Los gestores de fondos alertan de la fuerte caída de la liquidez del mercado
Los inversores cada vez tienen más problemas para comprar acciones sin alterar el precio
Los mercados financieros, como el campo, se están secando. Comprar una acción o un bono es más complicado que hace unos años, pese a haber aumentado la oferta de plataformas para adquirir un título bursátil. Los gestores de fondos de inversión alertan sobre esta situación. No son los únicos. También los reguladores están dando la voz de alarma.
Como ocurre con el calentamiento global, el cambio no es instantáneo, pero al echar la vista atrás se hace cada vez más patente. Los brókers especializados en adquirir renta variable lo perciben en su día a día, sobre todo cuando se trata de tomar posiciones en compañías de pequeña y mediana capitalización. ¿Las causas? Son variadas. Algunas vienen de lejos, pero la realidad es que una mayor oferta de proveedores de corretaje bursátil no ha mejorado la liquidez del sistema.
Un veterano gestor de fondos, con más de 25 años de experiencia en el sector, explica que “cuando cursamos una orden para comprar una participación en una empresa británica de tamaño medio vemos que instantáneamente el precio sube y, si retiramos la orden, el precio baja; algo que nunca nos había ocurrido”.
La forma de medir la liquidez de un mercado es variada. Los manuales dicen que es la capacidad que tienen los agentes para vender o comprar un activo de forma rápida y barata. En teoría, a mayor número de intermediarios, mayor liquidez debería tener este mercado, pero no está siendo así.
El Banco Central Europeo (BCE), en su informe de estabilidad financiera de mayo, ya advertía de que “unas condiciones financieras más duras y una liquidez de mercado menor pueden aumentar el riesgo de que los ajustes de los precios se vuelvan desordenados, sobre todo si se produce una recesión”.
Para medir el grado de liquidez que tienen los fondos de inversión, las autoridades supervisoras obligan a los gestores a realizar un ejercicio teórico: ¿cuántos días tardarían en vender la mayoría de activos del fondo en una situación de estrés de mercado? Así se comprueba que no están invertidos en activos muy ilíquidos.
Sin embargo, “los cálculos están totalmente desfasados porque se basan en datos históricos; la situación actual es mucho peor para la liquidez de lo que dicen los modelos”, explica el mencionado gestor.
En Europa ya se han vivido varias situaciones de gestoras de fondos donde la liquidez ha funcionado peor de lo esperable, como les ocurrió al inversor estrella británico Neil Woodford y al francés Bruno Crastes (H2O) en 2019.
La industria europea de fondos de inversión no ha parado de crecer en la última década. El volumen gestionado se ha duplicado y ya alcanza los 30 billones de euros. Sin embargo, es una casa cada vez más grande con las salidas de emergencia más pequeñas. Si hay un incendio, hay riesgo de que las puertas se taponen.
Múltiples causas
Para explicar la falta de liquidez en los mercados financieros hay que analizar la situación coyuntural y la estructural. David Cano, director general de la gestora Afi Inversiones Globales, considera que el origen hay que buscarlo en los cambios introducidos en la regulación bancaria tras la crisis de 2008. “Fue entonces cuando se limitó mucho la capacidad de operar de las mesas de tesorería y de los bancos de inversión, con lo cual los gestores de fondos perdimos una contrapartida muy sólida al operar”. Al otro lado, cada vez hay menos agentes dispuestos a comprar cuando las cosas se ponen feas.
Esa situación se ha agravado en los últimos años por las condiciones de mercado. “Lo vemos muy especialmente con la renta fija. Los bancos centrales han acaparado buena parte de las emisiones. Además, han proliferado los fondos dedicados a comprar y mantener en cartera los bonos, que no operan en el mercado. Y, por último, el encarecimiento de los costes de financiación está haciendo que a muchas empresas les cueste realizar emisiones”, apunta Cano.
La tendencia afecta también a la renta fija
- Creadores de mercado. Los bancos han tenido tradicionalmente un papel central a la hora de crear un mercado adecuado para las emisiones de deuda. Sin embargo, en los últimos años han ido perdiendo ese protagonismo. Las entidades financieras tienen muy limitada su capacidad de operar en nombre propio. Además, cuando hacen operaciones para sus clientes a menudo cierran los acuerdos de forma interna (casando las órdenes de compra y de venta de diversos clientes).
- Senador de EE UU. La reducción de la liquidez en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos empieza a preocupar a algunos agentes. El senador Pat Toomey, del comité de banca, ha llegado a dirigirse al presidente de la Reserva Federal (Jerome Powell) para que ponga en marcha alguna medida que mitigue esta situación.
- Informe del BCE. En un informe publicado por el Banco Central Europeo (BCE) en junio, se advertía de que el acceso de los fondos de inversión a las fuentes primarias de liquidez. La institución con sede en Fráncfort, tiene herramientas específicas para proveer de efectivo a los bancos cuando hay una situación de cierre de mercado, como cuando estalló la pandemia en 2020. En cambio, no cuenta con algo equivalente para los fondos, que pueden ver cómo no pueden atender las peticiones de reembolso de sus clientes, sin tener que malvender la cartera.
La firma Liquidnet elabora periódicamente un informe sobre la situación del mercado. En el último, destaca que “la compraventa de valores se está estresando en los últimos meses tanto por las tendencias de fondo como por cuestiones geopolíticas” […] “apreciamos que cada vez hay una concentración mayor de la operativa en la parte final de las sesiones de mercado”.
Alejandro Estebaranz, cogestor del fondo True Value, comparte esta visión. “La situación es difícil en las compañías de pequeña capitalización. En las italianas, el volumen negociado ha caído un 75%. También está influyendo el proceso de retirada de liquidez por parte del BCE”, explica. En estas situaciones, las grandes compañías concentran las inversiones, lo que agrava aún más la situación de iliquidez de las pequeñas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días