_
_
_
_

Cellnex vende el 49% de sus filiales de Suecia y Dinamarca a Stonepeak por 730 millones

La compañía acelera en su estrategia para consolidar el grado de inversión con S&P

Logotipo de Cellnex.
Logotipo de Cellnex.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Cellnex ha cerrado un acuerdo con el grupo de inversión Stonepeak para la venta de una participación del 49% en sus filiales Cellnex Sweden AB y Cellnex Denmark ApS por una contraprestación de alrededor de 730 millones de euros. En las últimas semanas, la compañía había acelerado en la venta de esta división nórdica, dentro de su estrategia para reducir deuda y cumplir su objetivo estratégico de consolidar el grado de inversión con S&P.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gigante español de las infraestructuras de telecomunicaciones ha precisado que el cierre de la operación está previsto que tenga lugar en el primer trimestre de 2024, como tarde.

El importe equivale a un múltiplo de 24 veces el ebitda después de arrendamiento de 2022. seguirá gestionando las operaciones del día a día de ambas filiales y consolidará el negocio en su balance y cuenta de resultados. Stonepeak realizará un pago inicial de 558 millones de euros; otro desembolso de 130 millones de pago aplazado, tres años después del cierre, y 40 millones de euros de earn-out.

Las acciones de Cellnex subieron este viernes un 1,7%, tras el fuerte castigo de las últimas jornadas, si bien, por momentos, llegaron a registrar ascensos por encima del 4%.

Cellnex nombrará al equipo directivo de estas divisiones nórdicas, en consulta con Stonepeak. Bajo los acuerdos establecidos, se prevé que los dividendos se distribuyan proporcionalmente a las participaciones de sus accionistas en función de la caja disponible y de los resultados del plan de negocio, con un trato preferente hacia Stonepeak en el caso de desviación negativa respecto al plan de negocio inicialmente acordado. El dividendo previsto en 2024 correspondiente a la participación de Stonepeak rondará los 23 millones de euros, con un crecimiento anual del 5% después de ese año.

Stonepeak cuenta con Nomura Securities (líder) y Guggenheim Partners como asesores financieros, y Herbert Smith Freehills LLP como asesor legal. Cellnex cuenta con AZ Capital como asesor financiero y Baker & McKenzie LLP como asesor legal.

La compañía española provee a los operadores móviles de los países nórdicos servicios de colocación para sus equipos de comunicación inalámbrica a través de una red de 4.557 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca. Además, Cellnex tiene compromisos y opciones para construir y explotar unos 2.500 emplazamientos adicionales en la región, lo que le permitirá seguir creciendo orgánicamente.

La empresa reitera su compromiso incondicional a alcanzar el grado de inversión con S&P a finales de 2024 como tarde, así como a mantener el grado de inversión con Fitch. “Este acuerdo, junto con otras opciones estratégicas para nuestra cartera de activos que puedan ser analizadas, ayudarán a Cellnex a cristalizar valor y acelerar el referido plan de desapalancamiento”, explica la compañía. Desde principios de año, la empresa ya había trazado entre sus ejes estratégicos la opción de dar entrada a socios en el capital de filiales, con un perfil financiero y no industrial.

La compañía cerró el segundo trimestre con una deuda financiera neta de 17.900 millones de euros, con un 76% referenciada a tipo fijo.

“La venta de una participación minoritaria en nuestro negocio nórdico, a una adecuada valoración, supone otro paso importante hacia nuestro objetivo de alcanzar el grado de inversión. El acuerdo con Stonepeak demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea que entienden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades que se prevén en estos mercados”, afirma Marco Patuano, CEO de Cellnex.

Cellnex anunció a principios de septiembre la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom. El grupo ingresó 631 millones de euros por la venta de estos activos, que incluían 150 emplazamientos ejecutados en el primer semestre del año, 225 ejecutados el 1 de agosto y 1.978 emplazamientos a cierre de agosto.

En términos generales, Cellnex, que cuenta con una cartera de contratos superior a 110.000 millones de euros, gestiona un portafolio de 135.000 emplazamientos, incluyendo despliegues previstos hasta 2030, en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia.

Estructura societaria

Bajo el acuerdo, se establecerá una nueva empresa, cuyo capital estará repartido al 51% por Cellnex y el 49% por Stonepeak, que será titular del 100% de Cellnex Dinamarca y Cellnex Suecia. Ambos socios han acordado un periodo de bloqueo de cinco años y un derecho de primera oferta de Cellnex/Stonepeak, posterior a ese plazo de tiempo.

Después del año octavo existen ciertos derechos, incluyendo una opción de compra y derecho de arrastre, que permitirán que los dos accionistas continúen con la misma estructura en el futuro inmediato.

Además, Cellnex tendrá derecho a recuperar la plena titularidad de los activos, y Stonepeak podrá rotar su participación minoritaria a un tercero, o cualquiera de los accionistas podrá iniciar la venta completa de la sociedad a un tercero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_