_
_
_
_

Ibercaja gana 192 millones en su mejor primer semestre desde 2014

La entidad dispara su beneficio neto un 70,2% por el comportamiento positivo de los ingresos recurrentes ante el alza de tipos

El logo de Ibercaja en Valencia.
El logo de Ibercaja en Valencia.UCG (UCG/Universal Images Group via G)

Ibercaja ha finalizado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 192 millones de euros, un 70,2% más que el obtenido hasta junio de 2022, según ha reportado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destaca principalmente el comportamiento positivo de los ingresos recurrentes en un entorno de subida de tipos de interés.

Se trata del mayor beneficio neto obtenido por el banco en un primer semestre desde 2014 y supone un “relevante avance estructural” en su rentabilidad, impulsado por el aumento del margen de intereses, que crece un 48,7% sobre el importe obtenido en los seis primeros meses del pasado año, hasta los 321 millones de euros, el dinamismo comercial y la “fortaleza” de su balance.

Los ingresos por comisiones se redujeron un 1,2%, hasta los 221 millones, y los ingresos netos por contratos de seguros avanzaron con fuerza, pasando de 27 millones a 53 millones en el primer semestre. En suma, los ingresos recurrentes del negocio bancario crecieron un 27,7% y totalizaron 596 millones.

Por otro lado, los gastos recurrentes aumentaron un 5,5% interanual debido, principalmente, al aumento de los costes de personal.

El banco registró una tasa de mora del 1,6%, manteniendo un diferencial positivo de 194 puntos básicos respecto a la media del conjunto del sector. La rentabilidad ROTE ajustada se situó en el 10,5%, la ratio de solvencia CET1 ‘fully loaded’ llegó al 12,7% y la de liquidez LCR fue del 255%.

Los recursos de clientes de Ibercaja crecieron en el semestre un 0,6%, hasta los 69.417 millones de euros, gracias al comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida, que alcanzaron cifras históricas, y a la recuperación de las rentabilidades positivas de los activos gestionados. Logró cifras históricas en aportaciones a productos de gestión de activos y seguros de vida, 3.144 millones de euros, duplicando las entradas netas que se produjeron en 2021 y 2022. Con ello, el saldo aumentó un 12% en el semestre, hasta los 35.450 millones de euros, lo que supone ya un 51,1% de los recursos de clientes.

La nueva producción de primas de seguros de vida riesgo y no vida aumentó en su conjunto un 7% interanual. Del mismo modo, la cartera de estos seguros creció en el semestre un 4,9% interanual, hasta los 150 millones de euros (6,5% en no vida y 1,0% en vida riesgo).

Las formalizaciones de préstamos y créditos sumaron entre enero y junio 3.139 millones, ofreciendo niveles similares a los del mismo semestre del año anterior, a pesar de la menor demanda de crédito por parte de las empresas y familias por el entorno de tipos de interés al alza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_