_
_
_
_
_

CaixaBank dispara los márgenes hasta junio y gana 2.137 millones, un 35,8% más

El banco anuncia un programa de recompra de acciones por 500 millones antes de acabar el año

Hugo Gutiérrez
Exterior de una de las sedes de CaixaBank, en Barcelona.
Exterior de una de las sedes de CaixaBank, en Barcelona./CreativeCommons

CaixaBank ganó entre enero y junio 2.137 millones de euros, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad catalana consigue así mejorar de forma notable sus guarismos gracias a unos márgenes disparados por las sucesivas alzas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri, además, ha anunciado que lanzará un programa de recompra de acciones propias por 500 millones (si recibe el visto bueno regulatorio) antes de acabar el año para distribuir su exceso de capital por encima del 12% de la ratio CET1 fully loaded, el de máxima calidad (cerró junio en el 12,5%, con un exceso de casi 1.100 millones). Los títulos de CaixaBank se apreciaron en la jornada un 1,62% en Bolsa.

El avance en el semestre ha sido notable incluso tras el pago del impuesto temporal a la banca, abonado en su totalidad en el primer trimestre. Sin contabilizar los 373 millones que le correspondieron a la entidad catalana, las ganancias se habrían disparado en el primer semestre casi un 60%. La mejora de los guarismos se explica, principalmente, por el impulso del negocio recurrente bancario tras las sucesivas alzas de tipos de interés que ha ejecutado el Banco Central Europeo (BCE) en el último año para combatir la inflación. Esto le ha permitido a CaixaBank engordar sus ingresos: el margen de intereses repunta hasta los 4.624 millones en el primer semestre, un 55,2% más.

El acelerón se debe al traslado a la cartera de préstamos a tipo variable del nuevo precio del dinero. De hecho, todavía se recogen los frutos de las alzas de tipos: las entidades precisan de unos 12 meses para actualizar la cuota de los créditos —las hipotecas variables, por ejemplo, están referenciadas al euríbor a 12 meses y se revisan habitualmente una vez al año—. Eso sí, este impulso está cerca de llegar a su término, al menos no será con la velocidad de los últimos trimestres. “No creemos que este nivel de crecimiento del margen de interés se mantenga en el futuro”, ha reconocido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación de resultados.

Donde los valores se han frenado es en las comisiones netas. En el caso de CaixaBank incluso retroceden un 4,2%, hasta los 1.846 millones. Así, los ingresos core del banco suman 7.110 millones, un repunte del 31,3%. Sobre las comisiones (a la baja) y, sobre todo, el margen de intereses (disparado) son las dos partidas con las que el Gobierno calcula el importe que debe abonar cada banco por la tasa temporal, aunque solo sobre lo cosechado por la actividad bancaria en España.

Por el lado de los costes de explotación, la presión de la inflación y las mejoras salariales de la plantilla han provocado un incremento del 4,3%, hasta los 2.894 millones. Un alza importante, aunque por debajo del crecimiento de los ingresos. Esto permite al grupo catalán mejorar su ratio de eficiencia hasta el 46% (los expertos consideran que un banco empieza a ser eficiente cuando este indicador está por debajo del 50%). En cuanto a la rentabilidad, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 12%. Y la ratio de capital CET1 fully loaded escaló hasta el 12,5%. Pese a ello, Gortázar ha querido rebajar la euforia. “Los resultados son buenos porque se parte de niveles muy bajos, pero estos son niveles razonables”. Y ha vuelto a criticar el nuevo gravamen: “No es cierto que haya beneficios extraordinarios. Pienso que no tiene sentido gravar a la banca más que a otros sectores porque perjudica al país”.

Otro de los temas que enfrenta a las entidades con el Gobierno es la remuneración de los depósitos. En España, la rentabilidad ofrecida está por debajo de la media europea y el Ejecutivo ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que realice un estudio sobre por qué no se paga más en el país. “Hay una evolución lógica en los distintos mercados y los cambios de tipos se están trasladando al activo y al pasivo, lo que supone una mejora de la remuneración. Está pasando en España y es sensato pensar que esa tendencia va a continuar”, ha destacado el consejero delegado de la entidad catalana, que ha incidido en que CaixaBank recomienda otra serie de productos de ahorro que considera más atractivo para los clientes.

Sobre la morosidad, que sigue en niveles muy bajos, también se ha referido Gortázar, que ha destacado el mejor aguante de la economía y la fortaleza del mercado laboral como claves para entender este fenómeno. Es cierto que existe algo de parón de la economía (menor de lo previsto hace meses) y un freno de la demanda de crédito. Pero las insolvencias siguen sin aflorar: CaixaBank cerró junio en el 2,6%, por debajo de la media del sector en España (está en el 3,59%).

Las entidades, así como los supervisores, monitorizan esta métrica desde hace un año por el temor al repunte en el volumen de insolvencias debido a la presión de la inflación y los mayores costes de financiación para los hogares. Por ello, la banca y el Gobierno pactaron a final de 2022 la ampliación del Código de Buenas Prácticas para ayudar a los hogares endeudados vulnerables o en riesgo de serlo. El Ejecutivo calculó que este escudo social beneficiaría a hasta un millón de familias endeudadas, aunque las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Economía situaban las solicitudes en solo 33.000. El Banco de España calcula que esta red de auxilio, si se toman los datos históricos de adhesión a este tipo de protocolos, llegará de forma efectiva solo a cerca de 200.000 familias.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, abrió la puerta a modificar el protocolo, aunque el sector lo considera precipitado. “Está funcionando bien y es una muy buena noticia que haya pocas peticiones. Si hubiera más, significaría que la situación es mucho peor”, ha dicho Gortázar. Falta por ver qué ocurre en la próxima reunión entre las patronales bancarias y el Gobierno, ya sea en funciones o el que salga de las negociaciones parlamentarias tras las últimas elecciones generales.

Amortización de participaciones preferentes

CaixaBank ha comunicado asimismo su decisión de amortizar una emisión de participaciones preferentes que mantenía de Bankia, emitida el 19 de septiembre de 2018 por un importe de 500 millones de euros. Este paquete “computaba como capital de nivel 1 adicional”, explica la entidad en una nota remitida a la CNMV.

Para esta amortización, el banco que preside Goirigolzarri ya cuenta con el visto bueno del BCE. “La fecha de amortización total será el próximo 19 de septiembre”, coincidiendo con la primera fecha de revisión. El precio por cada participación será el 100% del importe nominal pagada hace cinco años más la remuneración de este periodo de los accionistas devengada y no abonada a estas preferentes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_