lanza el plan para tratar de impulsar su cotización

Hugo Gutiérrez
Banco Santander
Exterior de la sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).Getty.

El Banco Santander trata de animar a los inversores e impulsar su cotización en Bolsa. Este martes anunció un nuevo dividendo un 39% mayor que el del año pasado y, además, un programa de recompra de títulos propios por 1.310 millones de euros. Y este miércoles, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura que dicho plan comenzará ya, este jueves, tras recibir el visto bueno del BCE. Lo hará por un precio máximo de hasta 4,57 euros, esto es, está dispuesto a pagar hasta un 31% más de la cotización actual (3,49 euros).

La entidad lleva meses intentando remontar en Bolsa tras no terminar de recuperarse del todo de los vaivenes en el sector financiero de los últimos años. De hecho, ese era uno de los objetivos fijados por el consejero delegado, Héctor Grisi, a su llegada al cargo en junio del año pasado. Por ello, el banco ha elevado la remuneración al accionista hasta el 50% del beneficio del primer semestre hasta alcanzar unos 2.600 millones de euros, la mitad en efectivo y la mitad en adquisición de títulos propios.

“Habiéndose obtenido la autorización regulatoria pertinente, Banco Santander comunica la iniciación de un nuevo programa de recompra de acciones propias”, ha asegurado este miércoles a la CNMV. Estas adquisiciones ya se habían acordado en la última junta general de accionistas.

La intención del grupo es reducir su capital social con la amortización de los títulos que adquiera con los 1.310 millones dispuestos. “Banco Santander tiene intención de ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 4,57 euros”, añade la nota. Este tope fijado se corresponde con los recursos propios con los que cuenta la entidad. De esta forma, el Santander trata de paliar una anomalía de los últimos años con una cotización que se mantiene por debajo del valor en libros.

El plan se llevará a cabo desde este jueves, 28 de septiembre, hasta el 25 de enero del año que viene. “No obstante, el banco se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara”, zanja el Santander. A lo que añade: “La implementación del resto de la política de remuneración al accionista para 2023 está sujeta a las aprobaciones internas y del regulador que puedan resultar de aplicación”.

Cabe recordar que este martes la entidad también anunció el abono de 8,1 céntimos de euros por título con cargo a los resultados de 2023. Esto es, un 39% más que el del ejercicio pasado gracias al incremento de los beneficios y a un menor número de acciones entre las que repartir que entonces.

El Santander reparte, por tanto, la mitad de las ganancias anotadas en el primer semestre, que fue el mejor de la historia del grupo (beneficio de 5.241 millones de euros entre enero y junio, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2022), compensando con creces el impacto del impuesto extraordinario al sector financiero.

Sobre el pago en efectivo, el dividendo se abonará a partir del próximo 2 de noviembre (el último día de negociación de la acción derecho de cobro del dividendo a cuenta será el 30 de octubre). Y el payout (el porcentaje de los beneficios distribuidos entre los accionistas) del Santander pasa del 40% al 50%. Además, “el consejo de administración de Banco Santander acordará una remuneración adicional con cargo a los resultados de 2023 en el primer trimestre de 2024, sujeto a las decisiones internas y regulatorias correspondientes”, avanza la entidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_