_
_
_
_
_

¿Por qué las empresas turísticas sufren en Bolsa si el turismo está en récord?

IAG, Amadeus y Aena restan 228 puntos al Ibex desde los niveles pre-Covid

Turísticas valores Gráfico
Belén Trincado Aznar

El Ibex se afana por recuperar los 9.500 puntos. Aunque en la recta final de junio el apetito por el riesgo ayudó al selectivo español a retornar a máximos anuales y sacudirse los fantasmas de las turbulencias financieras, la Bolsa española sigue sin alcanzar los niveles pre-Covid. Mientras el Dax alemán lo logró a finales de 2020 y el FTSE británico dos años después, el Ibex 35 continúa estando un 5,9% por debajo de los 10.083,6 puntos que registró en 19 de febrero.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en ejercicios anteriores, esta vez los bancos no son los responsables de la debilidad de la que adolece el selectivo español. Su puesto es ocupado ahora por las firmas turísticas, cotizadas que no solo siguen estando lejos de los niveles registrados hace 40 meses, sino que son las compañías que más puntos restan al selectivo. IAG, Amadeus y Aena sustraen más de 228 puntos.

El fin de las restricciones a la movilidad, la entrada en beneficios, las buenas perspectivas que se manejan para la temporada estival y el rally del sector en la primera mitad del año siguen siendo insuficientes para reflotar al que fue sin duda el negocio más penalizado por el Covid. Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, señala que si bien es cierto que la actividad se está recuperando, indicadores como el tráfico de pasajeros muestran que los niveles de 2019 siguen estando lejos. Según las previsiones que elabora de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) no será hasta 2024 cuando el tráfico de pasajeros retorne a niveles de hace cuatro años. Esto inevitablemente seguirá pesando sobre el sector.

Dentro de las cotizadas españolas IAG es la más damnificada. Aunque la aerolínea sube un 31,1% en el año gracias a la recuperación que están experimentando sus cuentas, continúa estando un 62,94% por debajo de los niveles pre-Covid. Iván San Félix recuerda que además de las pérdidas que en el pasado le generó las restricciones a la movilidad y el aumento de la deuda –a cierre de marzo el endeudamiento neto alcanzaba los 8.398 millones–, la compañía tuvo que hacer frente a una ampliación de capital para captar 2.741 millones y reforzar el balance en pleno Gran Confinamiento. La operación le ayudó a conseguir liquidez, pero supuso una dilución del 60%.

Si llamativo resulta el caso de IAG, más lo es el de Amadeus, una de las cotizadas más alcistas en lo que va de año (38,37%). En 2022 la compañía puso fin a dos años de pérdidas y en los primeros tres meses del presente ejercicio logró triplicar los beneficios (273,1 millones) gracias a la reactivación del turismo, a la subida de tarifas por la elevada inflación y a la firma de nuevos contratos o renovaciones de distribución aérea. Desde Renta 4 señalan que uno de los principales lastres para la compañía ha sido la recompra de las emisiones de deuda efectuadas para reducir el pasivo.

Con una caída superior al 14%, Aena tan solo resta 26 puntos al Ibex. “Aunque estamos viendo tráficos por encima de los que se registraron en 2019, los costes han subido en el sector por los cambios estructurales, pero en España los podemos focalizar en el coste de la electricidad y las subidas de los salarios mínimos. No esperamos que se alcance el ebitda de 2019 (2.766,2 millones) hasta mediados de 2025″, apunta Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Meliá no escapa a las pérdidas (cede un 15,3% desde el 19 de febrero), pero su menor capitalización (1.379,7 millones) hace que apenas reste cinco puntos al selectivo. Con la vista puesta en los próximos meses, desde IG consideran que las turísticas pueden prolongar el rally. El proceso no estará exento de obstáculos pues como señala el consenso del mercado la desaceleración económica podría lastrar la recuperación total debido a su dependencia del ciclo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_